14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fernando Araujo, durante el pasado Clásico Nacional. LAPRENSA/ CORTESÍA/ LEONEL RODRÍGUEZ/ LIGA PRIMERA

Fernando Araujo, técnico del Real Estelí: “Lo importante no es como arrancas, sino como terminas”

El Tren del Norte camino invicto y líder con cinco victorias, incluyendo la del Clásico, y un empate el debut del entrenador uruguayo

Seis partidos, cinco victorias y un empate. Ese es el balance del técnico uruguayo Fernando Araujo al frente del Real Estelí, el líder del Torneo de Apertura y candidato a conquistar nuevamente la Liga Primera.

Lea:Managua FC logra su mayor éxito en Ocotal para mantenerse invicto y en la cima

Casi todo le ha salido bien a Araujo, quien en su primer Clásico Nacional se impuso con un jugador menos por más de una hora al Diriangén, equipo que había dominado al Tren del Norte en los cuarto desafíos del pasado Clausura incluyendo el partido por la Final.

¿Cómo evalúa su primer Clásico Nacional?
Los clásicos son iguales en todo el mundo, me tocó dos como asistente en Uruguay (Rampla vs. Cerro y Danubio vs. Defensor) y lo que genera en el club, el jugador y aficionado le da un plus al partido que no le da otro y el equipo estuvo a la altura del partido.

¿Por la forma en la cual manejaron el partido se pueden concluir muchas cosas?
Nosotros hicimos hincapié en el orden táctico, es fundamental , y salir a buscar el partido. Con la expulsión se trabajó bien. En los 90 minutos tuvimos las ocasiones más claras a pesar de tener un jugador menos.

Líder con cinco victorias y un empate, ¿imaginó un debut así en el futbol nicaragüense?
Uno siempre imagina debutar de la mejor manera y como es mi primera experiencia internacional lo esperaba así. Hay que seguir trabajando así aunque el tiempo es muy corto por el calendario. No me gusta mirar la tabla de posiciones, no es como arrancas, sino como terminas y la temporada acaba con la final. El análisis me gusta hacerlo después.

¿Le explicaron a lo que venía al Real Estelí?
No hacía falta. Sabía que el objetivo era pelear el torneo porque es un equipo grande del país y el desafío es llegar a disputar la final.

¿Qué le pidió la junta directiva?
Cuando vine tenían un plantel conformado con muchos jóvenes y la idea del club es potenciarlos y pelear el torneo. Cuando se comienza un proceso con jóvenes tiende haber irregularidad en el juego, pero hasta el momento lo que han generado es bueno y los jugadores de experiencia han ayudado.

¿Usted se caracteriza por jugar con jóvenes?
Si es una costumbre en el futbol uruguayo hacer debutar jóvenes por condiciones. Hicimos debutar a 11 en Danubio y a mediados del 2015 teníamos el plantel principal con jugadores formados en casa. Estoy acostumbrado a trabajar con jugadores jóvenes. En el Estelí he puesto a varios, pero no miro si es joven o mayor, o la nacionalidad, miro lo que necesito, el que está en mejores condiciones y si hace el trabajo que uno quiere.

Armaron un proyecto a futuro con experiencia y juventud, ¿Cuál será legado de ese proyecto?
No me gusta hacer predicción. El camino que llevamos es bueno, esperamos seguirlo y tratar de mantener la regularidad que es lo que lleva a conseguir los objetivos. Lo complicado es cómo está conformado el calendario porque no te permite trabajar mucho.

¿Cómo fue la expectativa vs la realidad del futbol nicaragüense?
Ya tenía información sobre el futbol en Centroamérica. Habían personas conocidas que habían venido aquí a disputar la Liga de Concacaf y no fue diferente lo que encontré a lo que me dijeron. Jugadores de buen pie, futbol dinámico. Me he llevado una grata sensación. Están en crecimiento a futuro.

¿Qué le ha sorprendido del jugador nicaragüense?
Cuando llegué el equipo estaba conformado. Hay buenos jugadores, comprometidos con ganas de aprender, que los corrijan y que les den información. Si nuestro proceso continúa vamos a sacar jugadores, dará fruto a mediado del otro año.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí