Francisco Díaz premia al policía responsable de la masacre de Las Jagüitas



Francisco Díaz premia al policía responsable de la masacre de Las Jagüitas

El policía además fue condecorado por supuestas acciones heroicas durante la reciente jornada de represión contra el pueblo

21/09/2018

El jefe de la patrulla que perpetró la masacre en Las Jagüitas en julio de 2015, entonces capitán Zacarías Salgado, en tres años no solo logró que desapareciera la pena de once años por haber sido encontrado culpable, sino que fue ascendido en las filas de la policía orteguista (PO).

A partir de este mes ostenta el grado de comisionado, que recibió de manos del director, primer comisionado Francisco Díaz.

Salgado además fue condecorado por supuestas acciones heroicas durante la reciente jornada de represión contra el pueblo.

Lea además: Expolicías de Las Jagüitas estarán entre 2 y 11 años en la cárcel

Las palabras de Salgado explican claramente cómo fue que logró no solo salvarse del cumplimiento de la pena, sino que fuese promocionado. “Es un orgullo, además que es un compromiso más con la patria, con la revolución, con el pueblo, es algo muy importante pero a la vez una gran responsabilidad”, dijo Salgado al ser entrevistado luego de los ascensos impuestos por Díaz a 452 oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), según un video efectuado por la misma policía orteguista.

Lea también: A tres años de la masacre de Las Jagüitas caso casi en impunidad

Junto a Salgado otros ocho policías fueron declarados culpables por homicidio imprudente, lesiones imprudentes y exposición de personas al peligro. Desde un inicio los nueve policías habían sido privilegiados, desde el momento que el caso fue remitido a un juzgado local penal, pese a que el ataque ese fatídico 11 de julio de 2015 contra el vehículo particular en el que viajaba la familia Reyes Ramírez causó la muerte de Katherine Ramírez, de 22 años, y de los niños Efraín Ramírez, de 11, y Aura María Reyes Ramírez, de 12. Miriam Natasha Guzmán Ramírez y Axel Reyes, de 5 y 13 años, respectivamente, terminaron heridos.

Ese 30 de julio, al comienzo de la lectura de sentencia la juez Cuarto Local Penal, Alia Dominga Ampié, adelantó que por admitir y confesar los hechos, los acusados verían sus sentencias reducidas.

Lea más en: Aminta Granera no responde sobre promesas a Yelka Ramírez

El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, cuestionó el ascenso a Salgado porque violenta la Ley orgánica de esa institución, la cual establece que para promover de un grado a otro el oficial debe pasar cinco años.

(VIDEO) Así ocurrió la Masacre de Las Jagüitas 

“Hizo una carrera de diez años en tres años y sin contar que supuestamente estaba detenido”, expresó Cuevas, quien también criticó su libertad, pues al menos debió haber cumplido las tres cuartas partes de la condena para obtener algún tipo de beneficio.

Puede interesarle: Yelka Ramírez airada reclama “ábranme la puerta”, en Plaza El Sol

Además recordó que desde hace tiempo ha conocido que los presos, pese a contar con la orden de libertad condicional, el Sistema Penitenciario Nacional no lo ejecuta, aduciendo que el privado de libertad debe cumplir la pena día a día.

“Quienes pusieron en libertad a este señor, automáticamente se convierten en delincuentes, porque están violando la ley”, afirmó Cuevas, quien considera que en un país donde se respetan las leyes debió iniciarse una investigación para saber quiénes propiciaron la libertad de Salgado.

Ocultan archivos del proceso judicial

Es de destacar que en los archivos del Poder Judicial no aparece a vista del público las acciones de las partes en el proceso.

(VIDEO) Lectura de sentencia para Policías responsables de la Masacre

Después de la sentencia de julio de 2015, aparece que el 31 de julio Francisco José Guadamuz Salgado presentó un recurso de apelación a la sentencia 163 ante el Juzgado Séptimo de Distrito Penal de Juicio.

Le puede interesar: Gobierno incumple promesas sobrevivientes a Masacre en Las Jaguitas

Y luego aparece el 23 de octubre de 2017 un escrito presentado por Yelka Nohemí Ramírez Delgadillo para certificación de sentencia y copia íntegra de expediente.

No aparece registrado cómo fue que los policías fueron liberados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x