Diálogo y elecciones: una sencilla solución a un gran problema

Diálogo y elecciones: una sencilla solución a un gran problema

Es algo sencillo: dejemos que el pueblo diga qué es lo que quiere. Diálogo y elecciones, parecen ser la única solución. Sencilla y pacífica.

20/09/2018
En Letra Pequeña, Wilfredo Penco
Elecciones

A veces los grandes problemas tienen soluciones sencillas. Como este. Que el pueblo decida. Y punto. Elecciones. Libres, sin fraudes. Ninguna legitimidad tendría otro gobierno salido de un fraude. A estas alturas un fraude podría ser, por el contrario, el detonante para hacer estallar al país. Si los que queremos que Ortega deje el gobierno somos minoría pues que lo demuestren con votos. No puede Nicaragua seguir secuestrada, como si estuviese destinada a soportar a como sea a un gobierno que la destruye. Las elecciones son la solución sencilla y pacífica para salvar esta Patria que es nuestra casa común. Para todos. De ellos y nosotros.

Maras

Ojalá nos quede la lección de nunca más permitir un gobierno cuya única garantía de estabilidad es el miedo. Esos gobiernos que advierten: “O me aceptan así como soy, y vivimos en paz, o quemo el país si quieren otra cosa”. Es el modelo del “gobierno mara” que cuando controla un territorio, ofrece protección a los que ahí viven a cambio de reconocer ese espacio como territorio suyo, a cambio de demostrarle lealtad y atenerse a que la ley de ahí en adelante es la que se le ocurra cada día al capo que gobierna.

Código de leyes

Ni siquiera pueden cumplir sus propias leyes. Porque uno de las particularidades del Derecho moderno es que las leyes son para todos, y así ellos no juegan. Quieren todos los derechos y libertades para ellos y todas las obligaciones y prohibiciones para los otros. Para los que son distintos a ellos. Imagínese nomás un Código Penal con los delitos que de facto ha establecido este régimen en los últimos meses. Sería algo de locos. Algo como así: “Portar chimbombas de los colores azul y blanco será considerado un acto terrorista y se castigará con…” O: “Aquellos que usen banderas rojinegras o sigan órdenes del partido tendrán licencia para matar y torturar sin que autoridad alguna le limite este derecho y por el contrario les debe protección en esta labor” y así como otras que a ustedes se le deben estar ocurriendo en este momento. ¡Una locura!

Violentos

Daniel Ortega debe entender que Nicaragua no es un territorio que se ganó en perrerías para que la gobierne como si de una mara se tratara. Que ya no hay posibilidad que vuelva la Nicaragua en relativa paz y seguridad, pero domada, que existía hace cinco meses. Que pedir un cambio pacífico no es cobardía. Al contrario. Que la violencia no es valentía. Al contrario. Y que su solución “violenta” no soluciona nada, y al revés lleva a Nicaragua al carajo pero sobre todo, lo hunde a él.

Eclesiastés

Si alguna cordura le queda, Ortega debería buscar una solución pacífica. Aunque sea por su propia sobrevivencia. Dice el Eclesiastés que hay un tiempo para todo, “tiempo de de plantar, y tiempo de cosechar lo plantado”, “tiempo de matar, y tiempo de curar”, “tiempo de destruir, y tiempo de edificar”. Bueno, este debería ser el tiempo de dialogar para Ortega, antes que sea demasiado tarde. Que tenga en cuenta que por muy pacífico que sea un pueblo hay un momento que el abuso rebalsa y suceden esos cambios violentos que hemos visto en nuestra historia y en la historia de otras naciones.

Diálogo

Dialogar solo con los suyos, debería entender, es solo seguir profundizando el problema. Un diálogo solo encontrará solución si es que lo hace con las partes en discordias. Si la intención de Ortega es dialogar con sus propias bases, para que le aplaudan todo lo que diga, mejor que siga en el diálogo que por doce años ha tenido con Rosario Murillo y así se evita la fatiga como decía Jaimito El Cartero.

Solución

Nicaragua cambió. Cualquier solución debe comenzar por reconocer esta situación. Tal vez en este momento no es la Nicaragua que nadie quiere. Es una Nicaragua en transformación. Y de lo que suceda ahora dependerá que ese cambio sea para bien, y tengamos una patria donde todos podamos convivir, con libertad y armonía. Es algo sencillo: dejemos que el pueblo diga qué es lo que quiere. Dejemos de imponerle el sistema que nosotros creemos que es lo que más le conviene. Diálogo y elecciones, parecen ser la única solución. Sencilla y pacífica.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/11/2018 08:20 PM

Correcaminos panameño, el único obstáculo del Real Estelí en el Campeonato de Cocaba

Deportes
Correcaminos panameño, el único obstáculo del Real Estelí  en el Campeonato de Cocaba

Nicaragua es el gran dominador del Campeonato de Clubes de Baloncesto de la Confederación Centroamericana de Baloncesto (Cocaba). Los Leones de Managua en 2014 y Toros del Norte en 2015 conquistaron l..

13/11/2018 08:14 PM

Roberto Arriaza: “Muchos pensaron que era mediocre y he demostrado un buen nivel”

Deportes
Roberto Arriaza: “Muchos pensaron que era mediocre y he demostrado un buen nivel”

Roberto Arriaza nació con una fortaleza en sus puños capaz de romper cualquier pared, sin embargo no solo de pegada vive un boxeador, necesita fortaleza mental y al menos manejar elementos básico de..

13/11/2018 08:05 PM

Mucha ilusión y emoción en la entrega de premios del Torneo Colegial de Baloncesto y Futbol

Deportes
Mucha ilusión y emoción en la entrega de premios del Torneo Colegial de Baloncesto y Futbol

El primer escalón hacia el vuelo de los sueños es la ilusión. Esa que se miraba en Mikel Montiel, mediocampista del Ferretti y exseleccionado nacional, y Romario Ponce, armador de la Selección Naci..

13/11/2018 07:53 PM

Los cinco errores que Byron Rojas no debe volver a cometer en la revancha con CP Freshmart

Deportes
Los cinco errores que Byron Rojas no debe volver a cometer en la revancha con CP Freshmart

Basta con mirar el vídeo de hace dos años y ver la cara de Byron Rojas. Un peleador con la paciencia perdida, el contexto, rival y las situaciones arriba del ring se lo estaban devorando..

13/11/2018 07:12 PM

Brian Snitker (LN) y Bob Melvin (LA), los Mánagers del Año 2018

Deportes
Brian Snitker (LN) y Bob Melvin (LA), los Mánagers del Año 2018

Brian Snitker y Bob Melvin, fueron seleccionados como los dirigentes más destacados del 2018 en las Mayores, pese a Alex Cora y Craig Counsell ..

13/11/2018 06:39 PM

Régimen orteguista busca promover el turismo, pese a la inseguridad en Granada

Departamentales
Régimen orteguista busca promover el turismo, pese a la inseguridad en Granada

Prestadores de servicios turísticos de la ciudad tienen la esperanza que esta temporada alta mejoren las ventas, no obstante, se sigue cuestionando la inseguridad que se vive por la noche en Granada..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x