14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Amaya Coppens

Amaya Coppens cuando fue presentada por la Policía Orteguista. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Embajada de Nicaragua en Bélgica sostiene cargos contra la líder Amaya Eva Coppens

La líder universitaria, de nacionalidad nicaragüense y belga, es señalada de los delitos de terrorismo, secuestro, tenencia ilegal de arma de fuego y otros en la ciudad de León

La embajada de Nicaragua ante el Reino de Bélgica y Misión ante la Unión Europea reafirmó, a través de una nota de prensa, los cargos imputados a la líder universitaria Amaya Eva Coppens Zamora, quien fue secuestrada por hombres encapuchados el pasado 10 de septiembre en León y trasladada a las celdas de El Chipote.

“Las autoridades policiales han informado de su detención junto a otros responsables por actos terroristas, incendios, daños, lesiones, asaltos y portación ilegal de armas”, se lee en el documento.

Lea además: Bélgica enviará a delegado a Nicaragua para conocer caso de Amaya Coppens

A Coppens, quien tiene nacionalidad nicaragüense y belga, y los otros detenidos, según la embajada, les incautaron tres escopetas calibre 12, una pistola calibre 25 y un magazín. Unos 20 hombres encapuchados llegaron hasta la vivienda donde estaba Coppens y la detuvieron ilegalmente junto a Sergio Alberto Midence Delgadillo.

La embajada asegura que las investigaciones de la Policía Orteguista (PO) señalan a Coppens y Midence de estar involucrados en la quema del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) y de cinco negocios que resultaron afectados por el incendio. Asimismo en el ataque a una delegación policial y al Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales (Heodra).

Puede leer: Reprograman audiencia contra universitarios leoneses detenidos como presos políticos

En el robo cometido contra un trabajador del Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS), según las autoridades, también estaría involucrada Coppens, quien fue acusada este martes en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua de los delitos de terrorismo, secuestro, tenencia ilegal de arma de fuego y otros delitos.

La semana pasada el gobierno de Bélgica expresó a través de su canciller, Didier Reynders, que “sigue muy de cerca” el caso de Coppens. “Si no lo logramos (…) en los próximos días, contactaré evidentemente con mi homólogo nicaragüense durante la Asamblea General de Naciones Unidas”, prevista en Nueva York a finales de mes, agregó.

Un funcionario de la Embajada de Bélgica en Panamá junto a alguien de la Unión Europea arribó este lunes al país para hacer gestiones a favor de Coppens.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo confirmó que hay 204 nicaragüenses detenidos por las protestas. Siete condenados y 197 detenidos en proceso judicial, aseguró el viceministro de Gobernación, Luis Roberto Cañas Novoa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí