Opinión | Daniel Ortega en la ONU

Ortega en la ONU

Lo que interesa, a quien goza de cierta cultura jurídica, es que se proponga una solución legal creíble a la crisis en Nicaragua

20/09/2018

¿Para qué Ortega intervendría en la próxima asamblea general de la ONU, donde se abordará la crisis en Nicaragua, que él agrava sin remedio? Un político serio llevaría una propuesta acertada en un tema sensible para la comunidad internacional, abonando a la solución progresista de la crisis.

Como la preocupación mundial versa sobre la violación de derechos políticos y, particularmente, sobre el irrespeto de los derechos humanos en Nicaragua, pesa más, visto que un hecho vale más que mil palabras, la represión con paramilitares que cualquier discurso de Ortega.

Si pretende descalificar los informes presentados por los organismos de derechos humanos, lo lógico es que en la ONU proponga que otra comisión, integrada por los países reconocidos mundialmente por su respeto a los derechos humanos, visite Nicaragua y rinda un informe independiente. De lo contrario, aunque no se percate de ello, su simple negativa de los hechos, contraria a los informes de los organismos reconocidos de derechos humanos, en lugar de desmentir la realidad, confirmaría, más bien, la discrecionalidad de su poder absolutista.

En cualquier ámbito político o técnico, interesa aclarar responsabilidades por fallas de procedimiento o por agravamiento de una crisis, para lo cual, normalmente se nombra una comisión que efectúe un análisis forense de los hechos. En ese informe independiente, la versión de la parte inculpada se somete también al análisis de las pruebas.

Así, todo veredicto en el ámbito del derecho se fundamenta en la credibilidad de la prueba pericial, conforme a normas jurídicas, técnicas o científicas.

Lo que interesa, a quien goza de cierta cultura jurídica, es que se proponga una solución legal creíble a la crisis en Nicaragua. Una propuesta positiva, que articule la salida del conflicto con el respeto de los derechos humanos. De manera que, mediante un proceso electoral legítimo, conforme a un calendario diseñado por especialistas internacionales y consensuado nacionalmente, se restablezca con urgencia el orden constitucional avasallado por Ortega. Con mayor razón, porque si no se logra organizar un nuevo orden político, cuya estabilidad se derive del respeto absoluto a los derechos ciudadanos, la economía nacional rápidamente colapsará, precipitando una grave crisis humanitaria.

A la ONU se llega con posiciones políticas en defensa de los derechos de los ciudadanos, no del gobernante, porque el interés colectivo prevalece siempre sobre el interés particular. Ortega, en cambio, parece que hablará de golpe de estado, de injerencismo en contra de su gobierno.

Si Ortega alega en la ONU que un golpe de estado injerencista ha causado la crisis de gobernabilidad, como lo ha expuesto en distintas entrevistas internacionales, la conclusión razonable, con un mínimo de pensamiento lógico, sería que Ortega llega a la ONU como dictador anacrónico, a anunciar que se queda en su finca familiar.

El autor es ingeniero eléctrico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/03/2019 02:51 PM

Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

Economía
Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

El Bandes tiene oficina de representación en Nicaragua y funciona actualmente en las instalaciones del Banco Corporativo (Bancorp), que también fue castigado en febrero pasado por las autoridades de ..

22/03/2019 02:48 PM

América Móvil crece en América Latina

Empresariales
América Móvil crece en América Latina

América Móvil adquirió Nextel, la principal empresa de telecomunicaciones en Brasil. ..

22/03/2019 02:32 PM

Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Cultura
Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Esta "novela-reportaje" publicada en Amazon, inicia con el asesinato del niño Álvaro Conrado durante las protestas de abril del 2018, revela el periodista y escritor Arquímedes González..

22/03/2019 02:29 PM

UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Nacionales
UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Uno de los miembros de la Unidad dijo que "tenemos que estar en todos los territorios de manera organizada"...

22/03/2019 01:13 PM

La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

Política
La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

De esta lista, la CIDH ya restó a las personas que han sido excarceladas en dos momentos por el régimen orteguista..

22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x