Menor lleva dos meses y medio detenido ilegal en celdas del Chipote

Menor lleva dos meses y medio detenido ilegal en celdas del Chipote

Hace un mes la Policía Orteguista ofreció a madre de menor detenido que lo pondría en libertad, lo cual no ha ocurrido tampoco ha sido acusado, denunció en el Cenidh

20/09/2018

Juana María Figueroa denuncia ante abogado del Cenidh, Gonzalo Carrión, detención ilegal de su hijo de 15 años. LA PRENSA/E. ROMERO

Dos meses 15 días lleva detenido de forma ilegal un menor en celdas del Chipote, denunció su madre Juana María Figueroa, en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). El menor fue identificado por su madre como José Daniel Figueroa.

La mujer de poco hablar, explicó ante el abogado del Cendh, Gonzalo Carrión, que el menor fue trasladado de Siuna al Chipote. “Yo quiero la libertad para él”, demandó Figueroa.

A él lo detuvieron en Siuna y después lo trasladaron a Managua, según su progenitora la acusación que le hacen es haber permanecido en un tranque, mientras los campesinos de la zona permanecieron atrincherados, como parte de las protestas contra el régimen Ortega Murillo.

En este tiempo que el menor ha permanecido en El Chipote, Figueroa aseguró que lo ha visto una vez.

Y aunque le han ofrecido que le entregarán a su vástago, las autoridades no han cumplido, tampoco ha sido acusado ni en el sector de Siuna ni en Managua.

De acuerdo a o que dijo en Siuna permaneció detenido un mes y luego fue trasladado directamente a Managua. Carrión expresó que de acuerdo a la Convención de Naciones Unidas, se trata de un niño.

De acuerdo a esa Convención y a la Constitución Política de la República y el Código de la Niñez, dijo Carrión, la niñez goza de protección especial particular.

“El artículo 71 de la Constitución dice que la niñez goza de protección del Estado y para ta efecto la Convención de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de la Niñez, tiene una validez completa”, recordó Carrión.

LEA: Gobierno arrecia detenciones arbitrarias contra autoconvocados en Nicaragua

El defensor de derechos humanos manifestó que esto demuestra que debe tomarse en cuenta el interés superior del niño, lo que indica que el Estado de Nicaragua al haber arrestado al menor debió ponerlo ante la autoridad competente.

Y recordó que según el Libro sobre justicia especializada de adolescente establece que una vez privado de libertad en 24 horas debe estar a la orden de autoridad competente. Y en este caso, según la denunciante ni siquiera ha sido acusado. Y los casos de menores a los que les han atribuido alguna imputación en el contexto de la protesta la mayoría está sometido a procesos en libertad.

30
días hace que las autoridades ofrecieron a Juana María Figueroa que le entregarían a su hijo José Daniel Figueroa, quien continúa preso después que fue acusado de haber estado en un tranque.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2019 02:48 PM

La histórica portada en blanco de LA PRENSA y su reflexión a favor de la libertad de expresión fue noticia mundial

Nacionales
La histórica portada en blanco de LA PRENSA y su reflexión a favor de la libertad de expresión fue noticia mundial

Los principales diarios del mundo han publicado en primera plana la noticia de que la Aduana mantiene secuestrada materia prima propiedad de LA PRENSA..

19/01/2019 02:47 PM

Dulce venganza: el Real Madrid gana con clase y estilo al Sevilla

Deportes
Dulce venganza: el Real Madrid gana con clase y estilo al Sevilla

Tanto tiempo había pasado desde el último buen partido del Real Madrid que era fácil recordarlo: contra la Roma y fue en la era Lopetegui. De ahí en adelante se colapsaba o se sostenía a trompicon..

19/01/2019 02:10 PM

Combustibles sufrirán segunda alza este domingo de hasta C$3.06 córdobas por galón

Economía
Combustibles sufrirán segunda alza este domingo de hasta C$3.06 córdobas por galón

La segunda alza de esta año 2019 se produce después de que hubo una baja en los precios durante nueve semanas consecutivas..

19/01/2019 11:36 AM

Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condena el asesinato de los cuatro policías en San Carlos

Política
Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condena el asesinato de los cuatro policías en San Carlos

Para la Alianza Cívica el crimen de los cuatro policías "en el marco de la profunda crisis" que existe en Nicaragua "deben reforzar nuestra voluntad para encontrar una salida mediante el diálogo y l..

19/01/2019 10:30 AM

Video | Cuatro periodistas en el exilio nos dicen cuál es la Nicaragua con la que sueñan

Espectáculo
Video |  Cuatro periodistas en el exilio nos dicen cuál es la Nicaragua con la que sueñan

Leticia Gaitán, Héctor Rosales, Yelsin Espinoza y Gerald Chávez te mandan un mensaje, desde Costa Rica, para continuar con la lucha..

19/01/2019 09:37 AM

Nicaragua acusa a Costa Rica de permitir la libre operación de grupos armados

Política
Nicaragua acusa a Costa Rica de permitir la libre operación de grupos armados

Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua envía nota de protesta a su similar de Costa Rica argumentando que el país vecino no cumple con su compromiso de no permitir la permanencia y organiz..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x