14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La marcha de autoconvocados en Matagalpa se realizó para conmemorar los primeros 100 días de protestas en Nicaragua. LA PRENSA/ LUIS EDUARDO MARTÍNEZ

La marcha de autoconvocados en Matagalpa se realizó para conmemorar los primeros 100 días de protestas en Nicaragua. LA PRENSA/ LUIS EDUARDO MARTÍNEZ

Más órdenes de arresto contra manifestantes por tranques de Matagalpa y Juigalpa

Juez orteguista emite órdenes de arresto y allanamiento en contra de siete matagalpinos y ocho chontaleños acusados de terrorismo y otros delitos

Las capturas contra manifestantes azul y blanco no paran en todo el país. Esta semana el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia de Managua giró 15 orden de arresto y allanamiento en contra de siete matagalpinos y ocho chontaleños acusados por el Ministerio Público de terrorismo y otros delitos, en dos causas diferentes.

Los matagalpinos con orden de captura son Sadie Tamara Rivas Siles, de 19 años, María de los Ángeles López López, de 31 años, Arnulfo Lagos Sandoval, de 54 años, Marvin Ruiz, alias Jinotega, Eddie Alejandro Soza Vásquez, de 25 años, Melisa Torrez Cardoza, de 29 años y Arlen Josué López alias el mono.

Todos son acusados de terrorismo,y entorpecimiento de servicios públicos, robo agravado, secuestro extorsivo, tortura, lesiones psicológicas leves, amenaza con armas.

Propalación

A Sadie Tamara Rivas Siles, de 19 años, la acusan de propalación en perjuicio de Charling Saul González González e Israel Ortiz González.

Todos ellos fueron acusados junto a Dilon Zeledón Ramos de 20 años y Nely Marily Roque Ordoñez, alias Siu, del Movimiento 19 de Abril de Matagalpa.

Los señalan de haber estado en los tranques de ese departamento entre mayo y junio, donde supuestamente se cometieron dichos delitos.

“Todo Nicaragua sabe porque los acusan el régimen de Daniel Ortega, porque piensan diferente a él y quieren una Nicaragua libre”, dijo una de las madres que llega a apostarse a los portones de los juzgados capitalinos, hasta donde han remitido las causas de todos los departamentos.

En Juigalpa, Chontales

Mientras que en el expediente de Juigalpa, Chontales se giró orden de captura contra Oliver Ernesto Medal Lazo, Joxel Yadir Morales, de 25 años, Roberto Osmany Romero Oporta, 22 años, Alexsey Antonio Zuniga Martínez, José Gerardo Suárez Fuentes, Martín Morales, José Bismark López López y Alex y /o Ángel Vega.

Ellos fueron acusados junto a Francisco Antonio Sequeira Sequeira, de 33 años y Lenín Antonio Salablanca Escobar, de 35, este último estuvo más de 15 días con detención ilegal y fue acusado este martes 18 de septiembre.

Según la Fiscalía, todos los procesados estuvieron en el tranque ubicado en la salida de la carretera Juigalpa-Managua, departamento de Chontales, ubicado en el kilómetro 139, donde supuestamente cometieron delitos como terrorismo, robo agravado, secuestro simple, lesiones leves (psicológicas) tenencia y uso de armas restringidas.

Sin embargo, sus familiares aseguran que lo único que hicieron fue participar en marchas cívicas en demanda de democracia y justicia por los más de 400 asesinados en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El departamento de Chontales lleva más de 40 marchas y plantones desde el 18 de abril a la fecha.

Entre mayo y junio

Según la Fiscalía, a inicios de mayo de 2018, los acusados Francisco Antonio Sequeira Sequeira, de 33 años y Lenín Antonio Salablanca Escobar, de 35, se organizaron con la finalidad de instalar un tranque en la salida Juigalpa, Managua, con el propósito de obstaculizar el transporte terrestre y limitar la libre circulación y para ello reclutaron a unas 70 personas, que aún no han sido identificados.

El Ministerio Público no menciona que los tranques fueron parte de una protesta social contra el régimen de Daniel Ortega, que para ese entonces ya había asesinado a más de 300 personas por oponerse a la represión social.

Son más de 400 acusados

El Gobierno de Nicaragua minimizó esta semana las cifras de presos políticos que guardan prisión preventiva en el Sistema Penitenciario Nacional, tras los procesos arbitrarios ejecutados después de las manifestaciones del 18 de abril a la fecha, al reconocer 204 privados de libertad.

Las declaraciones las dio el viceministro de Gobernación, Luis Roberto Cañas Novoa, quien aseguró que en las cárceles del país hay siete condenados y 197 detenidos en proceso judicial, aunque sumándose todas las ordenes de captura superan los 400 procesados.

Nacionales detenciones Nicaragua represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí