Estudiantes que están por bachillerarse temen ir a la universidad en Nicaragua

Estudiantes que están por bachillerarse temen ir a la universidad en Nicaragua

Expertos valoran que actualmente las universidades no son seguras para los estudiantes

Los estudiantes de secundaria también se han unido a las protestas contra el Gobierno de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

La brutal represión que emprendió el Gobierno de Nicaragua contra los estudiantes y población en general ha mermado el ánimo de los adolescentes que están por bachillerarse y a las puertas de la universidad. Especialistas en Educación aseguran que actualmente las universidades no constituyen un lugar seguro para los estudiantes y que se necesitan cambios sistemáticos para que los jóvenes puedan volver a ilusionarse con entrar a la universidad.

El especialista en educación Cefas Asensio estima que hay mucha incertidumbre entre los bachilleres por la crisis sociopolítica que hay en Nicaragua y porque muchos tienen miedo de que les suceda lo mismo que a la generación de estudiantes que los precedió, quienes pagaron con sus vidas por haberse atrevido a opinar diferente.

“En el caso de los (estudiantes) que van para la universidad se agrega el tema de la incertidumbre, porque los escenarios no están claros todavía para nadie, en las universidades lo que hay en este momento es una desobediencia académica bastante generalizada y no se ven señales de soluciones para resolver las demandas que ellos (los estudiantes) tienen, que es el rescate de la autonomía universitaria”, expresó Ascencio.

De igual forma, la doctora en Educación, Vanesa Castro, consideró que en este momento las universidades públicas no son un lugar seguro para los jóvenes, ya que las mismas autoridades están calificando a los universitarios como delincuentes y es en estas universidades que los líderes estudiantiles plegados al partido de Gobierno aprovechan para espiar a los universitarios.

“Los universitarios que acaban de ser acusados de delincuentes y los potenciales estudiantes saben que esa universidad no les da lo que ellos necesitan; segundo, los tratan de una manera inapropiada, porque en una universidad donde hubiese autonomía en ningún momento van a meter paramilitares para desalojar a los estudiantes, que se supone son los dueños de la universidad”, destacó Castro.

Tanto Asencio como Castro coinciden en que falta mucho tiempo para que los jóvenes recuperen la confianza en la universidad y para ello se necesitan que se cumplan sus principales demandas más elementales como el respeto a la autonomía universitaria.

“El problemas es que ni los que están matriculados quieren volver a la universidad porque no les dan ni siquiera garantías de aprender… y menos los futuros estudiantes”, agregó Castro.

La universidad nicaragüense perdió todos sus atractivos

Luego que la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en sus sedes de Managua y León, despidió a sus mejores profesionales en represalia por apoyar las protestas contra el Gobierno y los reemplazó con personas leales al régimen gobernante se perdió completamente la libertad de cátedra en las universidades.

Además, la especialista en Educación Vanessa Castro explicó que desde hace algunos años las universidades nicaragüenses no están graduando profesionales que respondan a las necesidades del país, es por este motivo que prevalece el desempleo y quienes estudian carreras técnicas son mejores pagados que los graduados de licenciaturas.

Resúmenes de clases

Durante los días más intensos de las protestas contra el Gobierno de Nicaragua los estudiantes de primaria y secundaria perdieron varias semanas de clases, pero el Ministerio de Educación (Mined) pretende finalizar el año lectivo tal como estaba previsto antes de la crisis sociopolítica.

Para lograr este objetivo los maestros están cargando de tareas a los estudiantes e impartiendo resúmenes de los contenidos, situación que va en detrimento de la calidad del aprendizaje en el país, precisó el especialista Cefas Ascencio.

Le puede interesar: Nicaragua cumple cinco meses de protestas cívicas y terror orteguista en las calles

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2019 02:48 PM

La histórica portada en blanco de LA PRENSA y su reflexión a favor de la libertad de expresión fue noticia mundial

Nacionales
La histórica portada en blanco de LA PRENSA y su reflexión a favor de la libertad de expresión fue noticia mundial

Los principales diarios del mundo han publicado en primera plana la noticia de que la Aduana mantiene secuestrada materia prima propiedad de LA PRENSA..

19/01/2019 02:47 PM

Dulce venganza: el Real Madrid gana con clase y estilo al Sevilla

Deportes
Dulce venganza: el Real Madrid gana con clase y estilo al Sevilla

Tanto tiempo había pasado desde el último buen partido del Real Madrid que era fácil recordarlo: contra la Roma y fue en la era Lopetegui. De ahí en adelante se colapsaba o se sostenía a trompicon..

19/01/2019 02:10 PM

Combustibles sufrirán segunda alza este domingo de hasta C$3.06 córdobas por galón

Economía
Combustibles sufrirán segunda alza este domingo de hasta C$3.06 córdobas por galón

La segunda alza de esta año 2019 se produce después de que hubo una baja en los precios durante nueve semanas consecutivas..

19/01/2019 11:36 AM

Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condena el asesinato de los cuatro policías en San Carlos

Política
Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condena el asesinato de los cuatro policías en San Carlos

Para la Alianza Cívica el crimen de los cuatro policías "en el marco de la profunda crisis" que existe en Nicaragua "deben reforzar nuestra voluntad para encontrar una salida mediante el diálogo y l..

19/01/2019 10:30 AM

Video | Cuatro periodistas en el exilio nos dicen cuál es la Nicaragua con la que sueñan

Espectáculo
Video |  Cuatro periodistas en el exilio nos dicen cuál es la Nicaragua con la que sueñan

Leticia Gaitán, Héctor Rosales, Yelsin Espinoza y Gerald Chávez te mandan un mensaje, desde Costa Rica, para continuar con la lucha..

19/01/2019 09:37 AM

Nicaragua acusa a Costa Rica de permitir la libre operación de grupos armados

Política
Nicaragua acusa a Costa Rica de permitir la libre operación de grupos armados

Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua envía nota de protesta a su similar de Costa Rica argumentando que el país vecino no cumple con su compromiso de no permitir la permanencia y organiz..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x