Editorial | Presos políticos y de conciencia

Presos políticos y de conciencia

El régimen no les reconoce calidad de presos políticos, los califica a todos de delincuentes que han cometido actos de vandalismo y terrorismo

21/09/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

En una presentación propagandística del Ministerio de Gobernación, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo reconoció que tiene en sus cárceles a 204 presos políticos (a los que criminaliza como “terroristas”), de los cuales siete ya han sido condenados y 197 están en proceso judicial.

Los organismos de derechos humanos no tienen una información exacta de la cantidad de presos políticos que hay en Nicaragua, la cual prácticamente aumenta todos los días. Sin embargo, algunos de ellos estiman que son más o menos cuatrocientos los presos políticos que están recluidos en cárceles de todo el país, mayormente en el Chipote de Managua y el Sistema Penitenciario de Tipitapa, en las que sufren torturas y vejaciones de toda clase.

El régimen no les reconoce calidad de presos políticos, los califica a todos de delincuentes que han cometido actos de vandalismo y terrorismo durante los acontecimientos de los últimos cinco meses. Sin embargo, para todos los efectos jurídicos y de derechos humanos son presos políticos y de conciencia.

Según la literatura jurídica y de derechos humanos, los presos políticos son aquellos que han realizado actividades subversivas contra el sistema de gobierno establecido, en tanto que los presos de conciencia son personas que simplemente tienen ideas distintas a las de quienes detentan el poder, y luchan por cambios gubernamentales por medios pacíficos, sin recurrir a ninguna forma de violencia.

De acuerdo con este criterio, todas las personas que están presas y son procesadas por haber participado en marchas y plantones pacíficos, son presos de conciencia, mientras que los que participaron en los tranques son presos políticos. Cabe mencionar al respecto que Amnistía Internacional exige la libertad inmediata de los presos de conciencia, y para los reos políticos demanda juicios justos a los que tienen derecho todas las personas humana de acuerdo con las leyes internacionales.

Obligado a reconocer que tiene en sus cárceles a 204 presos políticos y de conciencia, aunque no los llame así, el Ministerio de Gobernación asegura que son tratados con las debidas consideraciones humanitarias, que sus problemas de salud son atendidos, que se les permiten las visitas de sus familiares y hasta que participan en actividades deportivas.

Inclusive, en un alarde de falacia y cinismo el régimen acusa a los organismos internacionales de derechos humanos de supuesta negligencia y falta de interés en averiguar la verdadera situación de los presos políticos. Lo cual fue desmentido inmediatamente, pues la realidad es que a los defensores de los derechos humanos no se les permite entrar a las cárceles para constatar la cantidad exacta de presos políticos y de conciencia, revisar su estado físico y síquico y ver las condiciones penitenciarias en las que se encuentran.

Si Ortega va a mencionar en las Naciones Unidas el caso de los presos políticos, debería permitir que previamente visite las cárceles el Relator para los derechos de las personas privadas de libertad, de la CIDH, quien está en el país y ha solicitado oficialmente autorización para hacer esa visita, pero se la han negado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/03/2019 02:51 PM

Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

Economía
Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

El presidente Donald Trump está decidido a impedir que "Maduro y su régimen sigan robando los recursos y la riqueza de Venezuela para su beneficio personal", dijo por su parte la Casa Blanca..

22/03/2019 02:48 PM

América Móvil crece en América Latina

Empresariales
América Móvil crece en América Latina

América Móvil adquirió Nextel, la principal empresa de telecomunicaciones en Brasil. ..

22/03/2019 02:32 PM

Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Cultura
Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Esta "novela-reportaje" publicada en Amazon, inicia con el asesinato del niño Álvaro Conrado durante las protestas de abril del 2018, revela el periodista y escritor Arquímedes González..

22/03/2019 02:29 PM

UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Nacionales
UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Uno de los miembros de la Unidad dijo que "tenemos que estar en todos los territorios de manera organizada"...

22/03/2019 01:13 PM

La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

Política
La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

De esta lista, la CIDH ya restó a las personas que han sido excarceladas en dos momentos por el régimen orteguista..

22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"