Opinión | La paz con justicia es el camino

La paz con justicia es el camino

Es evidente que el FSLN y el binomio Ortega-Murillo jamás han sido partidarios de la paz, pues solo se han referido a ella cuando conviene a sus egoístas intereses y como factor de provocación a sus adversarios

21/09/2018

Cuenta Heródoto (480-425), el padre de la historia, que cuando Ciro, el general de los persas y vencedor de los lidios donde reinaba Creso, interrogó a este prendado de su sabiduría sobre las causas y consecuencias de la guerra, después de algunas disquisiciones en torno al tema, este enfáticamente le contestó que prefería la paz, razonando así su pensamiento: “Porque nadie es tan necio que prefiera la guerra a la paz: en esta los hijos entierran a sus padres, y en aquella los padres a los hijos”.

En Nicaragua, producto de la ambición ilimitada de mantenerse en el poder y del enriquecimiento ilícito de la familia Ortega-Murillo y de los gamonales del FSLN, hemos visto reflejada esta lúgubre verdad que nos refiere Heródoto, cuando desde la década de los ochenta hasta hoy observamos a miles de padres y madres desfilar con los sangrientos despojos de sus hijos por las calles y campos de Nicaragua, para ir a los cementerios a enterrarlos y no como debería ser el resultado de un proceso natural en el que los hijos entierran a sus padres.

Es obvio que si los Ortega Murillo quisieran la paz ya hubieran acatado lo que es clamor universal (OEA, ONU, UE y el papa Francisco) y lo que es más importante: demanda legítima de la gran mayoría de los nicaragüenses que claman por elecciones anticipadas y la reanudación del Diálogo Nacional con la mediación y testimonio de la CEN y la imprescindible garantía de las organizaciones internacionales para su debido cumplimiento.

Razón tenía, entonces, el padre de la resistencia pacífica, Mahatma Gandhi (1869-1948) cuando en su titánica lucha por alcanzar la independencia de la India proclamaba que: “No hay camino hacia la paz, sino que la paz es el camino”. Porque si en la mente y en el corazón no tenemos la voluntad y el firme propósito de alcanzar la paz, entonces tarea imposible será encontrar el camino que hacia ella lleva.

Es evidente que el FSLN y el binomio Ortega-Murillo jamás han sido partidarios de la paz, pues solo se han referido a ella cuando conviene a sus egoístas intereses y como factor de provocación a sus adversarios. San Juan Pablo II (1920-2005) que en su visita a Nicaragua en marzo del 83 del siglo pasado fue víctima de esa provocación, con aquellos estridentes gritos de las turbas diabólicas ¡Queremos la paz! ¡Queremos la paz! nos señala que tres son las condiciones para alcanzarla: “Justicia, Amor, Libertad”. Es cuando uno se pregunta: ¿Puede hablar de justicia, amor y libertad, quien ha ordenado a sus esbirros asesinar a centenares de ciudadanos por el solo hecho de protestar pacíficamente en defensa de sus derechos constitucionales? Los demócratas nicaragüenses queremos la paz pero con justicia, democracia y libertad.

El autor es periodista, secretario general de la Asociación de Nicaragüenses en el Extranjero (ANE).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2019 12:00 AM

Al menos cinco mil matagalpinos participarán en la Jornada Mundial de la Juventud, estima obispo Rolando Álvarez

Departamentales
Al menos cinco mil matagalpinos participarán en la Jornada Mundial de la Juventud, estima obispo Rolando Álvarez

Muchos de los participantes ya emprendieron su viaje y algunos grupos están ya en Costa Rica, donde participan de una “prejornada”..

18/01/2019 12:00 AM

Diputados orteguistas bloquean propuesta del PLC y priorizan Ley de “paz” de Murillo

Política
Diputados orteguistas bloquean propuesta del PLC y priorizan Ley de “paz” de Murillo

La Primer Secretaría rechazó la iniciativa del PLC por "inconstitucional" ya que planteaba el adelanto de las elecciones de presidente, alcaldes, diputados y concejos regionales..

18/01/2019 12:00 AM

Sector bancario frenó la entrega de 772 millones de dólares en préstamos en 2018

Economía
Sector bancario frenó la entrega de 772 millones de dólares en préstamos en 2018

Normalmente la banca recupera cartera crediticia para continuar colocando y generar utilidades o ganancias, pero desde el inicio de la crisis ha optado por no recolocar el dinero y realimentar su liqui..

18/01/2019 12:00 AM

Gobierno definirá con sus aliados políticos nuevo ajuste al salario mínimo y excluye a Cosep

Economía
Gobierno definirá con sus aliados políticos nuevo ajuste al salario mínimo y excluye a Cosep

La exclusión del Cosep ocurre en momentos que el régimen mantiene una férrea disputa con el sector privado agremiado en esa cúpula, luego que esta se sumara a la demanda nacional de elecciones anti..

18/01/2019 12:00 AM

El mundo paralelo de Rosario Murillo

Política
El mundo paralelo de Rosario Murillo

Un periodista de LA PRENSA escuchó durante una semana la alocución diaria de Rosario Murillo. Habló de paz, de reconciliación, invocó a Dios casi 100 veces, pero Nicaragua es víctima de la repre..

18/01/2019 12:00 AM

Caricatura 18-1-2018

Caricaturas
Caricatura 18-1-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x