14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los padres de los presos políticos, como la joven Elsa Valle, encararon a los orteguistas ante el intento de provocar altercados. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

Los padres de los presos políticos, como la joven Elsa Valle, encararon a los orteguistas ante el intento de provocar altercados. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

La presa política Elsa Valle al ortopedista por tobillo inflamado

Fiscalía presentó ampliación de pruebas contra jóvenes autoconvocados y reprogramó juicio para el 28 de septiembre

La estudiante universitaria Elsa Valle Montenegro fue remitida con urgencia al hospital Yolanda Mayorga de Tipitapa para ser valorada por la especialidad de ortopedia, ya que tienen una lesión en uno de los tobillos. La petición la realizó su abogado defensor durante una audiencia de ampliación de prueba que se realizó ayer en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, ante el juez Melvin Vargas García.

“Se solicita que se informe de los hallazgos médicos encontrados y que sea aplicado el tratamiento médico indicado”, dice la resolución judicial.

Esta semana fue capturado Carlos Valle, papá de la procesada porque justamente denunció la crueldad con que estaba siendo tratada su hija en el sistema penitenciario porque tenía inflamado el tobillo y no la llevaban al médico.
Junto a Valle son procesados Ervin Josué Ramos Alemán, Irma Elizabeth Centeno Rivera, German Antonio Martínez García, Yuri Valerio Rivera y Endric Alexander Gaitán por la presunta portación o tenencia ilegal de armas de fuego o municiones; y en el caso del acusado German, también lo acusan de fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas.

Prueba no es novedosa

La Fiscalía ofreció como prueba novedosa el análisis forense informático efectuados a cuatro celulares ocupados a parte de los procesados , para que sea evacuados en juicio.

También se propuso la ventilación de la información contenida en un reproductor multimedia ocupado a los jóvenes.

De los cuatro análisis practicados solo encontraron en un celular de German Martínez cinco imágenes y en dos de ellas aparece una persona que le cubren el rostro y otros aparecen con armas de fuego, pero estas le fueron enviadas por WhatsApp de una persona que no está procesada en la causa, por lo que las defensas consideran que la prueba es irrelevante.

También alegaron que la prueba fue presentada de forma extemporánea, porque el juicio estaba programado para iniciar ayer jueves, además la Fiscalía no se había reservado el derecho de presentarla, pues ya había solicitado el peritaje, pero no había sido entregado.

Con armas

Los jóvenes Elsa Valle, Ervin Josué Ramos Alemán, Irma Elizabeth Centeno Rivera, German Antonio Martínez García, Yuri Valerio Rivera y Endric Alexander Gaitán fueron detenidos el 15 de julio de 2018, a eso de las 12:30 de la medianoche, cuando en compañía de 15 personas aún desconocidas, algunos en motos y otros a pie, supuestamente se presentaron al portón trasero de la Upoli, con ánimos de tomarsela.

Supuestamente portaban armas industriales y artesanales, armas de uso restringido y lanza morteros; también andaban municiones y dinero, detalla la acusación fiscal.
Les ocuparon armas de distintos calibres cerca de la Upoli.

Nacionales Nicaragua represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí