Expulsan a 13 estudiantes de la UNAN-León por oponerse al Gobierno de Daniel Ortega

Expulsan a 13 estudiantes de la UNAN-León por oponerse al Gobierno de Daniel Ortega

Las autoridades informalmente decidieron colocar en los murales de los recintos universitarios, que los estudiantes habían sido expulsados por irrespetar a los docentes, compañeros y personal administrativo.

Estudiantes de la UNAN-León en una imagen de archivo, marchan exigiendo autonomía universitaria. LA PRENSA/E.LOPEZ

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), expulsaron entre este jueves  a 13 estudiantes de diferentes carreras. Según los estudiantes, la expulsión se da por pensar diferente y por haberse manifestado en contra del régimen  de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Sin embargo, las autoridades informalmente decidieron colocar en los murales de los recintos universitarios, que los estudiantes habían sido expulsados supuestamente por irrespetar a los docentes, compañeros y personal administrativo de la UNAN-León.

Algunos de los universitarios fueron sancionados con el artículo 192 “por la comisión de faltas muy graves”, que en su inciso 3 señala la expulsión definitiva de la Facultad. A otros les aplicaron el inciso 2, que según los estatutos, solo aplica amonestaciones escritas.

Le puede interesar: Expulsan a 82 estudiantes de la UNAN-Managua por haber participado en las protestas sociales

Los estudiantes expulsados son: Diurbel José Altamirano Palacios; Carlos Ismael Aguilar; Geral Antonio Luna; Kevin Francisco García; Zuri Sadaí Cuevas; Lesly Calderón Aburto; María Nela Guevara; Wintney Lazo Ñurinda, Karen Mayela Espinoza, Maxel Harmalch Lam, Bismarck Reymundo Escoto y Carlos Ismael Aguilar.

“El delito”

A Carlos Ismael Aguilar, lo acusan de lesionar o intentar lesionar la integridad física contra la docente, Ana Valeria Cisne, además, de promover actos que atentan contra miembros de la comunidad universitaria. A él le aplicaron el artículo 192, e inciso 3, el de la expulsión definitiva del recinto.

Lea además: Deserción masiva de estudiantes en universidades privadas de Nicaragua

Diurbel Altamirano, de 20 años, quien es estudiante de cuarto año de Ingeniería en Alimentos en la Facultad de Ciencias Química de la UNAN-León, lo expulsaron por una denuncia de supuestas agresiones y amenazas de tres compañeras de clases que pertenecen al Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN-León).

Según Altamirano, la decisión fue influenciada por Clender López, a quien identifica como activista del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Ana Valeria Cisne y Gerardo Baca, decana y vicedecano de la Facultad de Ciencias Químicas.

El estudiante Altamirano manifestó que fue expulsado por una falta leve y según estas faltas en el artículo 198 de los estatutos de la UNAN-León, no se castigan con una expulsión definitiva de la universidad, por lo que considera esta decisión arbitraria y quienes lo señalan son personas afines a las estructuras políticas del FSLN.

Lea también: Estudiantes que están por bachillerarse temen ir a la universidad en Nicaragua

Altamirano agregó que desde que se declaró en desobediencia estudiantil no ha regresado a la universidad y no ha visto a sus compañeras, quienes lo acusan de agresiones y amenazas. Además, manifestó que desde que iniciaron las protestas estudiantiles el pasado 20 de abril, fue amenazado por las autoridades de la UNAN-León.

“Hace 15 días recibí una citación donde yo había agredido físicamente y verbalmente a tres de mis compañeras de clases, Eda Carolina Guido, Lisseth Martínez y Edda Vivian Álvarez.  Luego la universidad vino, pegó mi nombre en el mural con mi expulsión y no me lo notificaron”, expresó Altamirano.

Algunos de los estudiantes fueron enterados de su expulsión a través de una notificación que las autoridades universitarias colocaron en el mural de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNAN León. LA PRENSA/CORTESÍA

A los estudiantes Maxel Harmalch Lam y Bismarck Reymundo Escoto, los sancionaron por supuestamente irrespetar a la estudiante, Esperanza Isabel Rueda, por tanto, se les aplicó una amonestación escrita a sus expedientes, de acuerdo al inciso 2 del artículo 192 de los estatutos universitarios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/01/2019 05:35 PM

Un incendio deja tres viviendas calcinadas en la comunidad Chagüite Largo, en Estelí

Departamentales
Un incendio deja tres viviendas calcinadas en la comunidad Chagüite Largo, en Estelí

El jefe de la Dirección General de Bomberos de Estelí, explicó que tuvieron que desplazar dos camiones cisternas y siete fuerzas especializadas para atender el incendio..

16/01/2019 05:05 PM

Girona elimina al Atlético de la Copa del Rey, Real Madrid desluce

Deportes
Girona elimina al Atlético de la Copa del Rey, Real Madrid desluce

El Girona se clasificó a los cuartos de final de la Copa del Rey eliminando contra pronóstico al Atlético, al igual que hicieron el Real Madrid y el Sevilla..

16/01/2019 04:51 PM

Policía retiene a una joven que supuestamente quería vender a su bebé en Somoto

Departamentales
Policía retiene a una joven que supuestamente quería vender a su bebé en Somoto

Fuentes policiales afirmaron que la joven, por necesidad vendería a su bebé, de un año de nacido, en cinco mil 500 córdobas..

16/01/2019 04:45 PM

Juventus gana Supercopa de Italia con gol de Cristiano Ronaldo

Deportes
Juventus gana Supercopa de Italia con gol de Cristiano Ronaldo

La Juventus de Turín conquistó la octava Supercopa de Italia de su historia tras imponerse este miércoles al AC Milan en partido realizado en Arabia Saudí..

16/01/2019 04:31 PM

Nasser al-Attiyah gana etapa y asegura victoria en el Dakar

Deportes
Nasser al-Attiyah gana etapa y asegura victoria en el Dakar

El catarí Nasser al-Attiyah ganó la novena etapa y aseguró la victoria en el rally Dakar, mientras la lucha en motos se definirá en la jornada final..

16/01/2019 04:26 PM

Javier Robles tras su recuperación: “Nunca pensé que mi carrera estuviera en riesgo”

Deportes
Javier Robles tras su recuperación: “Nunca pensé que mi carrera estuviera en riesgo”

El caso de Javier Robles no tiene explicación lógica. Los que no creen en un ser supremo dirán que es la suerte, los supersticiosos que había embrujo y el muchacho de Esquipulas: "Dios me protegió..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x