Embajada de Nicaragua en Bélgica sostiene cargos contra la líder Amaya Eva Coppens

Embajada de Nicaragua en Bélgica sostiene cargos contra la líder Amaya Eva Coppens

La líder universitaria, de nacionalidad nicaragüense y belga, es señalada de los delitos de terrorismo, secuestro, tenencia ilegal de arma de fuego y otros en la ciudad de León

20/09/2018
Amaya Coppens

Amaya Coppens cuando fue presentada por la Policía Orteguista. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

La embajada de Nicaragua ante el Reino de Bélgica y Misión ante la Unión Europea reafirmó, a través de una nota de prensa, los cargos imputados a la líder universitaria Amaya Eva Coppens Zamora, quien fue secuestrada por hombres encapuchados el pasado 10 de septiembre en León y trasladada a las celdas de El Chipote.

“Las autoridades policiales han informado de su detención junto a otros responsables por actos terroristas, incendios, daños, lesiones, asaltos y portación ilegal de armas”, se lee en el documento.

Lea además: Bélgica enviará a delegado a Nicaragua para conocer caso de Amaya Coppens

A Coppens, quien tiene nacionalidad nicaragüense y belga, y los otros detenidos, según la embajada, les incautaron tres escopetas calibre 12, una pistola calibre 25 y un magazín. Unos 20 hombres encapuchados llegaron hasta la vivienda donde estaba Coppens y la detuvieron ilegalmente junto a Sergio Alberto Midence Delgadillo.

La embajada asegura que las investigaciones de la Policía Orteguista (PO) señalan a Coppens y Midence de estar involucrados en la quema del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) y de cinco negocios que resultaron afectados por el incendio. Asimismo en el ataque a una delegación policial y al Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales (Heodra).

Puede leer: Reprograman audiencia contra universitarios leoneses detenidos como presos políticos

En el robo cometido contra un trabajador del Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS), según las autoridades, también estaría involucrada Coppens, quien fue acusada este martes en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua de los delitos de terrorismo, secuestro, tenencia ilegal de arma de fuego y otros delitos.

La semana pasada el gobierno de Bélgica expresó a través de su canciller, Didier Reynders, que “sigue muy de cerca” el caso de Coppens. “Si no lo logramos (…) en los próximos días, contactaré evidentemente con mi homólogo nicaragüense durante la Asamblea General de Naciones Unidas”, prevista en Nueva York a finales de mes, agregó.

Un funcionario de la Embajada de Bélgica en Panamá junto a alguien de la Unión Europea arribó este lunes al país para hacer gestiones a favor de Coppens.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo confirmó que hay 204 nicaragüenses detenidos por las protestas. Siete condenados y 197 detenidos en proceso judicial, aseguró el viceministro de Gobernación, Luis Roberto Cañas Novoa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 02:51 PM

Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

Economía
Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

El Bandes tiene oficina de representación en Nicaragua y funciona actualmente en las instalaciones del Banco Corporativo (Bancorp), que también fue castigado en febrero pasado por las autoridades de ..

22/03/2019 02:48 PM

América Móvil crece en América Latina

Empresariales
América Móvil crece en América Latina

América Móvil adquirió Nextel, la principal empresa de telecomunicaciones en Brasil. ..

22/03/2019 02:32 PM

Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Cultura
Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Esta "novela-reportaje" publicada en Amazon, inicia con el asesinato del niño Álvaro Conrado durante las protestas de abril del 2018, revela el periodista y escritor Arquímedes González..

22/03/2019 02:29 PM

UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Nacionales
UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Uno de los miembros de la Unidad dijo que "tenemos que estar en todos los territorios de manera organizada"...

22/03/2019 01:13 PM

La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

Política
La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

De esta lista, la CIDH ya restó a las personas que han sido excarceladas en dos momentos por el régimen orteguista..

22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

x