Leve merma del déficit comercial entre enero y julio en Nicaragua

Leve merma del déficit comercial entre enero y julio en Nicaragua

Al 31 de julio las exportaciones totalizaron 1,608.9 millones de dólares, monto menor en 63.4 millones de dólares a los ingresos obtenido por esta actividad en igual período de 2017

21/09/2018

Entre enero y julio la importación de electrodomésticos, entre ellos teléfonos celulares, registró una caída del 14.9 por ciento. LA PRENSA / ARCHIVO

La reducción en los ingresos percibidos por el envío de productos locales al exterior y del valor de las compras que el país realiza en el mercado internacional propició una merma del déficit comercial, que para el periodo comprendido entre enero y julio de este año se ubicó en 1,430.7 millones de dólares, monto inferior en 69.4 millones de dólares al reportado en el mismo periodo del año pasado.

“Esta disminución en el déficit se explicó en parte por la baja en las importaciones acumuladas a julio (del -4.2 por ciento), que superó la contracción que experimentaron las exportaciones (del -3.8 por ciento) en el mismo período”, detalla el Informe de Comercio Exterior enero-julio 2018, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Lea:Precios bajos y crisis agobian a productores de Nicaragua

Al 31 de julio las exportaciones totalizaron 1,608.9 millones de dólares, monto menor en 63.4 millones de dólares a los ingresos obtenido por esta actividad en igual período de 2017, cuando los envíos al exterior generaron 1,672.3 millones de dólares.

A esta caída en los ingresos percibidos por las exportaciones, se suma la disminución registrada en las importaciones que “estuvo asociada a bajas en las compras al exterior de los bienes de capital (-17.6 por ciento), bienes intermedios (-7.3 por ciento) y bienes de consumo (-2.4 pro ciento)”, reza el documento del BCN.

Lea:Exportaciones crecen en volumen en Nicaragua

Estas mermas no pudieron ser contrarrestadas por el incremento de 15.9 por ciento en las importaciones de petróleo, combustibles y lubricantes.

Según el informe, durante el período enero-julio 2018, la compra de mercancías en el exterior registró una reducción interanual de 4.4 por ciento y totalizó 3,265.5 millones de dólares.

Las compras en el mercado externo continuaron “desacelerándose, como resultado de menores importaciones de bienes diversos (-57.7 por ciento), bienes de capital (-17.6 por ciento), bienes intermedios (-7.3 por ciento) y bienes de consumo (-2.4 por ciento)”.

Lea: ¿Por qué los nicas están comprando menos electrodomésticos?

“Las importaciones de bienes de consumo duradero mostraron una tendencia negativa durante el período enero-julio 2018, dejando como resultado una variación acumulada de -16.9 por ciento”, detalla el informe.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/11/2018 08:20 PM

Correcaminos panameño, el único obstáculo del Real Estelí en el Campeonato de Cocaba

Deportes
Correcaminos panameño, el único obstáculo del Real Estelí  en el Campeonato de Cocaba

Nicaragua es el gran dominador del Campeonato de Clubes de Baloncesto de la Confederación Centroamericana de Baloncesto (Cocaba). Los Leones de Managua en 2014 y Toros del Norte en 2015 conquistaron l..

13/11/2018 08:14 PM

Roberto Arriaza: “Muchos pensaron que era mediocre y he demostrado un buen nivel”

Deportes
Roberto Arriaza: “Muchos pensaron que era mediocre y he demostrado un buen nivel”

Roberto Arriaza nació con una fortaleza en sus puños capaz de romper cualquier pared, sin embargo no solo de pegada vive un boxeador, necesita fortaleza mental y al menos manejar elementos básico de..

13/11/2018 08:05 PM

Mucha ilusión y emoción en la entrega de premios del Torneo Colegial de Baloncesto y Futbol

Deportes
Mucha ilusión y emoción en la entrega de premios del Torneo Colegial de Baloncesto y Futbol

El primer escalón hacia el vuelo de los sueños es la ilusión. Esa que se miraba en Mikel Montiel, mediocampista del Ferretti y exseleccionado nacional, y Romario Ponce, armador de la Selección Naci..

13/11/2018 07:53 PM

Los cinco errores que Byron Rojas no debe volver a cometer en la revancha con CP Freshmart

Deportes
Los cinco errores que Byron Rojas no debe volver a cometer en la revancha con CP Freshmart

Basta con mirar el vídeo de hace dos años y ver la cara de Byron Rojas. Un peleador con la paciencia perdida, el contexto, rival y las situaciones arriba del ring se lo estaban devorando..

13/11/2018 07:12 PM

Brian Snitker (LN) y Bob Melvin (LA), los Mánagers del Año 2018

Deportes
Brian Snitker (LN) y Bob Melvin (LA), los Mánagers del Año 2018

Brian Snitker y Bob Melvin, fueron seleccionados como los dirigentes más destacados del 2018 en las Mayores, pese a Alex Cora y Craig Counsell ..

13/11/2018 06:39 PM

Régimen orteguista busca promover el turismo, pese a la inseguridad en Granada

Departamentales
Régimen orteguista busca promover el turismo, pese a la inseguridad en Granada

Prestadores de servicios turísticos de la ciudad tienen la esperanza que esta temporada alta mejoren las ventas, no obstante, se sigue cuestionando la inseguridad que se vive por la noche en Granada..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x