Católicos derrotan a "procesión" orteguista de falso San Jerónimo en Masaya

Católicos derrotan a “procesión” orteguista de falso San Jerónimo en Masaya

"Procesión" orteguista es rechazada por la población de Masaya, que respaldó la decisión de la Iglesia de conmemorar al santo patrono, San Jerónimo, en oración.

La “procesión” falsa de la réplica de San Jerónimo en Masaya, se realizó acompañada por policías orteguistas, trabajadores de la alcaldía local y empleados de otros entes del Estado, que fueron trasladados en buses desde sus comunidades a Masaya, mientras la mayoría del pueblo les cerraba sus puertas.

La montaña inmensa, conocida como peaña, donde suben a San Jerónimo una vez que es bajado de su trono en la Iglesia que lleva su mismo nombre, no salió a las calles este 20 de septiembre. El venerado Tata Chombo se mantuvo en su parroquia con las puertas cerradas.

La “procesión” orteguista que intentó demostrar que todo está “normal” en Masaya no consiguió la atención del pueblo, que se dedicó a sus quehaceres habituales.

Al no haber bajada, la réplica del Santo se limitó a partir de un improvisado altar, bajo un toldo viejo, recorrió durante tres horas algunas calles de Masaya, bajo la custodia de la Policía orteguista, incluido el comisionado general, Ramón Avellán y el edil Orlando Noguera, ambos señalados por la población de ser cómplices de la represión gubernamental que asesinó a 36 personas.

Este es uno de los buses que trasladaron a los empleados públicos a la “procesión” de San Jerónimo.
LAPRENSA/JADER FLORES

Lea además: Orteguismo manipula procesión de San Jerónimo 

En esta farsa no solo faltó el San Jerónimo de la Iglesia Católica, tampoco se vivió el ambiente de devoción y fe, no hubo creyentes que llegaran a pagar sus promesas por los favores recibidos, y los integrantes de la Cofradía; esos hombres cuyas jorobas prueban su amor por San Jerónimo, no se les vio por ningún lado en solidaridad con Marcelo Mayorga, uno de los cargadores víctima de la represión orteguista.

Uno de los momentos más oscuros de la “procesión” fue cuando los peañeros tradicionales bailaron al falso San Jerónimo enfrente de la estación policial, institución desde donde policías y paramilitares dispararon contra la población desarmada del pueblo de Masaya que, una vez más, le dio la espalda al régimen.
Lea además: Masaya en resistencia contra Ortega

Contra toda tradición en Masaya

La “procesión” orteguista de San Jerónimo no fue ni la sombra de la verdadera celebración de Tata Chombo, donde el son de la marimba compite con los escandalosos chicheros para rendirle tributo al señor de la barba blanca.

Este jueves, todos los lugares céntricos en Masaya lucían desolados, mientras los otros templos religiosos se encontraban con sus puertas cerradas.

Las fiestas patronales impuestas por el Orteguismo contrarían la decisión de la Iglesia católica-de vivirlas en oración y recogimiento- y de la misma feligresía que apoya a sus pastores y está consciente de la represión que sufrió la ciudad de Masaya, donde al menos 36 personas murieron desde el 19 de abril, y varias más resultaron heridas.

Este año nada fue igual: no hubo pedida de licencia, tampoco palo lucio ni pólvora y el mayordomo de San Jerónimo 2018 fue el párroco José Antonio Espinoza y no el alcalde orteguista, Orlando Noguera, quien fue mayordomo en 2017.

El 30 de septiembre, Día de San Jerónimo, tampoco habrá procesión, ni Octava, pero el orteguismo se empeña en seguir alimentando su farsa, y asegura que volverá a sacar la misma réplica para hacer estas dos procesiones, pese a la ausencia de feligreses.

Peañeros tradicionales, que son de tendencia orteguista, bailaron la réplica de San Jerónimo enfrente de la estación policial de Masaya, desde donde disparaban contra la población desarmada. LAPRENSA/JADER FLORES

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2019 12:05 AM

Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

Deportes
Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

La Selección se medirá a sus similares de Brasil, México y Repúbica Dominicana en busca de clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima...

19/01/2019 12:00 AM

Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

Política
Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

El esfuerzo de un diálogo entre mayo y junio también fue destacado por Tünnermann como un logro del pueblo democrático..

19/01/2019 12:00 AM

Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Economía
Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Las ventas mejoraron en diciembre con respecto a noviembre, aunque con respecto a diciembre del 2017 estas aún quedaron por debajo de ese dinamismo..

19/01/2019 12:00 AM

Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Deportes
Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Este domingo se realizarán las finales de conferencia de la NFL, el último paso previo al Super Bowl, para el que compiten Patriots, Chiefs, Saints y Rams..

19/01/2019 12:00 AM

María, mujer creyente

Opinión
María, mujer creyente

En el caso de las bodas de Caná, María aparece como una auténtica madre enriquecida de unos bellos sentimientos humanos y con los grandes valores de la fe..

19/01/2019 12:00 AM

Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Deportes
Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Real Madrid enfrenta este sábado al Sevilla en la jornada de La Liga española, con la necesidad de obtener un triunfo que le mantenga en la pelea..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x