La actividad económica cayó 4.2 por ciento en julio en Nicaragua

En Nicaragua la actividad económica cayó 4.2 por ciento en julio

La actividad más afectada fue hoteles y restaurantes, con una caída de 41.5 por ciento como resultado de la menor afluencia de visitantes extranjeros.

20/09/2018
actividad económica

La actividad hotelera ha caído por la poca afluencia de turistas, hasta finales de junio el 80 % de los pequeños hoteles había cerrado. LAPRENSA / ARCHIVO

La crisis sociopolítica que enfrenta el país desde el pasado 18 de abril provocó que en julio el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registrará una caída de 4.2 por ciento, con respecto al mismo mes del año pasado. Mientras que la variación acumulada reportó una merma de 1.7 por ciento.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) en el Informe del Índice Mensual de Actividad Económica julio 2018, detalla que en ese mes cayeron diez de las 17 actividades económicas que mide ese indicador.

Lea: En Nicaragua la actividad económica cae un 12.1 por ciento en junio

No obstante el informe del BCN señala que la reducción del IMAE en julio fue menor a la observada en junio 2018, cuando retrocedió 12 por ciento.

En julio la actividad más afectada fue hoteles y restaurantes, con una caída de 41.5 por ciento “como resultado de la menor afluencia de visitantes extranjeros, principalmente”, indica el informe.

Lea:Banco Central de Nicaragua decide ocultar la debacle económica

Otro sector fuertemente afectado fue la construcción, con una contracción del 27 por ciento, debido a una disminución en la compra de: acero, cemento, concreto premezclado, piedra cantera, arena y madera, entre otros materiales.

A este le sigue el comercio con una disminución del 18.3 por ciento, como consecuencia de una menor actividad en el comercio al por mayor y minorista.

Otro sectores que sufrieron caídas fueron: transporte y telecomunicaciones, intermediación financiera, administración pública y defensa, pesca y acuicultura, pecuario, propiedad de vivienda y otros servicios.

Lea:IMAE alcanza su ritmo de repunte más bajo en lo que va del año en una economía en crisis

Otras crecieron

El informe también señala que en julio, siete de las 17 actividades monitoreadas crecieron, entre las que se destaca la explotación de minas y canteras, con un aumento del 10.4 por ciento, “debido a la mayor extracción de oro, hormigón, piedra triturada, carbonato y yeso, entre otros”.

También destaca la agricultura, con un crecimiento del 7.9 por ciento, como resultado de mayores labores en el campo y la producción. La industria manufacturera creció un 6.9 por ciento, empujada por una mayor producción de puros, textiles, otros alimentos, carnes y pescados, bebidas y arneses.

También crecieron energía y agua 3.2 por ciento, salud 3.4 por ciento, enseñanza 2.3 por ciento y silvicultura uno por ciento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/01/2019 06:48 PM

Juez elimina fotos y videos en juicio a líderes del Movimiento 19 de Abril de León

Nacionales
Juez elimina fotos y videos en juicio a líderes del Movimiento 19 de Abril de León

Entre las pruebas eliminadas están un video de 24 minutos que, según el juez, no esclarece los hechos y 10 fotografías sobre las que adujo que no se especifican su origen..

16/01/2019 05:35 PM

Un incendio deja tres viviendas calcinadas en la comunidad Chagüite Largo, en Estelí

Departamentales
Un incendio deja tres viviendas calcinadas en la comunidad Chagüite Largo, en Estelí

El jefe de la Dirección General de Bomberos de Estelí, explicó que tuvieron que desplazar dos camiones cisternas y siete fuerzas especializadas para atender el incendio..

16/01/2019 05:05 PM

Girona elimina al Atlético de la Copa del Rey, Real Madrid desluce

Deportes
Girona elimina al Atlético de la Copa del Rey, Real Madrid desluce

El Girona se clasificó a los cuartos de final de la Copa del Rey eliminando contra pronóstico al Atlético, al igual que hicieron el Real Madrid y el Sevilla..

16/01/2019 04:51 PM

Policía retiene a una joven que supuestamente quería vender a su bebé en Somoto

Departamentales
Policía retiene a una joven que supuestamente quería vender a su bebé en Somoto

Fuentes policiales afirmaron que la joven, por necesidad vendería a su bebé, de un año de nacido, en cinco mil 500 córdobas..

16/01/2019 04:45 PM

Juventus gana Supercopa de Italia con gol de Cristiano Ronaldo

Deportes
Juventus gana Supercopa de Italia con gol de Cristiano Ronaldo

La Juventus de Turín conquistó la octava Supercopa de Italia de su historia tras imponerse este miércoles al AC Milan en partido realizado en Arabia Saudí..

16/01/2019 04:31 PM

Nasser al-Attiyah gana etapa y asegura victoria en el Dakar

Deportes
Nasser al-Attiyah gana etapa y asegura victoria en el Dakar

El catarí Nasser al-Attiyah ganó la novena etapa y aseguró la victoria en el rally Dakar, mientras la lucha en motos se definirá en la jornada final..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x