Editorial | Nada de qué hablar con Trump

Nada de qué hablar con Trump

A principios de septiembre, Ortega reveló a la televisora francesa France 24 su interés de hablar en la ONU con el mandatario estadounidense

20/09/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

El embajador de los Estados Unidos (EE.UU.) ante la OEA, Carlos Trujillo, desinfló el globo de la ilusión que tenía Daniel Ortega de hablar con el presidente Donald Trump, aprovechando su próximo viaje a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A principios de septiembre, Ortega reveló a la televisora francesa France 24 su interés de hablar en la ONU con el mandatario estadounidense, no solo en nombre de Nicaragua sino por toda América Latina. La respuesta se la dio el embajador Trujillo este lunes, al declarar categóricamente a medios de comunicación hispanos de Miami que “el Gobierno de Estados Unidos ha dicho que ellos (el régimen Ortega-Murillo) tienen que parar de violar los derechos humanos. Cuando paren de violar los derechos de los nicaragüenses, los secuestros, las torturas, en ese momento sería útil tener una conversación. No hay nada qué hablar mientras que en Nicaragua sigan los paramilitares violando los derechos humanos”.

En su justificación de la brutal represión de las protestas pacíficas y la rebelión cívica del pueblo, Ortega ha acusado a EE.UU. de promover un intento golpista contra su gobierno a pesar de lo bien que le ha servido como muro de contención del narcotráfico, el tráfico de migrantes ilegales y el terrorismo internacional.

Ortega basa este cuento en lo que decían sus lavadores de cara en Washington, que el Gobierno de los EE.UU. estaba satisfecho con esos supuestos servicios del régimen orteguista, así como con su alianza con los empresarios y su política facilitadora de los negocios capitalistas. Y agregaban que por eso a EE.UU. no le importaba que Daniel Ortega violara los derechos humanos, que se mantuviera en el poder mediante fraudes electorales, que socavara las instituciones de la democracia y practicara una escandalosa corrupción.

Pero la verdad es que en ningún momento el Gobierno de EE.UU. declaró tal apoyo a Ortega. Más bien, tanto en la Casa Blanca como en el Congreso hubo reiteradas críticas e inclusive sanciones al régimen orteguista, no solo por la perversión del sistema democrático y las violaciones a los derechos humanos y la corrupción, sino también por su asociación con la narcodictadura de Venezuela y el apoyo a las anexiones de Rusia en Crimea y el Cáucaso.

A mediados de marzo de este año, apenas un mes antes del estallido de la rebelión cívica contra la dictadura, la embajadora de EE.UU. en Managua, señora Laura Dogu, advirtió en una conferencia que dictó a los gremios empresariales del país que las perspectivas de Nicaragua eran inciertas, en primer lugar por el rumbo que estaba llevando el país.

Es obvio que EE.UU. no estaba de acuerdo con ese “rumbo” incierto y la deriva dictatorial de Ortega, quien se ha equivocado al creer que puede hablar con el presidente Trump y convencerlo de que le ayude a retomarlo. Ese rumbo está perdido, sin posibilidad de regreso. Con quienes tiene que hablar Ortega para sacar el país de la crisis es con los nicaragüenses, en el Diálogo Nacional, donde debe aceptar un plan para el retorno del país a la democracia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/03/2019 02:51 PM

Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

Economía
Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

El presidente Donald Trump está decidido a impedir que "Maduro y su régimen sigan robando los recursos y la riqueza de Venezuela para su beneficio personal", dijo por su parte la Casa Blanca..

22/03/2019 02:48 PM

América Móvil crece en América Latina

Empresariales
América Móvil crece en América Latina

América Móvil adquirió Nextel, la principal empresa de telecomunicaciones en Brasil. ..

22/03/2019 02:32 PM

Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Cultura
Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Esta "novela-reportaje" publicada por Amazon, inicia con el asesinato del niño Álvaro Conrado durante las protestas de abril del 2018, revela el periodista y escritor Arquímedes González..

22/03/2019 02:29 PM

UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Nacionales
UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Uno de los miembros de la Unidad dijo que "tenemos que estar en todos los territorios de manera organizada"...

22/03/2019 01:13 PM

La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

Política
La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

De esta lista, la CIDH ya restó a las personas que han sido excarceladas en dos momentos por el régimen orteguista..

22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"