14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cientos de desaparecidos y secuestrados por paramilitares del gobierno en Nicaragua aparecen en la cárcel El Chipote. LA PRENSA/ ARCHIVO

En el contexto de las protestas en contra de la dictadura varios nicaragüenses han desaparecido. LA PRENSA/ARCHIVO

Relator de la CIDH ve “un escenario distinto” sobre privados de libertad en Nicaragua

El relator para los privados de libertad de la CIDH pretendía realizar una visita "in situ", como parte del Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua autorizado por el Gobierno

El Chipote, La Modelo y la Cárcel de Mujeres estaban entre los intereses de visitar por parte del relator para los privados de libertad por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), comisionado Joel Hernández, quien para ello llegó a Managua, desde el pasado lunes.

A pesar que la solicitud la enviaron con antelación ante la Cancillería orteguista, Hernández no obtuvo respuesta y se ha visto obligado a retornar a Washington, ante la falta de cortesía del régimen de confirmar su solicitud de constatar in situ la situación de los presos políticos y las condiciones carcelarias en general del país.

“Mi visita en mi carácter de relator para personas privadas de la libertad, en esa solicitud se le presentó un programa de trabajo, solicitando la anuencia para poder reunirnos con autoridades del Gobierno incluyendo al Sistema Penitenciario Nacional, incluyendo la Policía Nacional, la Fiscalía de la República y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y desafortunadamente no hubo respuesta a nuestras peticiones”, confió a Hernández a LA PRENSA.

El relator de la CIDH recordó que su visita a Nicaragua es parte del trabajo que realiza el Mecanismo Especial de Seguimiento (Meseni) de la CIDH en Nicaragua y para lo cual tienen una invitación del Estado de Nicaragua, para acompañarlos desde que comenzaron las visitas en el país el 18 de mayo y “con base en eso, vine aquí para tratar de llevar a cabo mi evaluación con las fuentes que tenemos a nuestro alcance”.

PRIVADOS DE LIBERTAD
Joel Hernández, relator de cárceles de la CIDH. LA PRENSA/ARCHIVO

Según dijo el relator de la CIDH, esto le ha impedido “hacer una visita in situ, conocer de propia mano la situación que guardan las personas privadas de libertad y muy importante tener una conversación con las autoridades para disipar dudas, para recibir información de las propias autoridades y poder yo mismo hacer una evaluación más completa y más objetiva”.

No obstante, Hernández ha calificado su visita de muy fructífera, dado el contacto que ha tenido con familiares de personas privadas de libertad, quienes ofrecieron testimonios de la situación que guardan sus familiares.

“Y esa es la información que me estoy llevando. Igualmente hemos tenido reuniones con organizaciones de la sociedad civil con organismos de defensa de derechos humanos, me estoy llevando información muy puntual”; afirmó Hernández, quien reiteró que le hubiera gustado mucho sostener un intercambio con las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), “para repito hacerme una información más objetiva. Lamento que no se me haya dado esa facilidad”.

Hernández habla además sobre los testimonios recibidos alrededor de detenciones arbitrarias y la diferencia de la cantidad de arrestados en mayo, cuando visitó Nicaragua recién iniciadas las protestas con los que están privados de libertad a la fecha, cuando también considera hay un escenario distinto.

¿Qué información es la que tiene usted, así a grandes rasgos de lo que ha escuchado de la situación de los presos?

Me hubiera gustado mucho tener este contacto con las autoridades, ya decía yo, porque lo que estamos nosotros observando son situaciones preocupantes que podrían estar siendo violatoria de los derechos humanos, en tres fases: una en la manera en la cual las personas están siendo detenidas, hay muchos testimonios de la manera en la que las personas son detenidas y llevadas a los centros de detención y una segunda fase, también hemos recibido testimonios en cuanto a los juicios que están enfrentando y una tercera fase ha tenido que ver con la situación que guardan ya como internos en las cárceles. Esto es lo que me estoy llevando información muy puntual a partir de los testimonios valientes de las familias.

De esos testimonios que usted ha recibido ¿hay indicios de que el país hay presos políticos? porque las autoridades dicen que no hay presos políticos.

Mire, hay una preocupación de familiares que atribuyen la detención de sus familiares al hecho de su participación en las protestas que ha habido estos meses, esa es la explicación que nos están dando, que es esta participación la que ha dado lugar a su detención.

