Profesor de Ticuantepe presentado como terrorista por Policía Orteguista

Profesor de Ticuantepe presentado como terrorista por Policía Orteguista

El profesor fue capturado el 4 de septiembre, un día después de haber participado en la marcha autoconvocada en apoyo a cuatro docentes despedidas por el Mined

El profesor Juan Bautista Guevara. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

La Policía Orteguista (PO) presentó este jueves como “terroristas” a otras dos personas por haber participado o estar vinculados a las manifestaciones de los autoconvocados. Uno de ellos fue el profesor Juan Bautista Guevara Carballo, a quien el segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), Farle Isidro Roa Traña, le atribuye la comisión de al menos cuatro delitos.

Además del delito de terrorismo por el que la PO acusa a todos los autoconvocados, les anexan asalto, secuestro y daños a la propiedad en perjuicio del Estado y de la sociedad.

Roa asegura que el 20 de abril junto a “grupos de delincuentes golpistas”, con armas de fuego, mortero y bombas molotov, causaron daños en la Alcaldía de Ticuantepe y el 23 de abril ubicaron tranques en el kilómetro 14, Carretera a Masaya donde asegura “cometieron secuestros, torturas, lesiones y asaltos y abastecían a otros delincuentes de armas de fuego y municiones”.

Para perpetrar estos “delitos”, según la estigmatizante narrativa orteguista, el profesor Guevara junto a otras personas utilizaban una motocicleta causando terror y zozobra en la población.

Una vez más el peritaje de criminalística con presencia de productos nitrados que supuestamente le practicó la PO a Guevara dio como resultado “positivo”, pese a que los casos que le adjudican ocurrieron en abril pasado y fue detenido el 4 de septiembre, es decir, cinco meses después.

El profesor fue capturado el 4 de septiembre, un día después de haber participado en la marcha autoconvocada en apoyo a cuatro docentes del Instituto Público de Ticuantepe, que fueron corridas por autoridades del Ministerio de Educación, presuntamente porque sus hijos participaban en las marchas azul y blanco.

Según su tía Norma Guevara Carballo, quien se aposta en los juzgados de Managua en espera de noticias, el único pecado del profesor fue participar en las marchas azul y blanco del municipio, sosteniendo un parlante en demanda de democracia y libertad para presos políticos.

“Mi sobrino no es un delincuente. Dejaron a sus niños solos”, dijo Guevara.

El comisionado mayor Farle Isidro Roa Traña es el nuevo rostro de la estigmatización que la institución al servicio de la familia Ortega-Murillo promueve contra la ciudadanía. Foto tomada de El 19 Digital

El día de su captura, el profesor trasladaba a sus tres menores hijos de su casa en el barrio Buenos Aires hacia la escuela.

Un oficial acompañado con un militante del Frente Sandinista le interceptaron el paso y lo detuvieron en la vía pública, en donde lo montaron en una camioneta y se lo llevaron dejando a sus niños tirados en la calle.

Otro caso similar

El segundo caso presentado por Roa fue Erlin Javier Obando García a quien también le adjudica delitos de terrorismo, secuestro, tortura, asalto y lesiones, en perjuicio del Estado de Nicaragua y sociedad nicaragüense.

Roa aseguró que Obando junto “a grupos de delincuentes golpista” con arma de fuego apta para el disparo el 9 de septiembre, en los alrededores del puente a desnivel de Rubenia presuntamente atacaron con arma de fuego, tubos y cuchillos a dos ciudadanos que se transportaban en motocicletas ocasionándoles heridas y golpes dejándoles inconscientes destruyendo la motocicleta”.

Las víctimas fueron trasladadas a un centro hospitalario, cuya identidad no fue proporcionada por Roa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x