Mario Vargas Llosa: "Construir un libro, está plagado de incertidumbre"

Mario Vargas Llosa: “Construir un libro, está plagado de incertidumbre”

"Escribir significa también aislamiento, dificultad, desmoralizaciones temporales y, sobre todo, pasar grandes periodos en soledad” afirmó Vargas Llosa, al recibir en Málaga (sur) la Medalla de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo

20/09/2018

Mario Vargas Llosa durante su intervención tras recibir la Medalla de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, en Málaga.  LA PRENSA/EFE/Daniel Pérez

El premio nobel de Literatura Mario Vargas Llosa aseguró que “el largo trabajo de construir una historia, de construir un libro, está plagado de incertidumbre”, porque el escritor “no sabe lo que va a ocurrir con aquello que escribe, una vez que está impreso en letras de molde”.

El escritor “se pregunta qué ocurrirá y si llegará a conmover a los lectores o pasará sin ruido y sin dejar una huella en el mundo tan indescifrable y misterioso del mercado de los libros”, afirmó Vargas Llosa, al recibir en Málaga (sur) la Medalla de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

“Escribir es una vocación extraordinaria y exaltante, que enriquece mucho la vida de sus cultores, pero escribir significa también aislamiento, dificultad, desmoralizaciones temporales y, sobre todo, pasar grandes periodos en soledad”, añadió.

Lea: Cómo es el proceso para crear un libro, es revelado por el Grupo Planeta en Google

Es en esos momentos cuando todos los escritores sienten “la necesidad de un apoyo, una ayuda o un estímulo” que les permita “enfrentarse a las dificultades del trabajo de escribir”.

Reconocimiento lo emociona y conmueve

Por ello, ceremonias como la entrega de la Medalla de la Academia de San Telmo tienen para Vargas Llosa “una importancia fundamental”, porque “uno siente que lo que hace tiene sentido, que de alguna manera toca algunos espíritus, los emociona y los conmueve”.

Lea también: Universidad de México entregará Doctor Honoris Causa al escritor Sergio Ramírez Mercado

“Nada puede defender mejor a un escritor contra la sombra temible de la desmoralización como saber que lo que hace tiene un sentido y una razón de ser”, según Vargas Llosa.

El escritor hispano-peruano se felicitó por recibir esta distinción en Málaga, una ciudad que a su juicio ha experimentado una “transformación prodigiosa”, en la que “el aspecto que más hay que elogiar es que en esa transformación ha sido protagonista central la cultura”.

Lea además: Brasil declara su Literatura de Cordel como Patrimonio Cultural Inmaterial

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/11/2018 04:00 PM

Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

Cultura
Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

"Vivimos tiempos oscuros, amigos, tiempos de guerra en muchos lugares y una guerra potencial en todas partes", dijo la escritora, que lleva viviendo 30 años en Estados Unidos y que se identificó con ..

15/11/2018 03:52 PM

Llegada de algunos turistas motiva a cocheros en Granada

Departamentales
Llegada de algunos turistas motiva a cocheros en Granada

A pesar de que algunos turistas extranjeros y nacionales se acercan a la ciudad de Granada, un gran número de hoteles y restaurantes todavía mantienen sus puertas cerradas..

15/11/2018 03:29 PM

¿Cuál es la palabra del año para el diccionario Oxford?

Cultura
¿Cuál es la palabra del año para el diccionario Oxford?

De acuerdo a la Real Academia Española, su definición es: "Que contiene un veneno o produce envenenamiento"..

15/11/2018 03:04 PM

La mexicana Lucero lanza su propia marca de ropa y zapatos gracias a “fans”

Espectáculo
La mexicana Lucero lanza su propia marca de ropa y zapatos gracias a “fans”

Lucero aprovechó para promover su más reciente disco, "Enamorada en vivo", grabado en el Auditorio Nacional, foro donde se presentará el 24 de mayo de 2019..

15/11/2018 02:47 PM

INHCA inaugura exposición fotográfica de la resistencia cívica

Nacionales
INHCA inaugura exposición fotográfica de la resistencia cívica

El Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) de la Universidad Centroamericana (UCA) inauguró una exposición fotográfica que retratan la represión que ha vivido el pueblo nicarag..

15/11/2018 02:32 PM

Detienen a cuatro hombres pescando ilegalmente en el Golfo de Fonseca

Departamentales
Detienen a cuatro hombres pescando ilegalmente en el Golfo de Fonseca

Los pescadores del municipio de El Viejo fueron remolcados hacia la base naval de Potosí donde estuvieron retenidos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x