Pobladores de Pantasma, Jinotega, marchan a pesar del asedio policial

Los manifestantes caminaron por las diferentes calles de Santa María de Pantasma con la bandera de la patria, pancartas y globos de color azul y blanco

Pobladores de los municipios del norte de Nicaragua marcharon por las calles del municipio de Santa María de Pantasma. LA PRENSA/CORTESÍA

Pobladores de los municipios del norte de Nicaragua marcharon por las calles del municipio de Santa María de Pantasma. LA PRENSA/ CORTESÍA

El asedio de la Policía Orteguista (PO) en Santa María de Pantasma, en el departamento de Jinotega, no impidió que los pobladores de esa localidad marcharan en contra de la brutal represión que ha emprendido el gobierno de  Nicaragua, que ha dejado entre 320 y 480 muertos en todo el país, según diferentes organismos humanitarios.

Los manifestantes que llegaron de diferentes localidades del norte del país, caminaron por las diferentes calles de Santa María de Pantasma con la bandera de la patria, pancartas y globos de color azul y blanco.

Uno de los organizadores de la protesta, a quien omitimos su identidad por temor a represalias, explicó que la Policía desplegó a sus oficiales desde horas de la madrugada de este viernes y durante marcha los oficiales antidisturbios  bloquearon las calles para frenar el avance de la población autoconvocada, situación que obligó los manifestantes a improvisar la ruta de la marcha.

Le puede interesar: Paramilitares orteguistas imponen el terror durante la noche en Wiwilí

«Desde las 4:00 de la madrugada hubo bastante presencia policial acá en Praderas cerca del municipio de Santa María de Pantasma, en la marcha hubo bastante presencia de antimotines bloqueando las calles pero pese a la represión y la intimidación de la Policía siempre se realizó la marcha, eso no fue impedimento», dijo el manifestante autoconvocado.

Paramilitares recorren la zona

Desde el pasado 14 de septiembre que se registró el asesinato del paramilitar Héctor Centeno, alias «El Pasmado», en el municipio de Wiwilí a pocos kilómetros de Santa María de Pantasma, los pobladores de la localidad han sufrido un aumento en las redadas de la Policía Orteguista, un órgano que está dedicado a la cacería de todo lo que huela a protestas en el norte del país.

Lea también: Asesinan de 13 machetazos a un dirigente del PLC en Wiwilí, Nueva Segovia

«A las familias las han llegado a amenazar a las comunidades, los simpatizantes del Gobierno han llegado a la casa de ellos a amenazarlos de que si siguen asistiendo a las marchas que ellos no responden, por ese motivo algunos no vinieron (a la marcha de este viernes)», dijo la fuente.

«Hay bastante presencia policial en Wiwilí y en Pantasma, también hay bastantes amenazas para los miembros de la Alianza Cívica aquí en Pantasma, para todos los líderes, incluso a un ex militante (sandinista) lo han emboscado y le llegaron a disparar a su casa», agregó la fuente.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: