14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LI Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica). 30 de junio de 2018, Santo Domingo (República Dominicana). EFE/Orlando BarrÌa

SICA no inspira confianza para mediar en un nuevo Diálogo Nacional

La mayoría de los países miembros de la OEA (veinte) han aprobado resoluciones de condena a la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles en Nicaragua

El exembajador de Nicaragua en Alemania, José Dávila, opinó que la entrada en escena del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a través de los “buenos oficios” del secretario general de este organismo, tiene la intención de desplazar el papel de la Organización de Estados Americanos.

El secretario general del SICA y expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, declaró esta semana que está trabajando con los presidentes de la región centroamericana para restablecer el Diálogo Nacional en Nicaragua, suspendido en junio.

Lea más en: Secretario general del SICA dice que trabajan para restablecer el Diálogo Nacional

Dávila no ve cómo los países centroamericanos, a través del SICA, podrían solucionar la crisis de Nicaragua si la mayoría ni siquiera han votado las resoluciones y condenas a la represión en las sesiones de la OEA. “Solo Costa Rica, seguida de Panamá, han sido consecuentes con el pueblo de Nicaragua. Temo que la intención sea más bien cerrar o disminuir el campo de acción a la OEA y su firme posición”, dijo Dávila.

La mayoría de los países miembros de la OEA (veinte) han aprobado resoluciones de condena a la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan la salida de Daniel Ortega del poder y han pedido una salida pacífica, a través del diálogo, para resolver la crisis que vive el país desde el 18 de abril.

Lea además: Obispos siguen esperando una respuesta del gobierno para reanudar el Diálogo

La reacción de Ortega ha sido descalificar a la OEA y pedir la renuncia del secretario general, Luis Almagro.

Los países de Centroamérica son: Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá y Belice.

Dávila recordó que El Salvador, aunque siempre criticó, se abstuvo de votar en todas las sesiones de la OEA; Guatemala se abstuvo de votar por el grupo de trabajo de la OEA en la resolución del 2 de agosto y Honduras se abstuvo de seguir presionando a Ortega para que busque una solución política a la crisis. “¿Cómo van a ayudar a buscar una solución a nuestra grave crisis países centroamericanos que ni siquiera han votado en la OEA a favor de condenar la represión y exigir al Gobierno una salida a la crisis por medio de un diálogo nacional?”, se preguntó Dávila.

Puede leer: Daniel Ortega descarta reanudar el Diálogo Nacional en Nicaragua

El exembajador de Nicaragua en Costa Rica, Mauricio Díaz, manifestó que los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras no tienen autoridad moral para resolver los problemas políticos de otros países, si no han resuelto los suyos.

El exdiplomático agregó que también causa desconfianza la cercana amistad de Cerezo con Ortega, aunque dijo que hay que darle el beneficio de la duda.

Lea también: Cardenal de San Salvador clama por “diálogo serio”

Política crisi en Nicaragua OEA Sica Vinicio Cerezo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí