Empresas turísticas han perdido más de 200 millones de dólares por crisis en Nicaragua

Empresas turísticas han perdido más de 200 millones de dólares por la crisis en Nicaragua

Según diagnóstico realizado por Canatur las empresas del sector han despedido a 60 mil trabajadores

La crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua ha puesto en jaque al turismo, una de las actividades que más ingresos genera a la economía: a la fecha el sector prevé cerrar el año con más de cuatrocientos millones de dólares en pérdidas, retrocediendo a los niveles de 2015. Y advierte que al sector le tomará de tres a cinco años recuperarse, pese a que el Gobierno asegura que el turismo ha vuelto a la normalidad.

“Para volver a la normalidad necesitamos que el turista internacional regrese, pero hasta el momento se mantienen las alertas de viaje, todas las líneas aéreas se vieron obligadas a reducir frecuencia al mínimo y eso no vuelve a la normalidad mientras no haya una demanda del mercado, para eso se necesita garantizar un clima de seguridad en el país, que desaparezcan las fuerzas paramilitares y que cesen las operaciones policiales violentas, pero además que haya un acuerdo nacional”, sostuvo Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) en conferencia de prensa.

Lea además: Crisis bota a niveles de 2014 el gasto promedio de los turistas extranjeros

La violencia generada como consecuencia de la respuesta represiva del Gobierno ante las protestas ciudadanas que iniciaron hace 157 días, ha llevado al sector turístico reportar pérdidas superiores a los doscientos millones de dólares y más de 60,840 empleados despedidos, debido a que al menos el 83 por ciento de las empresas del sector redujo sus operaciones a menos del 30 por ciento y el 87 por ciento se ubica en un estatus “activo de sobrevivencia”.

Además de los casi setenta mil empleados despedidos, unos 16 mil mantienen una relación laboral parcial con las empresas, cuyos propietarios “quieren evitar el colapso”. El sector considera que requiere 11 millones de dólares para reactivar la actividad.

Puede leer: Política del terrorismo en Nicaragua ahuyenta a los turistas

Valenti señaló que desde 1990 se inició a construir las bases del turismo en Nicaragua y, pese a todos los problemas económicos, el sector nunca se había contraído como sucedió este año.

“Nosotros no tuvimos turismo antes de los 90, porque vivíamos en un país convulsionado en conflicto, el turismo se comenzó a construir a partir de los 90 con la firma de la paz y con la democracia, es decir que 28 años nos tomó llegar a donde estábamos antes de la crisis”, dijo.

Intur lanza campaña

Y mientras el Gobierno insiste en que el país superó la crisis y que la actividad económica ha vuelto a la normalidad, el 91 por ciento de los empresarios turísticos considera que para superar esta crisis que inició el 18 de abril y que ha dejado cerca de cuatrocientos muertos, miles de heridos y decenas de encarcelados y desaparecidos, es indispensable erradicar los factores de inseguridad.

Lea también: Turismo se queja de la alteración en factura eléctrica

Ayer la primera dama, vocera y vicepresidenta designada Rosario Murillo en su intervención de mediodía dio a conocer que el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) prepara la campaña “Nicaragua linda siempre en familia”, de cara a las celebraciones del fin de año.

“Promoviendo el turismo nacional e internacional para esta patria de todos, donde hemos venido fortaleciendo la seguridad y recuperando los índices de seguridad y que vamos a recuperar plenamente”, dijo Murillo.

No obstante, más del 90 por ciento de las empresas turísticas encuestadas por Canatur consideran que esa inseguridad es provocada por Estado de Nicaragua, quien infunde terror en las calles con la presencia de paramilitares y detenciones policiales violentas.

Además: Presidenta de Canatur habla sobre los desafíos del turismo en Nicaragua

A esto hay que agregarle que debido a la imagen negativa que se ha proyectado internacionalmente, la llegada de visitantes extranjeros con fines turísticos se ha caído drásticamente.

Carlos Schütze, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, informó que las líneas aéreas han reducido en un 55 por ciento los vuelos.

“Este es un factor de medición, pasamos de 180 vuelos semanales entre todas las líneas aéreas a setenta vuelos semanales, y aun así hay vuelos que no vienen llenos y eso también traerá sus consecuencias el próximo año”, sostuvo Schütze.

Canatur realizó diagnóstico

Este diagnóstico lo realizó el Centro de Desarrollo Empresarial (Cdetur), de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), que además señala que “será imposible” alcanzar la meta de recibir este año a dos millones de visitantes.

