14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiantes de la UNAN-León en una imagen de archivo, marchan exigiendo autonomía universitaria. LA PRENSA/E.LOPEZ

Expulsan a 13 estudiantes de la UNAN-León por oponerse al Gobierno de Daniel Ortega

Las autoridades informalmente decidieron colocar en los murales de los recintos universitarios, que los estudiantes habían sido expulsados por irrespetar a los docentes, compañeros y personal administrativo.

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), expulsaron entre este jueves  a 13 estudiantes de diferentes carreras. Según los estudiantes, la expulsión se da por pensar diferente y por haberse manifestado en contra del régimen  de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Sin embargo, las autoridades informalmente decidieron colocar en los murales de los recintos universitarios, que los estudiantes habían sido expulsados supuestamente por irrespetar a los docentes, compañeros y personal administrativo de la UNAN-León.

Algunos de los universitarios fueron sancionados con el artículo 192 “por la comisión de faltas muy graves”, que en su inciso 3 señala la expulsión definitiva de la Facultad. A otros les aplicaron el inciso 2, que según los estatutos, solo aplica amonestaciones escritas.

Le puede interesar: Expulsan a 82 estudiantes de la UNAN-Managua por haber participado en las protestas sociales

Los estudiantes expulsados son: Diurbel José Altamirano Palacios; Carlos Ismael Aguilar; Geral Antonio Luna; Kevin Francisco García; Zuri Sadaí Cuevas; Lesly Calderón Aburto; María Nela Guevara; Wintney Lazo Ñurinda, Karen Mayela Espinoza, Maxel Harmalch Lam, Bismarck Reymundo Escoto y Carlos Ismael Aguilar.

“El delito”

A Carlos Ismael Aguilar, lo acusan de lesionar o intentar lesionar la integridad física contra la docente, Ana Valeria Cisne, además, de promover actos que atentan contra miembros de la comunidad universitaria. A él le aplicaron el artículo 192, e inciso 3, el de la expulsión definitiva del recinto.

Lea además: Deserción masiva de estudiantes en universidades privadas de Nicaragua

Diurbel Altamirano, de 20 años, quien es estudiante de cuarto año de Ingeniería en Alimentos en la Facultad de Ciencias Química de la UNAN-León, lo expulsaron por una denuncia de supuestas agresiones y amenazas de tres compañeras de clases que pertenecen al Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN-León).

Según Altamirano, la decisión fue influenciada por Clender López, a quien identifica como activista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Ana Valeria Cisne y Gerardo Baca, decana y vicedecano de la Facultad de Ciencias Químicas.

El estudiante Altamirano manifestó que fue expulsado por una falta leve y según estas faltas en el artículo 198 de los estatutos de la UNAN-León, no se castigan con una expulsión definitiva de la universidad, por lo que considera esta decisión arbitraria y quienes lo señalan son personas afines a las estructuras políticas del FSLN.

Lea también: Estudiantes que están por bachillerarse temen ir a la universidad en Nicaragua

Altamirano agregó que desde que se declaró en desobediencia estudiantil no ha regresado a la universidad y no ha visto a sus compañeras, quienes lo acusan de agresiones y amenazas. Además, manifestó que desde que iniciaron las protestas estudiantiles el pasado 20 de abril, fue amenazado por las autoridades de la UNAN-León.

“Hace 15 días recibí una citación donde yo había agredido físicamente y verbalmente a tres de mis compañeras de clases, Eda Carolina Guido, Lisseth Martínez y Edda Vivian Álvarez.  Luego la universidad vino, pegó mi nombre en el mural con mi expulsión y no me lo notificaron”, expresó Altamirano.

Algunos de los estudiantes fueron enterados de su expulsión a través de una notificación que las autoridades universitarias colocaron en el mural de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNAN León. LA PRENSA/CORTESÍA

A los estudiantes Maxel Harmalch Lam y Bismarck Reymundo Escoto, los sancionaron por supuestamente irrespetar a la estudiante, Esperanza Isabel Rueda, por tanto, se les aplicó una amonestación escrita a sus expedientes, de acuerdo al inciso 2 del artículo 192 de los estatutos universitarios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí