Opinión | Las revelaciones de septiembre

Las revelaciones de septiembre

Estas revelaciones, oportunas como impactantes, están contenidas en Fear (Miedo) de Bob Woodward, El preso 198 de Fabián Medina y Los cuadernos de Centeno

20/09/2018
Cartas al director

Acaban de salir a la luz en Estados Unidos, Nicaragua y Argentina desafiantes revelaciones en la esfera política, de personajes que se han hecho merecedores de una seria y amplia investigación por sus actos corruptos en el ejercicio de sus funciones.

Estas revelaciones, oportunas como impactantes, están contenidas en Fear (Miedo) de Bob Woodward, El preso 198 de Fabián Medina y Los cuadernos de Centeno sobre la corrupción kirchnerista. Aparte de la eventualidad de aparecer cercanas en el tiempo, es curioso que entre los personajes de los que se ocupan los autores de dichas revelaciones existan semejanzas impresionantes, a saber.

En estos tres casos: Trump, Ortega y Cristina K., quien más quien menos, son dueños de una conducta patológica como insensata y oportunista, por ser tan contradictorios y controvertidos; son mitómanos empedernidos, mienten tanto que hacen de su mentira una verdad inmutable y obligan a su mesnada a asumirla sin cabida para el discernimiento. Sus alteradas y confusas visiones de la realidad es posible que ni a ellos convenzan, toda vez que no se han aprendido con lucidez el guion preparado y revisado. Se acomodan con sus leales y sumisos servidores que cada vez son menos y más escasos de materia gris.

Son ególatras, hipócritas, tramposos, codiciosos, incapaces, alientan la cleptomanía, premian el delito y criminalizan las acciones y opiniones del adversario; como regla general, criminalizan los hallazgos que los exponen a la vindicta pública y toda crítica en su contra son noticias falsas; los insultos empleados para los que piensan distinto son soeces y desmesurados; su populismo a nivel de país es irresponsable como aventuradas son sus decisiones a nivel internacional. Ellos tienen en común el miedo de sentirse arrinconados pero a la vez ostentan irredentos lo que les ha caracterizado: la soberbia, el autoritarismo y el descaro para tergiversar, calumniar y descalificar.

Ninguno de estos tres sujetos representan las aspiraciones de los pueblos de esas naciones en nuestro continente.

Tienen un enorme déficit que cubrir. Únicamente velan por sus sórdidos y siniestros intereses personales, a partir de procesos electorales amañados. Generan lealtades por tráfico de influencias, información privilegiada y encubrimiento de negocios ilegales.

El sufrimiento y la desesperación a los que someten a tanta gente desamparada van en contra de los derechos humanos, pero defienden el crecimiento económico soslayando la contrapartida del desarrollo humano constructivo. Al cabo desatan cacerías indiscriminadas para procesar, con el concurso de jueces venales, a quienes el Estado debe proteger por su vulnerabilidad o inocencia. Sin embargo, estos tres figurones son peligrosos porque son impredecibles y, por tanto, incontrolables. Mientras ellos disfrutan sus desquiciadas posturas con sus millones, el pueblo las padece. Pese a todo, no es de esperar que sigan como si nada por el resto de sus vidas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2019 10:02 PM

Así quedaron las llaves eliminatorias de la Copa Nicaragua

Deportes
Así quedaron las llaves eliminatorias de la Copa Nicaragua

La Liga Primera y la Fenifut realizaron el sorteo este martes para definir los cruces en los cuales los campeones y subcampeones de las dos categorías principales ..

19/02/2019 07:09 PM

Por qué el cerebro de las mujeres permanece joven más tiempo que el de los hombres

Salud
Por qué el cerebro de las mujeres permanece joven más tiempo que el de los hombres

Investigaciones han mostrado que las mujeres mayores tienden a lograr mejores resultados en pruebas de racionamiento, memoria y solución de problemas ..

19/02/2019 07:01 PM

Investigación BBC | Cómo Telegram y otras apps de mensajería encriptada se están convirtiendo en una red oscura

Tecnología
Investigación BBC | Cómo Telegram y otras apps de mensajería encriptada se están convirtiendo en una red oscura

Varios especialistas en seguridad informática le contaron al programa de la BBC File on 4 que esas apps están reemplazando a la red oscura como un espacio para el cibercrimen..

19/02/2019 06:54 PM

Qué se sabe sobre los activos de Venezuela “congelados” en el exterior

Economía
Qué se sabe sobre los activos de Venezuela “congelados” en el exterior

El llamado "cese de la usurpación" es la primera de las tres fases que repite como estrategia la oposición contra Nicolás Maduro..

19/02/2019 06:09 PM

Lo que se sabe de la posible reanudación del dialogo nacional

LPTV
Lo que se sabe de la posible reanudación del dialogo nacional

El régimen de Daniel Ortega anunció el pasado sábado a través de una nota de prensa que sostuvo una reunión con cinco empresarios representativos del sector privado..

19/02/2019 06:05 PM

Régimen despliega a policías y antimotines en Camino de Oriente en Managua

LPTV
Régimen despliega a policías y antimotines en Camino de Oriente en Managua

Los policías y antimotines se encuentran en el sector donde hace exactamente diez meses comenzó la represión en contra de las protestas ciudadanas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x