Esto provocará que el sector deje de “percibir cuatrocientos millones de dólares, en comparación con el pasado y más de quinientos millones de dólares en comparación con las metas de este año”, fijada en mil millones de dólares.

Para este diagnóstico del impacto de la crisis nacional en la industria turística, el Cdetur utilizó datos de 190 empresas ubicadas en 29 municipios del país.

“Incluye empresas radicadas en zonas urbanas, áreas naturales y espacios playeros, destacando negocios de alojamiento, restaurantes, turoperadores y transportistas de diferentes categorías”, detalla un comunicado emitido este jueves por Canatur.

Financiamiento de emergencia

Otro de los hallazgos del diagnóstico es que el 70 por ciento de las empresas turísticas están “gestionando sus deudas con elevada responsabilidad”, pero el restante 30 por ciento ha entrado en crisis con sus acreedores.

“Las deudas del 60 por ciento de las empresas supera los 6 mil dólares (para cada una) y el 42 por ciento de los empresarios demanda financiamiento de emergencia, que no profundice su endeudamiento”, detalla el comunicado de Canatur.

Para restaurar la oferta turística, Canatur estima que se requieren diez millones de dólares y un millón de dólares adicionales para relanzar Nicaragua al mundo.

El sector considera que “si los cinco millones de dólares presupuestados por el Estado para marketing se usaran de forma eficiente, tendríamos resultados de mayor impacto”.

Además, admite que los empresarios del sector necesitan asistencia especializada para asumir la gerencia de sus negocios en condiciones de poscrisis.

Inseguridad

René Hauser, presidente de la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), informó que debido a la inseguridad que se ha generado, los locales cierran lo más tarde a las 10:00 de la noche, cuando antes podían pasar abiertos hasta la madrugada. Hauser considera que debido a la crisis esperan cerrar el año operando un 35 a 50 por ciento por debajo del año pasado. “Desde que inició la crisis a la fecha calculamos una pérdida de 110 millones de dólares”, expresó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/11/2018 08:20 PM

Correcaminos panameño, el único obstáculo del Real Estelí en el Campeonato de Cocaba

Deportes
Correcaminos panameño, el único obstáculo del Real Estelí  en el Campeonato de Cocaba

Nicaragua es el gran dominador del Campeonato de Clubes de Baloncesto de la Confederación Centroamericana de Baloncesto (Cocaba). Los Leones de Managua en 2014 y Toros del Norte en 2015 conquistaron l..

13/11/2018 08:14 PM

Roberto Arriaza: “Muchos pensaron que era mediocre y he demostrado un buen nivel”

Deportes
Roberto Arriaza: “Muchos pensaron que era mediocre y he demostrado un buen nivel”

Roberto Arriaza nació con una fortaleza en sus puños capaz de romper cualquier pared, sin embargo no solo de pegada vive un boxeador, necesita fortaleza mental y al menos manejar elementos básico de..

13/11/2018 08:05 PM

Mucha ilusión y emoción en la entrega de premios del Torneo Colegial de Baloncesto y Futbol

Deportes
Mucha ilusión y emoción en la entrega de premios del Torneo Colegial de Baloncesto y Futbol

El primer escalón hacia el vuelo de los sueños es la ilusión. Esa que se miraba en Mikel Montiel, mediocampista del Ferretti y exseleccionado nacional, y Romario Ponce, armador de la Selección Naci..

13/11/2018 07:53 PM

Los cinco errores que Byron Rojas no debe volver a cometer en la revancha con CP Freshmart

Deportes
Los cinco errores que Byron Rojas no debe volver a cometer en la revancha con CP Freshmart

Basta con mirar el vídeo de hace dos años y ver la cara de Byron Rojas. Un peleador con la paciencia perdida, el contexto, rival y las situaciones arriba del ring se lo estaban devorando..

13/11/2018 07:12 PM

Brian Snitker (LN) y Bob Melvin (LA), los Mánagers del Año 2018

Deportes
Brian Snitker (LN) y Bob Melvin (LA), los Mánagers del Año 2018

Brian Snitker y Bob Melvin, fueron seleccionados como los dirigentes más destacados del 2018 en las Mayores, pese a Alex Cora y Craig Counsell ..

13/11/2018 06:39 PM

Régimen orteguista busca promover el turismo, pese a la inseguridad en Granada

Departamentales
Régimen orteguista busca promover el turismo, pese a la inseguridad en Granada

Prestadores de servicios turísticos de la ciudad tienen la esperanza que esta temporada alta mejoren las ventas, no obstante, se sigue cuestionando la inseguridad que se vive por la noche en Granada..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x