14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El orteguismo celebrará este año las fiestas en honor a San Jerónimo, en Masaya. LA PRENSA/ Uriel Molina

Orteguismo manipula procesión de San Jerónimo en Masaya

Alcaldía orteguista monta su propia "procesión" de San Jerónimo en Masaya, lo cual es considerado por el sacerdote salesiano César Augusto Gutiérrez como un falso folclore.

Mientras el santo patrono de los Masayas, San Jerónimo, se mantendrá en la iglesia de su mismo nombre, los orteguistas contradiciendo la decisión de la Iglesia católica, utilizarán una réplica de la imagen para hacer su propia procesión, en Masaya, lo cual es calificado por el sacerdote salesiano César Augusto Gutiérrez, como un falso folclore.

El padre explicó que sacar una imagen-en procesión- que no corresponde a la parroquia y tampoco se vive con la Iglesia y el pueblo “es promover un falso folclore y una farsa de la religión”.

En el programa de fiestas culturales, publicado por la Alcaldía orteguista se indica que la procesión iniciaría cerca de las siete esquinas, y no como se ha hecho en años anteriores, que obviamente parte de la parroquia, a la que los promesantes llegan a bailarle a Tata Chombo.

Esta réplica pertenece a uno de los peañeros tradicionales y esta bendecida; no obstante, el padre Gutiérrez explicó que la cuestión no es la imagen como tal, sino la intención, ya que si con la “procesión”-promovida por el oficialismo- “me pongo en contra de los pastores de la Iglesia, entonces no tienen sentido la procesión; se convierte en un instrumento-político-”, dijo.

Con la bajada de la imagen de San Jerónimo se inician las fiestas patronales más largas del país, que se caracterizan por la algarabía de los masayas, pero en el contexto sociopolítico que vive el país, después de la violencia gubernamental contra el pueblo desarmado, la Iglesia orientó que las celebraciones religiosas fueran en un ambiente de oración y recogimiento.

No obstante, la comuna de Masaya hizo caso omiso y montó sus celebraciones para demostrar que todo volvió a su cauce.

Lea además: Armas de guerra son usadas en represión en Masaya 

El sacerdote Gutiérrez-que debió exiliarse del país por amenazas de muerte y cárcel- explicó que no pueden apoyar iniciativas que buscan hacer creer que nada ha pasado en Nicaragua porque aún reina la impunidad sobre las víctimas.

“No se puede borrar de la memoria la sangre, pueden pintar las calles y sacar la propaganda del sistema; nada esta normal porque nos falta justicia, libertad y paz”, expresó el cura.

Lea también: Masaya en resistencia pese a la represión orteguista 

San Miguel en oración

Este miércoles la Iglesia de San Miguel se mantuvo cerrada. A como había orientado el sacerdote Edwin Román, la celebración a San Miguel Arcángel se realizaría en oración. Los promesantes podrían visitar el templo y ser parte del novenario que inicia hoy jueves, después de la misa, a las 6:30 a.m.nbsp;

Lea además: San Jerónimo no saldrá este año por las calles de Masaya 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí