Ministro de Hacienda: se retomó la senda del crecimiento económico en Nicaragua



Ministro de Hacienda: se retomó la senda del crecimiento económico en Nicaragua

Sin embargo, Funides presentó la actualización de afectaciones provocadas y con datos hasta julio cuantificó 946.2 millones de dólares en pérdidas y 347 mil personas despedidas o suspendidas de sus empleos

crecimiento

Mientras el Gobierno asegura que el país ha vuelto a la normalidad y que todas las actividades económicas se ha reactivado, incluido el turismo, negocios ubicados en las playas siguen a la espera de visitantes. LA PRENSA / ARCHIVO

Mientras la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) anunció el martes que la economía cerrará el 2018 con una contracción de entre 2.1 y 4 por ciento, el Gobierno asegura que “tras la crisis registrada entre abril y julio”, la recuperación económica ya inició y que el país está nuevamente en la senda del crecimiento.

En declaraciones a medios oficialistas, Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), dijo el martes que los productores, trabajadores por cuenta propia y las instituciones públicas y privadas están “echándola toda” para poner en pie el país y seguir creciendo más del cuatro por ciento como en los últimos 11 años.

Te interesa leer: Funides: entre abril y julio se perdieron 347 mil empleos por la crisis

Sin embargo, Funides presentó la actualización de afectaciones provocadas y con datos hasta julio cuantificó 946.2 millones de dólares en pérdidas y 347 mil personas despedidas o suspendidas de sus empleos y a partir de ello proyecta que la economía caerá este año 2.1 por ciento, con respecto al año pasado.

Y mientras el Gobierno da por concluida la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde el 18 de abril y que tras 156 días mantiene a gran parte de la población protestando contra el régimen Ortega-Murillo, Funides advierte que si la violencia se intensifica el resto del año las pérdidas pueden alcanzar hasta 1,214.2 millones de dólares y la economía se contraería en cuatro por ciento.

Funides, economía, crecimiento, crisis, normalización, Gobierno, Juan Sebastián Chamorro

El director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro, no proyecta buenos resultados para la economía del país. LA PRENSA/ ARCHIVO

Te recomendamos: Daniel Ortega hunde a la economía de Nicaragua en una grave crisis

Según Acosta, en julio inició la recuperación

Pero Acosta aseguró que julio fue un mes que dio buenos signos de recuperación. Aunque no especificó cuál es la nueva meta de crecimiento, que tras dos revisiones a la baja el Banco Central fijó en uno por ciento. Tampoco se refirió a la pérdida de empleos que Funides calcula hasta julio en 347 mil, mientras el Banco Central reportó que el Seguro Social perdió 110,898 afiliados entre noviembre del año pasado y junio de este año.

“En el tema de dónde estamos hoy en los ingresos tributarios, la actividad económica, cómo está el comercio, decíamos que julio fue un mes que dio unos buenos sistemas de la reactivación, definitivamente fue mejor a lo esperado”, aseguró Acosta.

Según el funcionario se tenía una pérdida “con respecto a la meta de aproximadamente el diez por ciento”, pero agosto tuvo una mejora adicional y fue un mes “que ya podemos decir que dio 4.5 de lo que teníamos proyectado y septiembre lleva un ritmo mejor. Las ventas, o renta bruta como dicen en la DGI (Dirección General de Ingresos), están prácticamente acercándose, muy cerca, de lo proyectado”.

Una de las principales arterias de la capital, la Carretera a Masaya, estuvo desolada debido a que los negocios cerraron en respaldo al último paro nacional de 24 horas convocado por la Alianza Cívica. LA PRENSA/ cortesía

“Esto ha permitido que desde julio cada día se recupere más cantidad de recursos por mayor actividad económica y con eso hay mayor recaudación (de impuestos)”, dijo Acosta.

Lea másOrtega deja la economía de Nicaragua al borde de la caída este año

Construyen normalidad

Además añadió que “hay un impacto positivo en julio y agosto en la recaudación y vemos una buena tendencia en lo que va de septiembre. Esto es muy bueno. Es un indicativo de que se está construyendo la normalidad”, afirmó el ministro de Hacienda.

Según el funcionario se han reactivado la mayoría de los sectores e incluso el comercio ha retomado el ritmo que traía desde 2017.

“Eso muestra que la paz, la estabilidad, hace que rápidamente el comercio, los temas vinculados a los servicios, han dado síntomas muy importantes, inclusive en turismo local se ha podido observar en las últimas semanas, sobre todo los fines de semana, una reactivación en Ometepe, San Juan del Sur, Granada, Masaya, los principales destinos domésticos y esperamos que las visitas internacionales vayan mejorando con el paso del tiempo”, señaló Acosta.

Retienen inversiones

Según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, junto a los esfuerzos por reactivar la economía tras la crisis que afectó al país entre abril y julio, pero que ya fue superada, el Gobierno hace esfuerzos para mantener y recuperar la inversión extranjera.

Según Acosta, las autoridades han desplegado una ofensiva “para mantener y recuperar las inversiones extranjeras directas golpeadas por la crisis entre abril y julio, destacándose que el impacto en las zonas francas en Managua, Carazo y Masaya fue menor del que se había proyectado”, por lo que las empresas se comenzaron a estabilizar desde mediados de julio.

Dicha “estabilización”, según el ministro Acosta, habría permitido que el sector mantuviera sus exportaciones y que la pérdida de empleo “fuera mínima”.

Además, la Agencia de Promoción de Inversiones (ProNicaragua) “ha estado en contacto directo con grandes inversionistas, tanto dentro como fuera del país, para que esas empresas se mantengan aquí demostrando que se ha logrado normalizar el país”, señaló Acosta.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/06/2019 07:28 AM

Madres de presos políticos secuestrados realizan plantón en La Modelo exigiendo su libertad

Nacionales
Madres de presos políticos secuestrados realizan plantón en La Modelo exigiendo su libertad

La manifestación inició a eso de las 7:00 de la mañana, cuando ya los custodios de La Modelo habían levantado un cordón de seguridad para evitar que los familiares avanzaran ..

19/06/2019 07:10 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de junio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de junio)

Madres de presos políticos convocan un plantón en La Modelo; vence plazo de la Nica Act para decidir sanciones a funcionarios orteguistas; Human Rights Watch presenta informe sobre la represión con..

18/06/2019 11:18 PM

Portada impresa 19-6-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-6-2019

..

18/06/2019 11:00 PM

Guerreras y Diosas por el último boleto de la final de la liga de beisbol femenina

Deportes
Guerreras y Diosas por el último boleto de la final de la liga de beisbol femenina

La ganadora entre Diosas e Indias será la rival de Indias del Bóer que la semana pasada eliminó a Reales de Managua...

18/06/2019 11:00 PM

Los motivos del odio

Opinión
Los motivos del odio

Mahatma Gandhi, decía: “El enemigo es el miedo. Creemos que es el odio, pero es el miedo”. “Liberarte del odio es liberarte de tu miedo, pues el miedo produce el odio”, reafirma Anthony de Mel..

18/06/2019 11:00 PM

La represión no deja respirar

Columna del día
La represión no deja respirar

Pensaba que tras la liberación de los más connotados presos políticos el régimen iba a relajar la represión y dejarnos respirar en libertad..

x