Gobierno de Nicaragua finalmente reconoce tener 204 presos políticos



Gobierno de Nicaragua finalmente reconoce tener 204 presos políticos

Gobernación habla de otra realidad en las cárceles del país, pero no autoriza acceso a la CIDH y Meseni para investigar

20/09/2018
Medardo Mairena, Nicaragua, protestas, protestas en Nicaragua

Familiares de Medardo Mairena y Pedro Mena, y campesinos compañeros de lucha, llegaron a los Juzgados de Managua el miércoles pasado pero no pudieron ver a los prisioneros políticos del orteguismo. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

El Gobierno minimizó las cifras de presos políticos que albergan en el Sistema Penitenciario Nacional, tras los procesos arbitrarios ejecutados después de las manifestaciones del 18 de abril a la fecha, al reconocer 204 privados de libertad.

El viceministro de Gobernación, Luis Roberto Cañas Novoa, aseguró que en las cárceles del país hay siete condenados y 197 detenidos en proceso judicial.

Lea además: Policía Orteguista detiene al menos siete personas en La Trinidad, Estelí

Pese a las abundantes denuncias de tortura, el funcionario gubernamental rechazó que violen los derechos humanos de los reos.

Cañas, durante su comparecencia en el oficialista Canal 4 de televisión, propiedad de la familia Ortega Murillo, intentó crear otra realidad diferente a las denuncias de los familiares de los detenidos.

Le puede interesar: Reprograman audiencia contra universitarios leoneses detenidos como presos políticos

El funcionario orteguista dijo que en todo centro penitenciario el privado de libertad es recibido “por un comité de recepción que evalúa a presos o presas por individual” y que desde la entrada “se hace un chequeo médico, está nuestro Cuerpo Médico revisándolos, y está revisando también su expediente como tal, para conocer el nivel de peligrosidad que ese preso tiene y así ubicarlo”.

Igualmente Cañas habló de “cumplimiento de calendario de visita”, de “promoción de actividades deportivas” a los internos y “atención médica de rutina a los enfermos crónicos”.

Lea además: La historia de los exiliados de Santa Lucía, Boaco

Según Cañas, a estos aspectos “no le pusieron mucha atención” las misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Naciones Unidas.

“Ni querían escuchar las explicaciones de cómo funcionaba el Sistema Penitenciario en nuestro país. No les importaba. Es más, cuando llegó por primera vez la CIDH llegó con tres horas de retraso y así por encima, superficialmente, pidiendo información muy puntual”, se quejó Cañas.

Le puede interesar: Familiares de los reos políticos pasan penurias en los Juzgados de Managua

Según el funcionario de gobierno, las misiones de los organismos de derechos humanos “no quisieron conocer, por una cuestión, no sé, de educación, escuchar a la jefatura de un Sistema Penitenciario de un país a ver cómo funciona.

Como cuando alguien llega a una fábrica el gerente le recibe y le explica el funcionamiento. Ellos adoptaron una posición bastante grosera, iban solo a lo que les interesaba”.

Puede leer también: Acusan a líder estudiantil Amaya Coppens de terrorismo y otros delitos graves

En contraposición de lo que señala Cañas, el comisionado Joel Hernández, relator para los derechos de las personas privadas de libertad, dijo que desconoce el sentido de esas declaraciones y anunció estar listo para una visita de inmediato al Sistema Penitenciario. Además destacó que hace una semana aproximadamente la CIDH informó a la cancillería nicaragüense de su visita al país en su carácter de relator.

“En esa solicitud se le presentó un programa de trabajo, solicitando la anuencia para poder reunirnos con autoridades del Gobierno, incluyendo al Sistema Penitenciario, incluyendo la Policía Nacional, la Fiscalía y la Procuraduría de Defensa de los Derechos Humanos”, explicó Hernández.

También lea: Psicólogo acusado de varios delitos en Granada enfrentará juicio hasta nuevo aviso

“Desafortunadamente no hubo respuesta a nuestras solicitudes de reunión”, refirió Hernández.

“Desde el Ministerio de Gobernación nosotros hemos venido escuchando a distintas personas, representantes de organizaciones, hablando de este tema tal y como si ellos estuvieran administrando la actividad penitenciaria en nuestro país. Y lo hemos oído inclusive en foros internacionales, avalando cifras, certificando cifras que en ningún momento se acercan a la realidad”, se quejó el funcionario.

