Academia anunció las nominaciones para la 19 edición de los Latin Grammy

Academia anunció las nominaciones para la 19 edición de los Latin Grammy

La Academia anunció las nominaciones para la 19 edición de los Latin Grammy, que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Las Vegas (EE.UU.)

21/09/2018

La artista española Rosalía, ha conseguido cinco candidaturas en la 19 edición de los Latin Grammy. LA PRENSA/EFE/ Juanjo Martín

El presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa, subrayó en una entrevista con Efe el éxito cosechado por los artistas hispanos de música urbana, pero también advirtió sobre los peligros de que este género se copie a sí mismo y pierda su frescura.

“Estos muchachos lo que han hecho es entender el mercado mucho mejor que el resto, que seguimos pensando que el mundo es de algodón. A lo mejor la gente lo que quiere es que le digan las cosas directas, duro y tupido”, apuntó en una entrevista telefónica.

Lea: La cantante Belinda podría ser expulsada de México por violar la Constitución

“Creo que el único riesgo del género urbano es que se repita a sí mismo, como le pasó en su momento al pop cuando todo sonaba igual”, añadió.

Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación. EFE

La Academia anunció las nominaciones para la 19 edición de los Latin Grammy, que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Las Vegas (EE.UU.) y en la que partirán con ventaja el reguetonero colombiano J Balvin, con ocho candidaturas, y la fusión flamenca y urbana de la española Rosalía, con cinco menciones.

Abaroa se mostró muy satisfecho por ver cómo la lista de nominados incluye tanto a veteranos como a artistas emergentes.

“Qué bonito es tener una organización en donde no importa la edad, la frescura o la permanencia: lo que importa es la calidad. Y que haya un rango desde Chico Buarque hasta un muchacho como El David Aguilar”, indicó.

De J Balvin, Abaroa destacó que ha entregado un disco, “Vibras”, que es “muy especial”, con “muchísima elaboración” y con “muchísima personalidad”.

Le puede interesar: Adriana Paniagua: “No es momento para realizar Nicaragua Diseña”

También tuvo palabras de aprecio para Rosalía, una de las revelaciones de la temporada.

“Cuando la presentamos el año pasado en el Persona del Año (concierto en el que varios artistas rindieron homenaje a Alejandro Sanz), vi la reacción de la gente, la voz y la compostura de ella, y dije: Estamos ante una gran artista”, recordó.

Abaroa resaltó que las nominaciones han reconocido el trabajo de los cantautores.

“Si ves lo que hace Jorge Drexler, Rosalía, Kany García, Natalia Lafourcade o Pablo Alborán… Son compositores, componen sus propias canciones (…). Creo que los miembros se fueron por la búsqueda de un contenido lírico muy interesante, inteligente, poético, social si tú quieres”, dijo.

Además, Abaroa destacó que este año recibieron alrededor de 14.000 inscripciones para estos galardones.
“Hay mucha música, hay mucha gente intentando participar, pero, evidentemente, mientras ha crecido el número de inscritos, no ha crecido el número de nominados”, afirmó sobre lo alto que está el listón.

“Antes solamente los bendecidos podían hacer música -indicó-. Hoy en día, hacer música no es visto como una cuestión de locos o de hippies”.

Por otro lado, el máximo responsable de la Academia Latina enfatizó que uno de sus grandes objetivos es promover el nuevo talento latino.

“Sigo pensando que es la mayor aportación de esta organización: poder escudriñar hasta en los rincones más recónditos para poder sacar de ahí esas semillitas que pueden ser músicos grandiosos”, explicó.

Y, todo ello, sin olvidar que su meta final es reconocer la máxima calidad en la música.

“Nuestra labor es muy sutil, muy sublime, a veces difícil de entender: no estamos bebiendo el vodka de moda, estamos tratando de encontrar el vino más fino, el que tiene mejor bouquet, te deja un paladar extraordinario y se te queda en la memoria como uno de los mejores vinos que has probado en tu vida”, remarcó.

El presidente y CEO de The Latin Recording Academy, Gabriel Abaroa, llega para los XVIII Premios Grammy Latinos celebrados en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada (EE. UU.). EFE/Archivo

 Kany García con 4 nominaciones

La artista puertorriqueña Kany García afirmó que las cuatro nominaciones a los Latin Grammy que recibió, incluyendo álbum del año, “tienen un valor emotivo y un sabor diferente” a sus anteriores, porque fue el primero que produce en su tierra y hasta sin luz propia por el paso del huracán María.

“Es un disco muy nacido en mi país, muy de Puerto Rico, de mis músicos, y por eso el logro es nuestro”, destacó García, de 36 años, a Efe tras la noticia.

Además de lbum del Año, García fue nominada a Mejor álbum cantautor y Grabación del Año por “Soy yo” y Canción del Año por “Para siempre”.

Tras las nominaciones, García tuiteó cada una de las categorías e incluyó: “Esto va para Puerto Rico!!!”.

La artista explicó agregó esta frase por el hecho de que este jueves se cumple un año del devastador paso del huracán María sobre Puerto Rico.

“Me parecería insensible de mi parte el olvidarme de un momento catastrófico para mi país”, sostuvo García, quien contó que debido a que el sistema eléctrico en la isla caribeña colapsó, los ciudadanos utilizaban generadores eléctricos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2019 10:02 PM

Así quedaron las llaves eliminatorias de la Copa Nicaragua

Deportes
Así quedaron las llaves eliminatorias de la Copa Nicaragua

La Liga Primera y la Fenifut realizaron el sorteo este martes para definir los cruces en los cuales los campeones y subcampeones de las dos categorías principales ..

19/02/2019 07:09 PM

Por qué el cerebro de las mujeres permanece joven más tiempo que el de los hombres

Salud
Por qué el cerebro de las mujeres permanece joven más tiempo que el de los hombres

Investigaciones han mostrado que las mujeres mayores tienden a lograr mejores resultados en pruebas de racionamiento, memoria y solución de problemas ..

19/02/2019 07:01 PM

Investigación BBC | Cómo Telegram y otras apps de mensajería encriptada se están convirtiendo en una red oscura

Tecnología
Investigación BBC | Cómo Telegram y otras apps de mensajería encriptada se están convirtiendo en una red oscura

Varios especialistas en seguridad informática le contaron al programa de la BBC File on 4 que esas apps están reemplazando a la red oscura como un espacio para el cibercrimen..

19/02/2019 06:54 PM

Qué se sabe sobre los activos de Venezuela “congelados” en el exterior

Economía
Qué se sabe sobre los activos de Venezuela “congelados” en el exterior

El llamado "cese de la usurpación" es la primera de las tres fases que repite como estrategia la oposición contra Nicolás Maduro..

19/02/2019 06:09 PM

Lo que se sabe de la posible reanudación del dialogo nacional

LPTV
Lo que se sabe de la posible reanudación del dialogo nacional

El régimen de Daniel Ortega anunció el pasado sábado a través de una nota de prensa que sostuvo una reunión con cinco empresarios representativos del sector privado..

19/02/2019 06:05 PM

Régimen despliega a policías y antimotines en Camino de Oriente en Managua

LPTV
Régimen despliega a policías y antimotines en Camino de Oriente en Managua

Los policías y antimotines se encuentran en el sector donde hace exactamente diez meses comenzó la represión en contra de las protestas ciudadanas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x