La cantante Belinda podría ser expulsada de México por violar la Constitución

La cantante Belinda podría ser expulsada de México por violar la Constitución

Belinda apoyó a Andrés Manuel López Obrador, en su campaña por la presidencia, y cantó en su cierre de campaña, en el Estadio Azteca

21/09/2018

Belinda y el nuevo presidente de México, Andrés López Obrador. LA PRENSA/@belindapop

La cantante Belinda, española residente en México desde la infancia, vulneró la Constitución mexicana y la ley electoral al participar en actos políticos del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sin tener nacionalidad mexicana, según resolvió el Tribunal Electoral del país.

“Se acreditó que la cantante Belinda reside en el país con la calidad de extranjera y que participó directamente en un evento político-electoral”, reza un veredicto de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Más información: Andrés Manuel López Obrador gana las presidenciales de México

De acuerdo con el artículo 33 de la Constitución, “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”, un prohibición también prevista en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El mismo artículo de la Constitución contempla la potestad del Ejecutivo mexicano para expulsar del país a extranjeros “previa audiencia”.

Lea también: Belinda acusada de evasora fiscal. ¿Qué tiene que decir?

Por ello, el Tribunal Electoral resolvió comunicar la infracción a la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal para que tome cartas en el asunto.

Según el TEPJF, “se acreditó que, desde un vehículo rotulado con propaganda electoral, la cantante Belinda entregó en propia mano a la ciudadanía cobijas, almohadas y balones”.

Los hechos tuvieron lugar en un acto electoral en el céntrico estado de Morelos previo a las elecciones del pasado primero de julio, en el que participaron el entonces candidato a diputado federal Jorge Argüelles y el candidato a presidente municipal Juan Ángel Flores, ambos de Morena, liderado por Andrés Manuel López Obrador.

El Tribunal Electoral también resolvió sancionar con una “amonestación pública” a los dos candidatos por haber entregado esos utensilios a una comunidad damnificada por los terremotos de septiembre del año pasado, afectando la “libertad de sufragio” de un “grupo vulnerable”.
Aunque Belinda nació en Madrid en 1989, reside en México desde los 4 años, luego que su familia decidiera trasladarse a la capital mexicana.

Durante la campaña, Belinda hizo público su apoyo a López Obrador, quien asumirá la Presidencia el próximo primero de diciembre.

Además, la cantante avanzó en redes sociales que Marcelo Ebrard sería el próximo canciller de México, antes de que lo confirmara el mismo López Obrador.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 02:51 PM

Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

Economía
Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

El Bandes tiene oficina de representación en Nicaragua y funciona actualmente en las instalaciones del Banco Corporativo (Bancorp), que también fue castigado en febrero pasado por las autoridades de ..

22/03/2019 02:48 PM

América Móvil crece en América Latina

Empresariales
América Móvil crece en América Latina

América Móvil adquirió Nextel, la principal empresa de telecomunicaciones en Brasil. ..

22/03/2019 02:32 PM

Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Cultura
Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Esta "novela-reportaje" publicada en Amazon, inicia con el asesinato del niño Álvaro Conrado durante las protestas de abril del 2018, revela el periodista y escritor Arquímedes González..

22/03/2019 02:29 PM

UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Nacionales
UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Uno de los miembros de la Unidad dijo que "tenemos que estar en todos los territorios de manera organizada"...

22/03/2019 01:13 PM

La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

Política
La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

De esta lista, la CIDH ya restó a las personas que han sido excarceladas en dos momentos por el régimen orteguista..

22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

x