Qué es el varicocele, una de las causas más comunes de infertilidad masculina

El término varicocele se refiere al ensanchamiento de las venas dentro de la piel que contiene los testículos (escroto)

19/09/2018
infertilidad masculina

El testículo del lado del escroto donde hay un varicocele puede atrofiarse y encogerse de tamaño. BBC MUNDO/Getty Images

Cuando se trata de infertilidad masculina, en el 40 por ciento de los casos, la causa es el varicocele.

No obstante, el hecho de que un hombre tenga varicocele, no significa necesariamente que tenga problemas de fertilidad.

¿Pero qué es exactamente el varicocele, cuáles son sus síntomas y cómo se trata?

El término varicocele se refiere al ensanchamiento de las venas dentro de la piel que contiene los testículos (escroto).

Es en apariencia similar a las varices que pueden aparecer en las piernas.

Esta condición es la causa más común de la baja producción de esperma y de que éste sea de mala calidad.

Esto se debe a que el varicocele hace que aumente la temperatura del testículo y esto influye en su movimiento y funcionamiento.

No se sabe con exactitud qué da origen a este problema que suele diagnosticarse entre los 15 y 20 años, pero se estima que se forma cuando las válvulas que están dentro del cordón espermático no permiten el paso normal de la sangre, y esta acumulación hace que las venas se dilaten.

Síntomas

La mayoría de las veces, este agrandamiento de las venas no produce síntomas, aunque, en algunos casos puede provocar dolor.

Hombre acostado

Acostarse a veces ayuda a calmar el dolor. BBC MUNDO/Getty Images

Según explica la prestigiosa Clínica Mayo, en Estados Unidos, el dolor puede aumentar al estar de pie o al hacer esfuerzo físico y puede empeorar con el transcurso del día.

También puede hacer que un testículo se inflame. Casi siempre es el izquierdo, probablemente por la posición de la vena testicular izquierda.

Dado que no suele dar síntomas, en muchos casos no hace falta recurrir a un tratamiento.

Y, cuando no afecta la fertilidad y el dolor es menor, los médicos solo recomiendan calmantes que pueden conseguirse en la farmacia sin necesidad de receta médica.

Tratamiento

Sin embargo, en los casos en los que provoca dolor agudo, atrofia testicular o infertilidad, el varicocele se puede remediar con cirugía.

Esperma

El varicocele puede afectar la calidad del esperma. GETTY IMAGES

Según explica la página del NHS -el servicio nacional de salud de Reino Unido-, en el pasado se realizaba una operación abierta en la que se sellaba la vena afectada y se redirigía el flujo sanguíneo hacia otras venas sanas.

Ahora, el varicocele se puede tratar con un procedimiento menos invasivo conocido como embolización.

Esto procedimiento emplea un catéter para colocar una pequeña bobina y/o fluido embólico en un vaso sanguíneo para desviar el flujo sanguíneo hacia otra vena.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
13/11/2018 08:20 PM

Correcaminos panameño, el único obstáculo del Real Estelí en el Campeonato de Cocaba

Deportes
Correcaminos panameño, el único obstáculo del Real Estelí  en el Campeonato de Cocaba

Nicaragua es el gran dominador del Campeonato de Clubes de Baloncesto de la Confederación Centroamericana de Baloncesto (Cocaba). Los Leones de Managua en 2014 y Toros del Norte en 2015 conquistaron l..

13/11/2018 08:14 PM

Roberto Arriaza: “Muchos pensaron que era mediocre y he demostrado un buen nivel”

Deportes
Roberto Arriaza: “Muchos pensaron que era mediocre y he demostrado un buen nivel”

Roberto Arriaza nació con una fortaleza en sus puños capaz de romper cualquier pared, sin embargo no solo de pegada vive un boxeador, necesita fortaleza mental y al menos manejar elementos básico de..

13/11/2018 08:05 PM

Mucha ilusión y emoción en la entrega de premios del Torneo Colegial de Baloncesto y Futbol

Deportes
Mucha ilusión y emoción en la entrega de premios del Torneo Colegial de Baloncesto y Futbol

El primer escalón hacia el vuelo de los sueños es la ilusión. Esa que se miraba en Mikel Montiel, mediocampista del Ferretti y exseleccionado nacional, y Romario Ponce, armador de la Selección Naci..

13/11/2018 07:53 PM

Los cinco errores que Byron Rojas no debe volver a cometer en la revancha con CP Freshmart

Deportes
Los cinco errores que Byron Rojas no debe volver a cometer en la revancha con CP Freshmart

Basta con mirar el vídeo de hace dos años y ver la cara de Byron Rojas. Un peleador con la paciencia perdida, el contexto, rival y las situaciones arriba del ring se lo estaban devorando..

13/11/2018 07:12 PM

Brian Snitker (LN) y Bob Melvin (LA), los Mánagers del Año 2018

Deportes
Brian Snitker (LN) y Bob Melvin (LA), los Mánagers del Año 2018

Brian Snitker y Bob Melvin, fueron seleccionados como los dirigentes más destacados del 2018 en las Mayores, pese a Alex Cora y Craig Counsell ..

13/11/2018 06:39 PM

Régimen orteguista busca promover el turismo, pese a la inseguridad en Granada

Departamentales
Régimen orteguista busca promover el turismo, pese a la inseguridad en Granada

Prestadores de servicios turísticos de la ciudad tienen la esperanza que esta temporada alta mejoren las ventas, no obstante, se sigue cuestionando la inseguridad que se vive por la noche en Granada..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x