Preparan concertación contra la dictadura de Daniel Ortega

Preparan concertación contra la dictadura de Daniel Ortega

La concertación nacional es una propuesta de la Articulación de Movimientos Sociales, que agrupa a más de cien organizaciones y movimientos.

21/09/2018
Daniel Ortega y Rosario Murillo durante un acto en Managua el sábado 7 de julio de 2018. LA PRENSA/ AFP

Daniel Ortega y Rosario Murillo durante un acto en Managua. LA PRENSA/AFP

Los movimientos, agrupaciones, organizaciones y autoconvocados, que surgieron como expresión de rechazo al gobierno de Daniel Ortega en abril, están en proceso de pasar a otro nivel de articulación, alrededor de una propuesta de concertación nacional “Azul y Blanco”.

La concertación nacional es una propuesta de la Articulación de Movimientos Sociales, que agrupa a más de cien organizaciones y movimientos surgidos antes y después del 18 de abril, cuando inició la crisis por la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan la salida de Daniel Ortega del poder.

La iniciativa cuenta con el respaldo de los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, quienes representaron a la ciudadanía en el Diálogo Nacional, para buscarle una salida pacífica a la crisis. También apoyan la iniciativa los movimientos estudiantiles, las Madres de Abril, Comités de Presos Políticos, cámaras empresariales, pequeñas y medianas empresas, colectivos LGTBIQ, entre otros.

Objetivo común

La propuesta plantea como objetivo fundamental lograr la salida de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, del poder, pero además demanda, como objetivos inmediatos, el cese a la represión, desarme de los paramilitares, respeto a todos los derechos humanos.

Mónica López Baltodano, miembro de la Articulación de Movimientos Sociales y Sociedad Civil, explicó que el plan de la concertación nacional, bajo la definición simbólica Azul y Blanco, pretende crear un espacio en el que confluyan todas las fuerzas organizadas que están convencidas de que la lucha es cívica y no violenta, para obligar al régimen de Ortega a negociar su salida del poder.

López agregó que la creación y el fortalecimiento de esta plataforma de concertación también podrá ser usada para dar la cara a nivel internacional, ante los actores y las organizaciones extranjeras que demandan una salida pacífica a la crisis que vive el país.

Carlos Tünnermann, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, manifestó que la denuncia de las violaciones de derechos humanos en Nicaragua tendrá más fuerza bajo una concertación nacional.

“Con una concertación nacional todos tendrán un mismo plan de acción, para las distintas luchas cívicas y pacíficas, porque será donde todos estarán comprometidos con la paz”, dijo Tünnermann.

El periodista Guillermo Cortés manifestó que la propuesta está siendo presentada personalmente a cada uno de los sectores y organizaciones. El miércoles se reunieron con el gremio de médicos despedidos.

Bajo un mismo concepto

Mónica López Baltodano explicó que el uso del término concertación les pareció más apropiado que unidad. Para redondear la idea fueron influenciados por la visión de un filósofo.

“El profesor Alejandro Serrano explicó que la concertación no significa una actitud de acomodo a las exigencias del poder, ni mucho menos la construcción de un pacto de cúpulas, sino más bien es la búsqueda de un acuerdo sobre la base de los intereses de la nación y la ciudadanía, que busca crear condiciones para que podamos recuperar la democracia y la institucionalidad, y entrar en un proceso democrático en Nicaragua”, manifestó López.

Agregó que el concepto de concertación permite reconocer las diferentes identidades de todas las organizaciones que existen, porque no se trata de crear una estructura que las uniforme a todos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 09:07 AM

Autismo: “Me siento muy mal cuando lastimo a mi mamá”

Salud
Autismo: “Me siento muy mal cuando lastimo a mi mamá”

Pero aunque es menos sabido, lo cierto es que algunos trastornos del espectro autista también generan conductas agresivas, a veces incluso violentas...

16/11/2018 09:03 AM

Los bronces de Rothschild: los 8 músculos abdominales que confirmaron que dos estatuas de bronce son de Michelangelo

Cultura
Los bronces de Rothschild: los 8 músculos abdominales que confirmaron que dos estatuas de bronce son de Michelangelo

Avery afirma: "Las esculturas son de Michelangelo, creadas en el apogeo de su genio creativo, cuando estaba desesperado por superar a sus contemporáneos"..

16/11/2018 08:55 AM

Latin Grammy: Jorge Drexler, Luis Miguel y otros triunfadores de la más prestigiosa ceremonia de música latina

Espectáculo
Latin Grammy: Jorge Drexler, Luis Miguel y otros triunfadores de la más prestigiosa ceremonia de música latina

El cantante uruguayo Jorge Drexler fue el ganador de la noche con tres Grammy, incluyendo el del Mejor canción del año por "Telefonía"..

16/11/2018 07:49 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de noviembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (16 de noviembre)

Continúa la lucha cívica pese a que la dictadura secuestró todos los espacios públicos incluidas las calles, para impedir la realización de marchas. Sin embargo, los nicaragüenses siguen expresa..

16/11/2018 12:05 AM

Tristan Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Deportes
Tristan  Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Físicamente Milkar ha cambiado mucho. Él mismo resalta que el trabajo en República Dominicana ha sido intenso, y que eso lo notarán en el terreno de juego..

16/11/2018 12:03 AM

Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

Deportes
Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

En dicho encuentro realizado en Boaco, Chontales conectó siete imparables y Boaco seis. También se cometieron siete errores, cuatro de los cuales fueron cometidos por Chontales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x