Opinión | La paz con justicia es el camino

La paz con justicia es el camino

Es evidente que el FSLN y el binomio Ortega-Murillo jamás han sido partidarios de la paz, pues solo se han referido a ella cuando conviene a sus egoístas intereses y como factor de provocación a sus adversarios

21/09/2018

Cuenta Heródoto (480-425), el padre de la historia, que cuando Ciro, el general de los persas y vencedor de los lidios donde reinaba Creso, interrogó a este prendado de su sabiduría sobre las causas y consecuencias de la guerra, después de algunas disquisiciones en torno al tema, este enfáticamente le contestó que prefería la paz, razonando así su pensamiento: “Porque nadie es tan necio que prefiera la guerra a la paz: en esta los hijos entierran a sus padres, y en aquella los padres a los hijos”.

En Nicaragua, producto de la ambición ilimitada de mantenerse en el poder y del enriquecimiento ilícito de la familia Ortega-Murillo y de los gamonales del FSLN, hemos visto reflejada esta lúgubre verdad que nos refiere Heródoto, cuando desde la década de los ochenta hasta hoy observamos a miles de padres y madres desfilar con los sangrientos despojos de sus hijos por las calles y campos de Nicaragua, para ir a los cementerios a enterrarlos y no como debería ser el resultado de un proceso natural en el que los hijos entierran a sus padres.

Es obvio que si los Ortega Murillo quisieran la paz ya hubieran acatado lo que es clamor universal (OEA, ONU, UE y el papa Francisco) y lo que es más importante: demanda legítima de la gran mayoría de los nicaragüenses que claman por elecciones anticipadas y la reanudación del Diálogo Nacional con la mediación y testimonio de la CEN y la imprescindible garantía de las organizaciones internacionales para su debido cumplimiento.

Razón tenía, entonces, el padre de la resistencia pacífica, Mahatma Gandhi (1869-1948) cuando en su titánica lucha por alcanzar la independencia de la India proclamaba que: “No hay camino hacia la paz, sino que la paz es el camino”. Porque si en la mente y en el corazón no tenemos la voluntad y el firme propósito de alcanzar la paz, entonces tarea imposible será encontrar el camino que hacia ella lleva.

Es evidente que el FSLN y el binomio Ortega-Murillo jamás han sido partidarios de la paz, pues solo se han referido a ella cuando conviene a sus egoístas intereses y como factor de provocación a sus adversarios. San Juan Pablo II (1920-2005) que en su visita a Nicaragua en marzo del 83 del siglo pasado fue víctima de esa provocación, con aquellos estridentes gritos de las turbas diabólicas ¡Queremos la paz! ¡Queremos la paz! nos señala que tres son las condiciones para alcanzarla: “Justicia, Amor, Libertad”. Es cuando uno se pregunta: ¿Puede hablar de justicia, amor y libertad, quien ha ordenado a sus esbirros asesinar a centenares de ciudadanos por el solo hecho de protestar pacíficamente en defensa de sus derechos constitucionales? Los demócratas nicaragüenses queremos la paz pero con justicia, democracia y libertad.

El autor es periodista, secretario general de la Asociación de Nicaragüenses en el Extranjero (ANE).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x