Madres de Abril cancelan plantón por motivos de seguridad

Madres de Abril cancelan plantón por motivos de seguridad

El plantón estaba programado entre las 2 y las 4 de la tarde en el sector de Metrocentro para denunciar la impunidad que vive el país

20/09/2018
Madres de Abril, represión, plantón, exigiendo justicia

El Movimiento Madres de Abril ha demandando justicia por la muerte de sus hijos e hijas durante la masacre perpetrada por el régimen. LA PRENSA/ ARCHIVO/ J. FLORES

Las madres, cuyos hijos han sido asesinados durante la represión de las huestes orteguistas a las manifestaciones cívicas, conocidas como “Madres de Abril”, cancelaron este jueves un plantón al que habían convocado para denunciar la impunidad que vive el país a cinco meses de iniciadas las protestas.

El plantón estaba programado entre las 2 y las 4 de la tarde en el sector de Metrocentro, en el centro de Managua y la decisión de posponerlo fue para evitar que los huestes orteguistas agredan a las madres debido a que el FSLN convocó a una nueva marcha este jueves por la tarde, coincidiendo con la actividad de las madres.

La manifestación del FSLN, denominada “Muerte al Somocismo”, está prevista a las 3:00 pm. y, se concentrará en las rotondas Jean Paul Genie, la Centroamérica, Metrocentro, El Periodista, Cristo Rey y la Hugo Chávez.

“Recordemos que el 30 de mayo las madres sufrieron una gran represión y no las podemos exponer a ser agredidas nuevamente por el Gobierno”, expresó Luisa Molina, del comité de apoyo a las Madres de Abril.

Lea además: ANPDH: represión de Ortega en Nicaragua ya provoca 481 muertes

Molina criticó que el régimen orteguista siga con su estrategia de intimidación en contra de la población autoconvocada y de los familiares de los asesinados y presos políticos. “Que convoquen a marchas a sus simpatizantes en el mismo sector y a la hora en que se iba a realizar el plantón de las madres es todo intimidación, son amenazas y el tema es que andan desatados echando presos a quienes participan las marchas y plantones cívicos”, dijo Molina.

El movimiento Madres de Abril anunciará en los próximos días la nueva fecha de la actividad.

Madres se han exiliado

Molina explicó que varias de las madres, la mayoría jóvenes, se han exiliado obligadas “ante el asedio y las amenazas” por parte de grupos orteguistas que buscan evitar que ellas dejen de denunciar al gobierno como responsable de esos crímenes.

“Quienes están fuera siguen reclamando justicia desde el exterior, y las que están aquí siguen marchando y exigiendo justicia por sus hijos, saben que eso no le van a regresar a sus hijos de la muerte, pero todas ellas están recordando la fecha en que a sus hijos se le arrebató su vida”, dijo Molina.

Lea también: Jornada subversiva de chimbombas azul y blanco exhibe ridiculez policial

Las Madres de Abril se expresarían en apoyo a las familias de los presos políticos, que según datos oficiales serían 204, aunque organismos de derechos humanos aseguran que superan los 400. Se trata de manifestantes que han sido detenidos ilegalmente y sometidos a procesos judiciales sin garantías. Son acusados de “terrorismo”.

Según el informe de la Asociación nicaragüense pro derechos humanos (Anpdh), desde el 19 de abril que iniciaron las protestas cívicas, 481 personas fueron asesinados por los actos represivos del paramilitares y policías del régimen. A ese reporte preliminar, se le agrega la muerte de Ezequiel Gamaliel García, de 26 años, quien falleció el martes de esta semana luego de permanecer en estado de coma desde el 28 de mayo, cuando fue herido por un francotirador en las protestas de estudiantes y autoconvocados en el sector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Lea más en: Cinco meses de resistencia cívica y seguirán las protestas

Entre las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado está que se adopten medidas para investigar diligentemente, juzgar y sancionar a los responsables de todos los actos de violencia, cometidos durante las protestas y respetar las garantías del debido proceso de los detenidos por esos hechos.

Quieren volver para expresar su solidaridad con las madres y las familias de los presos
políticos, visibilizar que el Estado no se ha cumplido absolutamente
nada de las recomendaciones de la CIDH”. Luisa Molina, Comité de apoyo de Madres de Abril

Edades de víctimas

De acuerdo con el informe del 19 de abril al 2 de septiembre de la Anpdh, de los 481 muertos en el contexto de las protestas, el 52 por ciento de los fallecidos son menores de 30 años de edad.

217 de los asesinados fueron jóvenes entre los 18 y 30 años de edad.

36 de los muertos por la represión tenían entre 3 y 17 años de edad. Nueve niños están entre las víctimas.

190 de los asesinados en las jornadas de protestas tenían entre 31 y 60 años de edad; y otros 14 eran adultos mayores. Hay 24 víctimas pendientes de confirmarse según el organismo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2018 11:20 AM

Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

Nacionales
Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

El encuentro tiene como principal objetivo unir a la diáspora nicaragüense en un solo bloque y elegir la junta directiva que este integrada por representantes radicados en distintos países..

17/11/2018 11:01 AM

Esta es la alineación de Nicaragua ante Haití en duelo decisivo por Copa Oro

Deportes
Esta es la alineación de Nicaragua ante Haití en duelo decisivo por Copa Oro

El once es el esperado, a excepción de Jonathan Moncada, un jugador con poca experiencia internacional y que será exigido..

17/11/2018 10:44 AM

La CIA presentará este sábado los detalles del asesinato del periodista Jamal Khashoggi a Donald Trump

Internacionales
La CIA presentará este sábado los detalles del asesinato del periodista Jamal Khashoggi a Donald Trump

Agencia de inteligencia estadounidense ha determinado en un informe que el príncipe saudí Mohamed bin Salmán fue el que ordenó la ejecución del periodista ..

17/11/2018 12:06 AM

Nicaragüense Lesther Medrano ya entrenó con la Preselección Sub-18

Deportes
Nicaragüense Lesther Medrano ya entrenó con la Preselección Sub-18

Este sábado por la mañana la Preselección Nacional de Beisbol Sub-18 irá a Masaya para realizar dos partidos de fogueo, que serán los últimos de su preparación..

17/11/2018 12:03 AM

Dantos golpeó primero a Estelí en el inicio de la semifinales del Sub-23

Deportes
Dantos golpeó primero a Estelí en el inicio de la semifinales del Sub-23

La semifinal está pactada a tres juegos, así que este sábado mientras Estelí buscará extender la serie, Dantos tratará de barrer para evitar complicaciones..

17/11/2018 12:00 AM

Hermanas Resano ponen la mira en Hawai y torneos de alto nivel

Deportes
Hermanas Resano ponen la mira en Hawai y torneos de alto nivel

Las hermanas Resano, Valentina y Candelaria, se enfocarán en torneos de alto nivel de surf, además harán una temporada en Hawai..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x