SICA no inspira confianza para mediar en un nuevo Diálogo Nacional

SICA no inspira confianza para mediar en un nuevo Diálogo Nacional

La mayoría de los países miembros de la OEA (veinte) han aprobado resoluciones de condena a la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles en Nicaragua

20/09/2018

LI Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica). 30 de junio de 2018, Santo Domingo (República Dominicana). EFE/Orlando BarrÌa

El exembajador de Nicaragua en Alemania, José Dávila, opinó que la entrada en escena del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a través de los “buenos oficios” del secretario general de este organismo, tiene la intención de desplazar el papel de la Organización de Estados Americanos.

El secretario general del SICA y expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, declaró esta semana que está trabajando con los presidentes de la región centroamericana para restablecer el Diálogo Nacional en Nicaragua, suspendido en junio.

Lea más en: Secretario general del SICA dice que trabajan para restablecer el Diálogo Nacional

Dávila no ve cómo los países centroamericanos, a través del SICA, podrían solucionar la crisis de Nicaragua si la mayoría ni siquiera han votado las resoluciones y condenas a la represión en las sesiones de la OEA. “Solo Costa Rica, seguida de Panamá, han sido consecuentes con el pueblo de Nicaragua. Temo que la intención sea más bien cerrar o disminuir el campo de acción a la OEA y su firme posición”, dijo Dávila.

La mayoría de los países miembros de la OEA (veinte) han aprobado resoluciones de condena a la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan la salida de Daniel Ortega del poder y han pedido una salida pacífica, a través del diálogo, para resolver la crisis que vive el país desde el 18 de abril.

Lea además: Obispos siguen esperando una respuesta del gobierno para reanudar el Diálogo

La reacción de Ortega ha sido descalificar a la OEA y pedir la renuncia del secretario general, Luis Almagro.

Los países de Centroamérica son: Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá y Belice.

Dávila recordó que El Salvador, aunque siempre criticó, se abstuvo de votar en todas las sesiones de la OEA; Guatemala se abstuvo de votar por el grupo de trabajo de la OEA en la resolución del 2 de agosto y Honduras se abstuvo de seguir presionando a Ortega para que busque una solución política a la crisis. “¿Cómo van a ayudar a buscar una solución a nuestra grave crisis países centroamericanos que ni siquiera han votado en la OEA a favor de condenar la represión y exigir al Gobierno una salida a la crisis por medio de un diálogo nacional?”, se preguntó Dávila.

Puede leer: Daniel Ortega descarta reanudar el Diálogo Nacional en Nicaragua

El exembajador de Nicaragua en Costa Rica, Mauricio Díaz, manifestó que los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras no tienen autoridad moral para resolver los problemas políticos de otros países, si no han resuelto los suyos.

El exdiplomático agregó que también causa desconfianza la cercana amistad de Cerezo con Ortega, aunque dijo que hay que darle el beneficio de la duda.

Lea también: Cardenal de San Salvador clama por “diálogo serio”

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2019 04:36 PM

Djokovic y Serena pasan a los octavos del Abierto de Australia

Deportes
Djokovic y Serena pasan a los octavos del Abierto de Australia

El serbio Novak Djokovic, número 1 mundial, y la estadounidense Serena Williams ahora decimosexta, accediero a los octavos del Abierto de Australia..

19/01/2019 04:23 PM

23 nicaragüenses forman parte de la última caravana de migrantes rumbo a EE.UU.

Internacionales
23 nicaragüenses forman parte de la última caravana de migrantes rumbo a EE.UU.

En este acto realizado en el puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, se informó que en total son 2.373 registros migratorios tramitados. ..

19/01/2019 04:19 PM

Mario Vega: “Desde que Carlos Buitrago salió de Nicaragua sabíamos que no marcaría la categoría”

Deportes
Mario Vega: “Desde que Carlos Buitrago salió de Nicaragua sabíamos que no marcaría la categoría”

Carlos Buitrago dejó otra vez su imagen tambaleante.  La afición del boxeo cargó sus rifles contra él por haber fallado el viernes en el pesaje del combate contra Genisis Libranza..

19/01/2019 03:29 PM

Narcos abandonan más de 100 kilos de coca en playas de Tola, en Rivas

Nacionales
Narcos abandonan más de 100 kilos de coca en playas de Tola, en Rivas

Soldados del Ejército abren fuego en medio de persecución contra los narcotraficantes..

19/01/2019 02:48 PM

La histórica portada en blanco de LA PRENSA y su reflexión a favor de la libertad de expresión fue noticia mundial

Nacionales
La histórica portada en blanco de LA PRENSA y su reflexión a favor de la libertad de expresión fue noticia mundial

Los principales diarios del mundo han publicado en primera plana la noticia de que la Aduana mantiene secuestrada materia prima propiedad de LA PRENSA..

19/01/2019 02:47 PM

Dulce venganza: el Real Madrid gana con clase y estilo al Sevilla

Deportes
Dulce venganza: el Real Madrid gana con clase y estilo al Sevilla

Tanto tiempo había pasado desde el último buen partido del Real Madrid que era fácil recordarlo: contra la Roma y fue en la era Lopetegui. De ahí en adelante se colapsaba o se sostenía a trompicon..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x