¿Ha podido conocer usted caso de torturas durante las detenciones, por ejemplo, como un caso de Jinotega?

Mire usted, hemos recibido testimonios de muchas formas en las cuales las personas han sido detenidas, yo quiero ser muy responsable en el manejo de la información, hablar de tortura requiere una documentación muy precisa, no tengo yo toda la información, tengo simplemente el testimonio de las familias de la manera en la cual se llevó a cabo la detención, y eso formará parte de mi propia evaluación.

¿Le señalan detenciones arbitrarias?

Bueno si, ha habido varios testimonios de personas en donde nos dicen que las personas fueron detenidas sin orden judicial, que fueron detenidas por personas que visten de civil, que no se ostentan como policías, detenciones donde también nos han hecho ver que hubo un exceso del uso de la fuerza; personas que no oponían ninguna resistencia pues fueron detenidas por un grupo numeroso de personas y haciendo un uso desproporcionado de la fuerza pública.

Usted ya había estado en Nicaragua, ¿ve testimonios parecidos como el principio, ha habido una constante?

Mire, nosotros estuvimos en una misión del 18 al 21 de mayo, y la situación era totalmente distinta a la que estamos viendo ahora, en aquella época solamente habían tres personas detenidas con motivo de las protestas, estaban en El Chipote, no había ninguna persona en La Modelo, no había mujeres (privadas de libertad), yo en aquella ocasión sí tuve oportunidad de ir al Chipote, en La Modelo, me permitió conocer estas instalaciones, llevarme una idea de cuáles son el tratamiento que reciben los privados de la libertad. Hoy estamos viendo un escenario distinto, hay un alto número de personas que están siendo detenidas, enjuiciadas y también que han quedado internas en estos centros penitenciario.

En esa ocasión que fue al Chipote, ¿Le permitieron ingresar a las celdas a usted?

Sí, fue una buena visita, amplia, de hecho en el informe del 21 de mayo damos cuenta que se nos permitieron todas las facilidades para poder realizar nuestro informe y, eso a mi me ayudó mucho en mi trabajo que tengo una idea muy clara de la situación de estas prisiones.

¿Y qué impresión tiene usted de este tipo de prisiones?

Mire usted, aquí si tengo que apreciar, que reconocer, que en todo el continente, el tema de prisiones es un tema muy olvidado de autoridades que presentamos en todo el continente de condiciones de hacinamiento, presentamos un alto número de personas en prisión preventiva, es decir que están detenidas mientras se lleva a cabo su enjuiciamiento por delitos que no representan un peligro para la sociedad y, que las personas podrían seguir este proceso en libertad. Yo diría, que aquí no es el caso exclusivo de Nicaragua, es un problema que se presenta en toda la región y nuestra función de los organismos de derechos humanos, es la de formular recomendaciones para que mejoren las condiciones de las personas privadas de libertad son personas que por las razones que sean están privadas de su libertad. Pero no están privadas de sus derechos humanos y es una población muy, muy olvidada por la sociedad en general. Estoy hablando en conjunto de todo, en general de todo el continente.

¿Usted se regresa ya?

Pues si, desafortunadamente no pude tener este diálogo con las autoridades de poder visitar a las personas detenidas en estas últimas semanas.

Pero ¿cómo se interpreta que usted esté aquí (en Managua), que había solicitado a la Cancillería, saben de su visita y las autoridades salen diciendo que ustedes en anteriores ocasiones estuvieron dos veces y que no les han hecho caso? ¿Cómo lo ven ustedes?

Pues no entiendo el sentido de esas declaraciones porque le repito, yo estuve en mayo un acceso, un buen diálogo y pudimos visitar estas dos prisiones, pero es una situación totalmente distinta la de mayo que la que hay hoy… por lo que respecta a esta fecha no he tenido ningún contacto con ninguna autoridad sobre este tema.

Y conocen al menos cifras ¿de cuántos podrían estar detenidos por estas circunstancias?

Es muy difícil decir una cifra tenemos nuestro registro interno, a partir de las denuncias que tenemos, pero como no tenemos la posibilidad de contrastarlo con las autoridades, no es una cifra de la cual en este momento yo podría compartir con ustedes, no quiero ser irresponsable en el manejo de las cifras.

El viceministro de Gobernación decía que lo que tienen son 204 personas a raíz de las protestas a la fecha. Esa es una cifra interesante porque contrasta con la tres personas que habían en mayo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí