Cardenal Leopoldo Brenes pide diálogo verdadero



Cardenal Leopoldo Brenes pide diálogo verdadero

El Arzobispo de Managua dice que la reanudación del mismo depende del gobierno de Daniel Ortega

19/09/2018

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, informó este miércoles que depende del presidente Daniel Ortega que se reanude el Diálogo Nacional para abordar y solucionar la crisis que atraviesa Nicaragua, luego de una homilía que realizó esta mañana en la Iglesia La Merced en la ciudad de León, al occidente del país. El jerarca de la Iglesia Católica ha pedido un diálogo verdadero.

Las conversaciones de la sociedad civil con el gobierno se encuentran suspendidas desde el 16 de junio, por falta de voluntad del Ejecutivo que continuó reprimiendo a la población, pese a los pedidos que se detuviera tanto de los religiosos como de otros sectores del país.

El cardenal Brenes recordó, que como Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que participó como mediador y testigo del mismo, los obispos siempre están dispuestos a realizar ese trabajo. “Desde el primer momento que el señor Presidente nos pidió esto (mediar), tanto el gobierno como la sociedad civil tienen la obligación de entrar a un Diálogo, hacer nuevos proyectos y buscar el bien como de todo el país. Nosotros siempre estamos dispuestos a servir cuando las partes nos digan que están dispuesto al diálogo, eso depende de ellos, los problemas se solucionan con el diálogo”, insistió Brenes.

Lea: Estados Unidos le responde a Daniel Ortega: “Nada de qué hablar”

Ortega llamó golpistas a los obispos el pasado 19 de julio y  sacerdotes, en distintas partes del país, han denunciado que son víctimas de asedio. Las protestas contra el gobierno iniciaron el pasado 18 de abril.  Fueron reprimidas por el Estado, que usó policías y paramilitares. El saldo de muertos oscila entre 322 y 481 muertos, según organismos de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales.

Sin embargo, el ejecutivo de Nicaragua insiste en que no hubo una masacre contra la población, sino que fue víctima de un golpe de Estado en el que asesinaron a 198 personas únicamente. Las declaraciones de Brenes se producen un día después que el secretario del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el expresidente guatemalteco Vinicio Cerezo, aseguró que los mandatarios de la región están trabajando para restablecer el Diálogo Nacional.

Pide “diálogo verdadero”

Sobre las elecciones adelantadas en Nicaragua, las que Ortega rechaza, el cardenal Brenes manifestó que no se puede hablar de comicios, sino hay un verdadero diálogo, al insistir en la necesidad que se realice, “sino no hay una verdadera reconciliación y una verdadera sanación entre todos los nicaragüenses”, dijo.

La posición del ejecutivo ha sido también acompañada con los ataques frecuentes de la primera dama contra los manifestantes, a quienes ha llamado en distintos momentos “pelagatos“, “lenguas afiladas”, “puchitos”, “vampiros”, entre otros.

Carlos Tünnermann, de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, refirió que el Diálogo Nacional se ha vuelto una demanda de la comunidad internacional, y “una necesidad patriótica de los nicaragüenses para poner fin a la represión y la crisis” que llega a cinco meses.

Mediadores solo obispos

Carlos Tünnermann y Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica, reiteraron que los obispos católicos son los únicos aceptados como mediadores del Diálogo Nacional con el Gobierno, porque son los que gozan de credibilidad en la mayoría de la población. Al SICA, Naciones Unidas, la Unión Europea y la OEA se les aceptaría como garantes.

Para Chamorro la presión de la comunidad internacional y la que mantiene la población en el país debe hacer reflexionar al Gobierno.

Sobre los presos políticos en Nicaragua, Brenes agregó: “Nosotros como iglesia siempre estamos pensando en los privados de libertad. La Virgen de La Merced es patrona de los privados de libertad. El papa Francisco siempre nos está diciendo que siempre la misión de la Iglesia es estar cerca de los humildes y los sencillos”, dijo.

Cada 24 de septiembre, los católicos celebran a la patrona de León, La Virgen de La Merced. Ese día recorre más de 50 cuadras de la ciudad.

Misiones de Europa

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui informó que el Parlamento Europeo discutirá el 27 de septiembre, y posiblemente apruebe, enviar una misión de “buena voluntad” de observación a Nicaragua en noviembre, para “ayudar a que haya una salida democrática y pacífica” a la situación de crisis política y social de la nación centroamericana. Además senadores del Partido Popular español (PP, centroderecha) viajarán el viernes a Nicaragua donde tienen previsto reunirse con la Alianza Cívica y con la Conferencia Episcopal, informó la agencia Efe.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 12:14 PM

Las mujeres muestran sus dientes

Cultura
Las mujeres muestran sus dientes

Estas narradoras demuestran que su capacidad creativa es también feroz y sus relatos cuentan la historia de nuevas feminidades que alimentan los registros otros de la literatura mundial..

15/07/2019 12:12 PM

Crisis migratoria: el gobierno de Trump negará el asilo a los migrantes que pasen por un tercer país de camino a EE.UU. y no pidan protección allí

Internacionales
Crisis migratoria: el gobierno de Trump negará el asilo a los migrantes que pasen por un tercer país de camino a EE.UU. y no pidan protección allí

Entre las medidas controvertidas puestas en práctica por su gobierno se encuentra la detención de adultos que cruzan de manera ilegal la frontera, y la consecuente separación de familias..

15/07/2019 11:19 AM

Muerte de John F. Kennedy Jr.: qué es la “desorientación espacial”, el fenómeno al que atribuyen el accidente en el que falleció el hijo del expresidente de EE.UU.

Ciencia
Muerte de John F. Kennedy Jr.: qué es la “desorientación espacial”, el fenómeno al que atribuyen el accidente en el que falleció el hijo del expresidente de EE.UU.

El reporte final de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. (NTSB, por sus siglas en inglés), publicado un año después del suceso, explica que el accidente ocurrió probablemente p..

15/07/2019 11:16 AM

Kimberly Breier culpa al “inepto y corrupto” régimen de Nicolás Maduro por la crisis humanitaria en Venezuela

Internacionales
Kimberly Breier culpa al “inepto y corrupto” régimen de Nicolás Maduro por la crisis humanitaria en Venezuela

La reacción de la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU. se da en el contexto de un informe de Naciones Unidas que señala que 1557 personas murieron debido a la falt..

15/07/2019 10:33 AM

¿Tiene algún riesgo para la salud la nueva tecnología 5G para celulares?

Tecnología
¿Tiene algún riesgo para la salud la nueva tecnología 5G para celulares?

La radiación electromagnética utilizada por todas las tecnologías de telefonía celular ha llevado a que algunos se preocupen por sus riesgos a la salud, como desarrollar ciertos tipos de cáncer..

15/07/2019 10:06 AM

Spektr-RG: el poderoso telescopio con el que Rusia quiere mapear el universo

Ciencia
Spektr-RG: el poderoso telescopio con el que Rusia quiere mapear el universo

Se espera que el Spektr-RG pueda aportar un nuevo entendimiento sobre el comportamiento acelerado de la expansión cósmica..

x