Refutan a Cañas

En un intento por desvirtuar las denuncias de los familiares de los detenidos, Cañas puso de ejemplo el caso del líder campesino Medardo Mairena, a quien muestra en una fotografía cuando es revisado superficialmente por un doctora.

Para Alfredo Mairena, hermano del dirigente campesino, “esa es una burla más a los familiares de los presos políticos (…) porque quién nos asegura que en realidad, en el caso de Medardo, esa persona que sale sea médico”.

Lea además: Abogado del hombre que estuvo esposado a una cama de hospital, abandona el caso por temor

Alfredo Mairena insistió en su demanda de que su pariente sea visto por un médico de su confianza, para tener garantías de su salud.

El hermano de Mairena también refutó las declaraciones de Cañas que asegura que los familiares de los detenidos tienen el calendario de visita y que no acudieron a la cita en agosto pasado, asegurando que al contrario, no les dan información precisa cuando realizan consultas sobre sus reos.

Organismos ven otra realidad

El secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez y Juan Carlos Arce, del Cenidh, disienten de las afirmaciones de Cañas. “Definitivamente lo que este señor dice se aleja de lo que dicen los familiares”, dijo Arce, tras considerar que ocurre lo contrario. “Lo que sucede rebasa totalmente todo lo que habíamos visto” porque a los privados de libertad antes se les permitía ver a sus familias y hablar con sus abogados, ahora “están completamente aislados”. Leiva consideró que a los presos políticos se les ha violentado sus derechos humanos desde que fueron encarcelados por razones políticas y criminalizando su derecho a la protesta cívica. Leiva dijo que estas personas son sometidas a violación de sus derechos desde que fueron sometidas a un proceso judicial sin un fundamento legal y tras haber sido objeto de secuestros.

Puede interesarle: Cardenal Leopoldo Brenes: “¿Dónde van a meter a tanta gente?”

“Cuál detención ilegal”

El viceministro de Gobernación, Luis Roberto Cañas Novoa, asegura que todos los privados de libertad que albergan los penales del SPN, tras las manifestaciones de la población autoconvocada en todo el país, “están a la orden de la autoridad judicial competente”. Y según sus afirmaciones “no hay ningún preso de manera ilegal”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 11:12 AM

The Economist: Ortega no muestra voluntad para superar crisis y solo las sanciones pueden presionarlo

Economía
The Economist: Ortega no muestra voluntad para superar crisis y solo las sanciones pueden presionarlo

The Economist Intelligence Unit proyecta que el Frente Sandinista de Liberación Nacional permanecerá en el poder hasta el final del mandato de Ortega en 2021 y más allá. Oposición política es d..

23/04/2019 11:08 AM

Memorias de Prince, el icono de pop, serán publicadas por Penguin Random House

Espectáculo
Memorias de Prince, el icono de pop, serán publicadas por Penguin Random House

Prince se convirtió en una sensación internacional cuando popularizó el género funk Minneapolis Sound, con "Purple Rain" en 1984..

23/04/2019 10:54 AM

Alianza Cívica no se reunirá con delegación del régimen orteguista hasta que cumpla acuerdos firmados

Política
Alianza Cívica no se reunirá con delegación del régimen orteguista hasta que cumpla acuerdos firmados

Además de la implementación de los acuerdos firmados, oposición exige al régimen un protocolo de verdaderas garantías para el retorno de los nicaragüenses exiliados..

23/04/2019 10:41 AM

Joanna Hausmann, la comediante que critica crisis de Venezuela a través de vídeos humorísticos

Espectáculo
Joanna Hausmann, la comediante que critica crisis de Venezuela a través de vídeos humorísticos

Sus videos sobre la crisis en Venezuela, incluido uno reciente de opinión para el diario The New York Times, le generó una avalancha de aplausos pero también críticas de defensores del chavismo..

23/04/2019 09:45 AM

Polanski exige su reincorporación a la Academia de los Oscar

Espectáculo
Polanski exige su reincorporación a la Academia de los Oscar

El director de cine fue expulsado de la asociación en medio el escándalo de abusos revelados en Hollywood durante 2018..

23/04/2019 09:35 AM

El poema “sumamente racista” que causa indignación en Austria por comparar a los emigrantes con ratas

Cultura
El poema “sumamente racista” que causa indignación en Austria por comparar a los emigrantes con ratas

La pieza, titulada "La rata de la ciudad", se compara a los migrantes que viven en el país europeo con ratas. Su autor es el político Christian Schilcher..

x