14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
actividad económica

La actividad hotelera ha caído por la poca afluencia de turistas, hasta finales de junio el 80 % de los pequeños hoteles había cerrado. LAPRENSA / ARCHIVO

En Nicaragua la actividad económica cayó 4.2 por ciento en julio

La actividad más afectada fue hoteles y restaurantes, con una caída de 41.5 por ciento como resultado de la menor afluencia de visitantes extranjeros.

La crisis sociopolítica que enfrenta el país desde el pasado 18 de abril provocó que en julio el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registrará una caída de 4.2 por ciento, con respecto al mismo mes del año pasado. Mientras que la variación acumulada reportó una merma de 1.7 por ciento.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) en el Informe del Índice Mensual de Actividad Económica julio 2018, detalla que en ese mes cayeron diez de las 17 actividades económicas que mide ese indicador.

Lea: En Nicaragua la actividad económica cae un 12.1 por ciento en junio

No obstante el informe del BCN señala que la reducción del IMAE en julio fue menor a la observada en junio 2018, cuando retrocedió 12 por ciento.

En julio la actividad más afectada fue hoteles y restaurantes, con una caída de 41.5 por ciento “como resultado de la menor afluencia de visitantes extranjeros, principalmente”, indica el informe.

Lea:Banco Central de Nicaragua decide ocultar la debacle económica

Otro sector fuertemente afectado fue la construcción, con una contracción del 27 por ciento, debido a una disminución en la compra de: acero, cemento, concreto premezclado, piedra cantera, arena y madera, entre otros materiales.

A este le sigue el comercio con una disminución del 18.3 por ciento, como consecuencia de una menor actividad en el comercio al por mayor y minorista.

Otro sectores que sufrieron caídas fueron: transporte y telecomunicaciones, intermediación financiera, administración pública y defensa, pesca y acuicultura, pecuario, propiedad de vivienda y otros servicios.

Lea:IMAE alcanza su ritmo de repunte más bajo en lo que va del año en una economía en crisis

Otras crecieron

El informe también señala que en julio, siete de las 17 actividades monitoreadas crecieron, entre las que se destaca la explotación de minas y canteras, con un aumento del 10.4 por ciento, “debido a la mayor extracción de oro, hormigón, piedra triturada, carbonato y yeso, entre otros”.

También destaca la agricultura, con un crecimiento del 7.9 por ciento, como resultado de mayores labores en el campo y la producción. La industria manufacturera creció un 6.9 por ciento, empujada por una mayor producción de puros, textiles, otros alimentos, carnes y pescados, bebidas y arneses.

También crecieron energía y agua 3.2 por ciento, salud 3.4 por ciento, enseñanza 2.3 por ciento y silvicultura uno por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí