La actividad económica cayó 4.2 por ciento en julio en Nicaragua

En Nicaragua la actividad económica cayó 4.2 por ciento en julio

La actividad más afectada fue hoteles y restaurantes, con una caída de 41.5 por ciento como resultado de la menor afluencia de visitantes extranjeros.

20/09/2018
actividad económica

La actividad hotelera ha caído por la poca afluencia de turistas, hasta finales de junio el 80 % de los pequeños hoteles había cerrado. LAPRENSA / ARCHIVO

La crisis sociopolítica que enfrenta el país desde el pasado 18 de abril provocó que en julio el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registrará una caída de 4.2 por ciento, con respecto al mismo mes del año pasado. Mientras que la variación acumulada reportó una merma de 1.7 por ciento.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) en el Informe del Índice Mensual de Actividad Económica julio 2018, detalla que en ese mes cayeron diez de las 17 actividades económicas que mide ese indicador.

Lea: En Nicaragua la actividad económica cae un 12.1 por ciento en junio

No obstante el informe del BCN señala que la reducción del IMAE en julio fue menor a la observada en junio 2018, cuando retrocedió 12 por ciento.

En julio la actividad más afectada fue hoteles y restaurantes, con una caída de 41.5 por ciento “como resultado de la menor afluencia de visitantes extranjeros, principalmente”, indica el informe.

Lea:Banco Central de Nicaragua decide ocultar la debacle económica

Otro sector fuertemente afectado fue la construcción, con una contracción del 27 por ciento, debido a una disminución en la compra de: acero, cemento, concreto premezclado, piedra cantera, arena y madera, entre otros materiales.

A este le sigue el comercio con una disminución del 18.3 por ciento, como consecuencia de una menor actividad en el comercio al por mayor y minorista.

Otro sectores que sufrieron caídas fueron: transporte y telecomunicaciones, intermediación financiera, administración pública y defensa, pesca y acuicultura, pecuario, propiedad de vivienda y otros servicios.

Lea:IMAE alcanza su ritmo de repunte más bajo en lo que va del año en una economía en crisis

Otras crecieron

El informe también señala que en julio, siete de las 17 actividades monitoreadas crecieron, entre las que se destaca la explotación de minas y canteras, con un aumento del 10.4 por ciento, “debido a la mayor extracción de oro, hormigón, piedra triturada, carbonato y yeso, entre otros”.

También destaca la agricultura, con un crecimiento del 7.9 por ciento, como resultado de mayores labores en el campo y la producción. La industria manufacturera creció un 6.9 por ciento, empujada por una mayor producción de puros, textiles, otros alimentos, carnes y pescados, bebidas y arneses.

También crecieron energía y agua 3.2 por ciento, salud 3.4 por ciento, enseñanza 2.3 por ciento y silvicultura uno por ciento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 02:51 PM

Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

Economía
Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

El Bandes tiene oficina de representación en Nicaragua y funciona actualmente en las instalaciones del Banco Corporativo (Bancorp), que también fue castigado en febrero pasado por las autoridades de ..

22/03/2019 02:48 PM

América Móvil crece en América Latina

Empresariales
América Móvil crece en América Latina

América Móvil adquirió Nextel, la principal empresa de telecomunicaciones en Brasil. ..

22/03/2019 02:32 PM

Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Cultura
Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Esta "novela-reportaje" publicada en Amazon, inicia con el asesinato del niño Álvaro Conrado durante las protestas de abril del 2018, revela el periodista y escritor Arquímedes González..

22/03/2019 02:29 PM

UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Nacionales
UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Uno de los miembros de la Unidad dijo que "tenemos que estar en todos los territorios de manera organizada"...

22/03/2019 01:13 PM

La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

Política
La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

De esta lista, la CIDH ya restó a las personas que han sido excarceladas en dos momentos por el régimen orteguista..

22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

x