Mario Vargas Llosa: "Construir un libro, está plagado de incertidumbre"

Mario Vargas Llosa: “Construir un libro, está plagado de incertidumbre”

"Escribir significa también aislamiento, dificultad, desmoralizaciones temporales y, sobre todo, pasar grandes periodos en soledad” afirmó Vargas Llosa, al recibir en Málaga (sur) la Medalla de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo

20/09/2018

Mario Vargas Llosa durante su intervención tras recibir la Medalla de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, en Málaga.  LA PRENSA/EFE/Daniel Pérez

El premio nobel de Literatura Mario Vargas Llosa aseguró que “el largo trabajo de construir una historia, de construir un libro, está plagado de incertidumbre”, porque el escritor “no sabe lo que va a ocurrir con aquello que escribe, una vez que está impreso en letras de molde”.

El escritor “se pregunta qué ocurrirá y si llegará a conmover a los lectores o pasará sin ruido y sin dejar una huella en el mundo tan indescifrable y misterioso del mercado de los libros”, afirmó Vargas Llosa, al recibir en Málaga (sur) la Medalla de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

“Escribir es una vocación extraordinaria y exaltante, que enriquece mucho la vida de sus cultores, pero escribir significa también aislamiento, dificultad, desmoralizaciones temporales y, sobre todo, pasar grandes periodos en soledad”, añadió.

Lea: Cómo es el proceso para crear un libro, es revelado por el Grupo Planeta en Google

Es en esos momentos cuando todos los escritores sienten “la necesidad de un apoyo, una ayuda o un estímulo” que les permita “enfrentarse a las dificultades del trabajo de escribir”.

Reconocimiento lo emociona y conmueve

Por ello, ceremonias como la entrega de la Medalla de la Academia de San Telmo tienen para Vargas Llosa “una importancia fundamental”, porque “uno siente que lo que hace tiene sentido, que de alguna manera toca algunos espíritus, los emociona y los conmueve”.

Lea también: Universidad de México entregará Doctor Honoris Causa al escritor Sergio Ramírez Mercado

“Nada puede defender mejor a un escritor contra la sombra temible de la desmoralización como saber que lo que hace tiene un sentido y una razón de ser”, según Vargas Llosa.

El escritor hispano-peruano se felicitó por recibir esta distinción en Málaga, una ciudad que a su juicio ha experimentado una “transformación prodigiosa”, en la que “el aspecto que más hay que elogiar es que en esa transformación ha sido protagonista central la cultura”.

Lea además: Brasil declara su Literatura de Cordel como Patrimonio Cultural Inmaterial

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2019 09:16 PM

Al menos 29 muertos y 61 heridos tras explosión de un ducto de gasolina en México

Internacionales
Al menos 29 muertos y 61 heridos tras explosión de un ducto de gasolina en México

El accidente ocurrió en el municipio de Tlahuelilpan cuando decenas de personas se llevaban en cubetas y bidones el combustible..

18/01/2019 07:45 PM

Los Leones se arman para la Serie Latinoamericana de beisbol en Veracruz

Deportes
Los Leones se arman para la Serie Latinoamericana de beisbol en Veracruz

La base de los Leones de León son los jugadores extranjeros con 12 del total de 28 del roster. Van 13 lanzandores y 15 bateadores...

18/01/2019 06:57 PM

Cenidh denuncia a jefe de la Policía Orteguista Francisco Díaz

Nacionales
Cenidh denuncia a jefe de la Policía Orteguista Francisco Díaz

En un escrito introducido en la Fiscalía Cenidh solicita a la Fiscalía ordene una investigación de lo que consideran fue un asalto cometido por agentes de esa institución a las instalaciones de esa..

18/01/2019 06:40 PM

Justicia orteguista condena a cuatro líderes estudiantiles de Matagalpa

Nacionales
Justicia orteguista condena a cuatro líderes estudiantiles de Matagalpa

El universitario ex miembro de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN-Matagalpa) Dilon Antonio Zeledón Ramos fue condenado a 25 años y seis meses de cárcel por terrorismo, robo y secue..

18/01/2019 06:33 PM

Carlos Buitrago falla en la báscula y se cancela el combate en la función de Manny Pacquiao

Deportes
Carlos Buitrago falla en la báscula y se cancela el combate en la función de Manny Pacquiao

El tiempo de excusas ya se le están agotando a Carlos “Chocorroncito” Buitrago. Ha perdido tres de sus últimas cinco peleas y ahora falla en la báscula..

18/01/2019 06:06 PM

Familiares de periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora deberán esperar la próxima semana para verles

Nacionales
Familiares de periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora deberán esperar la próxima semana para verles

Policía Orteguista se limitó a confirmar este viernes que recibió el oficio del juez que autorizaba la visita a Miguel Mora y Lucía Pineda..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x