14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entre enero y julio la importación de electrodomésticos, entre ellos teléfonos celulares, registró una caída del 14.9 por ciento. LA PRENSA / ARCHIVO

Leve merma del déficit comercial entre enero y julio en Nicaragua

Al 31 de julio las exportaciones totalizaron 1,608.9 millones de dólares, monto menor en 63.4 millones de dólares a los ingresos obtenido por esta actividad en igual período de 2017

La reducción en los ingresos percibidos por el envío de productos locales al exterior y del valor de las compras que el país realiza en el mercado internacional propició una merma del déficit comercial, que para el periodo comprendido entre enero y julio de este año se ubicó en 1,430.7 millones de dólares, monto inferior en 69.4 millones de dólares al reportado en el mismo periodo del año pasado.

“Esta disminución en el déficit se explicó en parte por la baja en las importaciones acumuladas a julio (del -4.2 por ciento), que superó la contracción que experimentaron las exportaciones (del -3.8 por ciento) en el mismo período”, detalla el Informe de Comercio Exterior enero-julio 2018, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Lea:Precios bajos y crisis agobian a productores de Nicaragua

Al 31 de julio las exportaciones totalizaron 1,608.9 millones de dólares, monto menor en 63.4 millones de dólares a los ingresos obtenido por esta actividad en igual período de 2017, cuando los envíos al exterior generaron 1,672.3 millones de dólares.

A esta caída en los ingresos percibidos por las exportaciones, se suma la disminución registrada en las importaciones que “estuvo asociada a bajas en las compras al exterior de los bienes de capital (-17.6 por ciento), bienes intermedios (-7.3 por ciento) y bienes de consumo (-2.4 pro ciento)”, reza el documento del BCN.

Lea:Exportaciones crecen en volumen en Nicaragua

Estas mermas no pudieron ser contrarrestadas por el incremento de 15.9 por ciento en las importaciones de petróleo, combustibles y lubricantes.

Según el informe, durante el período enero-julio 2018, la compra de mercancías en el exterior registró una reducción interanual de 4.4 por ciento y totalizó 3,265.5 millones de dólares.

Las compras en el mercado externo continuaron “desacelerándose, como resultado de menores importaciones de bienes diversos (-57.7 por ciento), bienes de capital (-17.6 por ciento), bienes intermedios (-7.3 por ciento) y bienes de consumo (-2.4 por ciento)”.

Lea: ¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

“Las importaciones de bienes de consumo duradero mostraron una tendencia negativa durante el período enero-julio 2018, dejando como resultado una variación acumulada de -16.9 por ciento”, detalla el informe.

Economía déficit comercial exportaciones importaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí