Sergio Ramírez Mercado | Un abrazo para Ernesto Cardenal

Un abrazo para Ernesto

Celebremos pues a Ernesto, nuestro poeta nacional, y poeta de la lengua, cuyas palabras iluminan las tinieblas en tiempos que son duros para Nicaragua, pero también de esperanza.

21/09/2018

Ernesto Cardenal tiene un nuevo premio, el Premio Internacional Mario Benedetti, esta vez no para su inmensa poesía, sino como defensor de los derechos humanos, que de todas maneras es un tema constante de esa misma poesía, baste citar su recreación de las crónicas de la conquista en El estrecho dudoso, y su Homenaje a los indios americanos, dos de sus libros donde vuelve por el respeto a la integridad sagrada de los seres humanos, indios perreados por el primer dictador de nuestra historia, Pedrarias Dávila, indios despojados de sus tierras, marginados y humillados en todo el continente.

No puede separarse entonces al poeta y al humanista, en permanente diálogo con su Creador en busca de desentrañar el misterio del universo y sus alcances insondables, un tema que para Ernesto es místico, y que entrevera, como en el Cántico cósmico, con nuestra propia condición humana, tan pequeña desde este lado del telescopio que nos abre sus visiones hacia las profundidades de la noche oscura. El universo de galaxias muertas hace tiempo, de agujeros negros inescrutables, de la presencia divina en cada átomo de la creación, criaturas todos del Creador. Eso también es humanismo.

Pero quien mira hacia las estrellas como él, mira también hacia el hombre terrenal que sufre de opresiones, y no se rinde nunca en su lucha continua por la libertad. Los ojos en el cielo y los pies en la tierra, un solo cuerpo místico que se expande hacia las alturas y a la vez hunde sus raíces, humanas, en la tierra plagada de miserias e injusticias. Lo mismo, humanismo en estado bullente, como la lava que brota de las entrañas de esa misma tierra.

Desde el patio de su casa en Managua, o desde la isla de Mancarrón en el archipiélago de Solentiname, contempla en éxtasis el firmamento estrellado, un acto de meditación en el que se impone el silencio. El silencio místico que es la soledad sonora de la que habla San Juan de la Cruz. En ese silencio entran todos los sonidos del universo y no se precisan palabras para percibir sus señales y procurar entenderlo, elevándose hacia él, y hacia Él.

Pero sabe que las palabras desbordan su poesía para no callarse cuando se trata de reclamar ante los desmanes del poder. Sus denuncias escritas, sus declaraciones oportunas, son cortas y son certeras. Así, su humanismo se vuelve activo, y efectivo, en cada circunstancia que lo demanda, porque no se arredra ante el poder que humilla y avasalla a los seres humanos, que les quita su dignidad al conculcarles la libertad y burlar sus derechos. Por eso es un defensor de los derechos humanos.

El premio lleva el nombre de nuestro inolvidable Mario Benedetti, otro poeta humanista, a quien tampoco nunca lo humano le fue ajeno, como mandaba la regla de Terencio. Un poeta amoroso, cuyos poemas los jóvenes saben de memoria, y que desde el amor se abre hacia la humanidad, y clama también por la justicia y por la libertad, un ancho campo de búsqueda y conquista donde ambos poetas se hermanan. En el amor, en la bondad, en la solidaridad. Tal para cual.

Celebremos pues a Ernesto, nuestro poeta nacional, y poeta de la lengua, cuyas palabras iluminan las tinieblas en tiempos que son duros para Nicaragua, pero también de esperanza. Él ha marcado nuestra literatura contemporánea, y la literatura universal, de la misma manera que ha marcado con su voz siempre despierta nuestra historia y las luchas libradas por la dignidad, en su poesía, en sus palabras, y en su vida.

El autor es escritor. Masatepe, septiembre 2018

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/11/2018 08:20 PM

Correcaminos panameño, el único obstáculo del Real Estelí en el Campeonato de Cocaba

Deportes
Correcaminos panameño, el único obstáculo del Real Estelí  en el Campeonato de Cocaba

Nicaragua es el gran dominador del Campeonato de Clubes de Baloncesto de la Confederación Centroamericana de Baloncesto (Cocaba). Los Leones de Managua en 2014 y Toros del Norte en 2015 conquistaron l..

13/11/2018 08:14 PM

Roberto Arriaza: “Muchos pensaron que era mediocre y he demostrado un buen nivel”

Deportes
Roberto Arriaza: “Muchos pensaron que era mediocre y he demostrado un buen nivel”

Roberto Arriaza nació con una fortaleza en sus puños capaz de romper cualquier pared, sin embargo no solo de pegada vive un boxeador, necesita fortaleza mental y al menos manejar elementos básico de..

13/11/2018 08:05 PM

Mucha ilusión y emoción en la entrega de premios del Torneo Colegial de Baloncesto y Futbol

Deportes
Mucha ilusión y emoción en la entrega de premios del Torneo Colegial de Baloncesto y Futbol

El primer escalón hacia el vuelo de los sueños es la ilusión. Esa que se miraba en Mikel Montiel, mediocampista del Ferretti y exseleccionado nacional, y Romario Ponce, armador de la Selección Naci..

13/11/2018 07:53 PM

Los cinco errores que Byron Rojas no debe volver a cometer en la revancha con CP Freshmart

Deportes
Los cinco errores que Byron Rojas no debe volver a cometer en la revancha con CP Freshmart

Basta con mirar el vídeo de hace dos años y ver la cara de Byron Rojas. Un peleador con la paciencia perdida, el contexto, rival y las situaciones arriba del ring se lo estaban devorando..

13/11/2018 07:12 PM

Brian Snitker (LN) y Bob Melvin (LA), los Mánagers del Año 2018

Deportes
Brian Snitker (LN) y Bob Melvin (LA), los Mánagers del Año 2018

Brian Snitker y Bob Melvin, fueron seleccionados como los dirigentes más destacados del 2018 en las Mayores, pese a Alex Cora y Craig Counsell ..

13/11/2018 06:39 PM

Régimen orteguista busca promover el turismo, pese a la inseguridad en Granada

Departamentales
Régimen orteguista busca promover el turismo, pese a la inseguridad en Granada

Prestadores de servicios turísticos de la ciudad tienen la esperanza que esta temporada alta mejoren las ventas, no obstante, se sigue cuestionando la inseguridad que se vive por la noche en Granada..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x