Menor lleva dos meses y medio detenido ilegal en celdas del Chipote

Menor lleva dos meses y medio detenido ilegal en celdas del Chipote

Hace un mes la Policía Orteguista ofreció a madre de menor detenido que lo pondría en libertad, lo cual no ha ocurrido tampoco ha sido acusado, denunció en el Cenidh

20/09/2018

Juana María Figueroa denuncia ante abogado del Cenidh, Gonzalo Carrión, detención ilegal de su hijo de 15 años. LA PRENSA/E. ROMERO

Dos meses 15 días lleva detenido de forma ilegal un menor en celdas del Chipote, denunció su madre Juana María Figueroa, en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). El menor fue identificado por su madre como José Daniel Figueroa.

La mujer de poco hablar, explicó ante el abogado del Cendh, Gonzalo Carrión, que el menor fue trasladado de Siuna al Chipote. “Yo quiero la libertad para él”, demandó Figueroa.

A él lo detuvieron en Siuna y después lo trasladaron a Managua, según su progenitora la acusación que le hacen es haber permanecido en un tranque, mientras los campesinos de la zona permanecieron atrincherados, como parte de las protestas contra el régimen Ortega Murillo.

En este tiempo que el menor ha permanecido en El Chipote, Figueroa aseguró que lo ha visto una vez.

Y aunque le han ofrecido que le entregarán a su vástago, las autoridades no han cumplido, tampoco ha sido acusado ni en el sector de Siuna ni en Managua.

De acuerdo a o que dijo en Siuna permaneció detenido un mes y luego fue trasladado directamente a Managua. Carrión expresó que de acuerdo a la Convención de Naciones Unidas, se trata de un niño.

De acuerdo a esa Convención y a la Constitución Política de la República y el Código de la Niñez, dijo Carrión, la niñez goza de protección especial particular.

“El artículo 71 de la Constitución dice que la niñez goza de protección del Estado y para ta efecto la Convención de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de la Niñez, tiene una validez completa”, recordó Carrión.

LEA: Gobierno arrecia detenciones arbitrarias contra autoconvocados en Nicaragua

El defensor de derechos humanos manifestó que esto demuestra que debe tomarse en cuenta el interés superior del niño, lo que indica que el Estado de Nicaragua al haber arrestado al menor debió ponerlo ante la autoridad competente.

Y recordó que según el Libro sobre justicia especializada de adolescente establece que una vez privado de libertad en 24 horas debe estar a la orden de autoridad competente. Y en este caso, según la denunciante ni siquiera ha sido acusado. Y los casos de menores a los que les han atribuido alguna imputación en el contexto de la protesta la mayoría está sometido a procesos en libertad.

30
días hace que las autoridades ofrecieron a Juana María Figueroa que le entregarían a su hijo José Daniel Figueroa, quien continúa preso después que fue acusado de haber estado en un tranque.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/11/2018 08:20 PM

Correcaminos panameño, el único obstáculo del Real Estelí en el Campeonato de Cocaba

Deportes
Correcaminos panameño, el único obstáculo del Real Estelí  en el Campeonato de Cocaba

Nicaragua es el gran dominador del Campeonato de Clubes de Baloncesto de la Confederación Centroamericana de Baloncesto (Cocaba). Los Leones de Managua en 2014 y Toros del Norte en 2015 conquistaron l..

13/11/2018 08:14 PM

Roberto Arriaza: “Muchos pensaron que era mediocre y he demostrado un buen nivel”

Deportes
Roberto Arriaza: “Muchos pensaron que era mediocre y he demostrado un buen nivel”

Roberto Arriaza nació con una fortaleza en sus puños capaz de romper cualquier pared, sin embargo no solo de pegada vive un boxeador, necesita fortaleza mental y al menos manejar elementos básico de..

13/11/2018 08:05 PM

Mucha ilusión y emoción en la entrega de premios del Torneo Colegial de Baloncesto y Futbol

Deportes
Mucha ilusión y emoción en la entrega de premios del Torneo Colegial de Baloncesto y Futbol

El primer escalón hacia el vuelo de los sueños es la ilusión. Esa que se miraba en Mikel Montiel, mediocampista del Ferretti y exseleccionado nacional, y Romario Ponce, armador de la Selección Naci..

13/11/2018 07:53 PM

Los cinco errores que Byron Rojas no debe volver a cometer en la revancha con CP Freshmart

Deportes
Los cinco errores que Byron Rojas no debe volver a cometer en la revancha con CP Freshmart

Basta con mirar el vídeo de hace dos años y ver la cara de Byron Rojas. Un peleador con la paciencia perdida, el contexto, rival y las situaciones arriba del ring se lo estaban devorando..

13/11/2018 07:12 PM

Brian Snitker (LN) y Bob Melvin (LA), los Mánagers del Año 2018

Deportes
Brian Snitker (LN) y Bob Melvin (LA), los Mánagers del Año 2018

Brian Snitker y Bob Melvin, fueron seleccionados como los dirigentes más destacados del 2018 en las Mayores, pese a Alex Cora y Craig Counsell ..

13/11/2018 06:39 PM

Régimen orteguista busca promover el turismo, pese a la inseguridad en Granada

Departamentales
Régimen orteguista busca promover el turismo, pese a la inseguridad en Granada

Prestadores de servicios turísticos de la ciudad tienen la esperanza que esta temporada alta mejoren las ventas, no obstante, se sigue cuestionando la inseguridad que se vive por la noche en Granada..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x