Orteguismo manipula procesión de San Jerónimo en Masaya

Orteguismo manipula procesión de San Jerónimo en Masaya

Alcaldía orteguista monta su propia "procesión" de San Jerónimo en Masaya, lo cual es considerado por el sacerdote salesiano César Augusto Gutiérrez como un falso folclore.

El orteguismo celebrará este año las fiestas en honor a San Jerónimo, en Masaya. LA PRENSA/ Uriel Molina

Mientras el santo patrono de los Masayas, San Jerónimo, se mantendrá en la iglesia de su mismo nombre, los orteguistas contradiciendo la decisión de la Iglesia católica, utilizarán una réplica de la imagen para hacer su propia procesión, en Masaya, lo cual es calificado por el sacerdote salesiano César Augusto Gutiérrez, como un falso folclore.

El padre explicó que sacar una imagen-en procesión- que no corresponde a la parroquia y tampoco se vive con la Iglesia y el pueblo “es promover un falso folclore y una farsa de la religión”.

En el programa de fiestas culturales, publicado por la Alcaldía orteguista se indica que la procesión iniciaría cerca de las siete esquinas, y no como se ha hecho en años anteriores, que obviamente parte de la parroquia, a la que los promesantes llegan a bailarle a Tata Chombo.

Esta réplica pertenece a uno de los peañeros tradicionales y esta bendecida; no obstante, el padre Gutiérrez explicó que la cuestión no es la imagen como tal, sino la intención, ya que si con la “procesión”-promovida por el oficialismo- “me pongo en contra de los pastores de la Iglesia, entonces no tienen sentido la procesión; se convierte en un instrumento-político-”, dijo.

Con la bajada de la imagen de San Jerónimo se inician las fiestas patronales más largas del país, que se caracterizan por la algarabía de los masayas, pero en el contexto sociopolítico que vive el país, después de la violencia gubernamental contra el pueblo desarmado, la Iglesia orientó que las celebraciones religiosas fueran en un ambiente de oración y recogimiento.

No obstante, la comuna de Masaya hizo caso omiso y montó sus celebraciones para demostrar que todo volvió a su cauce.

Lea además: Armas de guerra son usadas en represión en Masaya 

El sacerdote Gutiérrez-que debió exiliarse del país por amenazas de muerte y cárcel- explicó que no pueden apoyar iniciativas que buscan hacer creer que nada ha pasado en Nicaragua porque aún reina la impunidad sobre las víctimas.

“No se puede borrar de la memoria la sangre, pueden pintar las calles y sacar la propaganda del sistema; nada esta normal porque nos falta justicia, libertad y paz”, expresó el cura.

Lea también: Masaya en resistencia pese a la represión orteguista 

San Miguel en oración

Este miércoles la Iglesia de San Miguel se mantuvo cerrada. A como había orientado el sacerdote Edwin Román, la celebración a San Miguel Arcángel se realizaría en oración. Los promesantes podrían visitar el templo y ser parte del novenario que inicia hoy jueves, después de la misa, a las 6:30 a.m.nbsp;

Lea además: San Jerónimo no saldrá este año por las calles de Masaya 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
12/12/2018 04:58 PM

Lyon es último clasificado y el Real Madrid sufre goleada

Deportes
Lyon es último clasificado y el Real Madrid sufre goleada

Al Lyon francés le bastó un empate ante el Shakthar para avanzar a los octavos, en una jornada de resultados sorpresivos en la Champions League..

12/12/2018 04:56 PM

Fiscalía solicita 39 y 30 años de cárcel para las hermanas Olesia y Tania Muñoz Pavón

Nacionales
Fiscalía solicita 39 y 30 años de cárcel para las hermanas Olesia y Tania Muñoz Pavón

Las hermanas fueron condenadas por los delitos de terrorismo, crimen organizado, entorpecimiento de servicios públicos, amenazas, portación ilegal de armas de fuego y robo agravado..

12/12/2018 03:40 PM

Roma de Cuarón: 5 claves para entender la aclamada película del director mexicano

Cultura
Roma de Cuarón: 5 claves para entender la aclamada película del director mexicano

Con tres nominaciones a los Globos de Oro, "Roma" podría hacer historia también como la primera película producida por Netflix en las principales candidaturas al Oscar..

12/12/2018 03:15 PM

Continúa despale de bosques de pino en San José de Cusmapa, Madriz

Departamentales
Continúa despale de bosques de pino en San José de Cusmapa, Madriz

Pobladores han denunciado que las autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y del Instituto Nacional Forestal (Inafor) han abandonado los controles del corte de pino..

12/12/2018 02:43 PM

Accidente de tránsito deja un fallecido y un herido en Jinotega

Departamentales
Accidente de tránsito deja un fallecido y un herido en Jinotega

El fallecido fue identificado preliminarmente como Alexander Adiel Miranda Ordóñez, de 23 años, y originario de la comunidad Boca de Piedra, en la Costa Caribe Norte ..

12/12/2018 02:00 PM

Por fin será presentado el libro ilustrado La gallina Revolución y el árbol de nacatamales

Cultura
Por fin será presentado el libro ilustrado La gallina Revolución y el árbol de nacatamales

Después de ocho meses de crisis, la escritora Gabriela Selser da a conocer su primer libro de cuento infantil en homenaje a los que fueron sus “papas” campesinos, en días de la Alfabetización..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x