La actividad económica cayó 4.2 por ciento en julio en Nicaragua

En Nicaragua la actividad económica cayó 4.2 por ciento en julio

La actividad más afectada fue hoteles y restaurantes, con una caída de 41.5 por ciento como resultado de la menor afluencia de visitantes extranjeros.

20/09/2018
actividad económica

La actividad hotelera ha caído por la poca afluencia de turistas, hasta finales de junio el 80 % de los pequeños hoteles había cerrado. LAPRENSA / ARCHIVO

La crisis sociopolítica que enfrenta el país desde el pasado 18 de abril provocó que en julio el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registrará una caída de 4.2 por ciento, con respecto al mismo mes del año pasado. Mientras que la variación acumulada reportó una merma de 1.7 por ciento.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) en el Informe del Índice Mensual de Actividad Económica julio 2018, detalla que en ese mes cayeron diez de las 17 actividades económicas que mide ese indicador.

Lea: En Nicaragua la actividad económica cae un 12.1 por ciento en junio

No obstante el informe del BCN señala que la reducción del IMAE en julio fue menor a la observada en junio 2018, cuando retrocedió 12 por ciento.

En julio la actividad más afectada fue hoteles y restaurantes, con una caída de 41.5 por ciento “como resultado de la menor afluencia de visitantes extranjeros, principalmente”, indica el informe.

Lea:Banco Central de Nicaragua decide ocultar la debacle económica

Otro sector fuertemente afectado fue la construcción, con una contracción del 27 por ciento, debido a una disminución en la compra de: acero, cemento, concreto premezclado, piedra cantera, arena y madera, entre otros materiales.

A este le sigue el comercio con una disminución del 18.3 por ciento, como consecuencia de una menor actividad en el comercio al por mayor y minorista.

Otro sectores que sufrieron caídas fueron: transporte y telecomunicaciones, intermediación financiera, administración pública y defensa, pesca y acuicultura, pecuario, propiedad de vivienda y otros servicios.

Lea:IMAE alcanza su ritmo de repunte más bajo en lo que va del año en una economía en crisis

Otras crecieron

El informe también señala que en julio, siete de las 17 actividades monitoreadas crecieron, entre las que se destaca la explotación de minas y canteras, con un aumento del 10.4 por ciento, “debido a la mayor extracción de oro, hormigón, piedra triturada, carbonato y yeso, entre otros”.

También destaca la agricultura, con un crecimiento del 7.9 por ciento, como resultado de mayores labores en el campo y la producción. La industria manufacturera creció un 6.9 por ciento, empujada por una mayor producción de puros, textiles, otros alimentos, carnes y pescados, bebidas y arneses.

También crecieron energía y agua 3.2 por ciento, salud 3.4 por ciento, enseñanza 2.3 por ciento y silvicultura uno por ciento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2018 11:20 AM

Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

Nacionales
Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

El encuentro tiene como principal objetivo unir a la diáspora nicaragüense en un solo bloque y elegir la junta directiva que este integrada por representantes radicados en distintos países..

17/11/2018 11:01 AM

Esta es la alineación de Nicaragua ante Haití en duelo decisivo por Copa Oro

Deportes
Esta es la alineación de Nicaragua ante Haití en duelo decisivo por Copa Oro

El once es el esperado, a excepción de Jonathan Moncada, un jugador con poca experiencia internacional y que será exigido..

17/11/2018 10:44 AM

La CIA presentará este sábado los detalles del asesinato del periodista Jamal Khashoggi a Donald Trump

Internacionales
La CIA presentará este sábado los detalles del asesinato del periodista Jamal Khashoggi a Donald Trump

Agencia de inteligencia estadounidense ha determinado en un informe que el príncipe saudí Mohamed bin Salmán fue el que ordenó la ejecución del periodista ..

17/11/2018 12:06 AM

Nicaragüense Lesther Medrano ya entrenó con la Preselección Sub-18

Deportes
Nicaragüense Lesther Medrano ya entrenó con la Preselección Sub-18

Este sábado por la mañana la Preselección Nacional de Beisbol Sub-18 irá a Masaya para realizar dos partidos de fogueo, que serán los últimos de su preparación..

17/11/2018 12:03 AM

Dantos golpeó primero a Estelí en el inicio de la semifinales del Sub-23

Deportes
Dantos golpeó primero a Estelí en el inicio de la semifinales del Sub-23

La semifinal está pactada a tres juegos, así que este sábado mientras Estelí buscará extender la serie, Dantos tratará de barrer para evitar complicaciones..

17/11/2018 12:00 AM

Hermanas Resano ponen la mira en Hawai y torneos de alto nivel

Deportes
Hermanas Resano ponen la mira en Hawai y torneos de alto nivel

Las hermanas Resano, Valentina y Candelaria, se enfocarán en torneos de alto nivel de surf, además harán una temporada en Hawai..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x