Preparan concertación contra la dictadura de Daniel Ortega

Preparan concertación contra la dictadura de Daniel Ortega

La concertación nacional es una propuesta de la Articulación de Movimientos Sociales, que agrupa a más de cien organizaciones y movimientos.

21/09/2018
Daniel Ortega y Rosario Murillo durante un acto en Managua el sábado 7 de julio de 2018. LA PRENSA/ AFP

Daniel Ortega y Rosario Murillo durante un acto en Managua. LA PRENSA/AFP

Los movimientos, agrupaciones, organizaciones y autoconvocados, que surgieron como expresión de rechazo al gobierno de Daniel Ortega en abril, están en proceso de pasar a otro nivel de articulación, alrededor de una propuesta de concertación nacional “Azul y Blanco”.

La concertación nacional es una propuesta de la Articulación de Movimientos Sociales, que agrupa a más de cien organizaciones y movimientos surgidos antes y después del 18 de abril, cuando inició la crisis por la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan la salida de Daniel Ortega del poder.

La iniciativa cuenta con el respaldo de los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, quienes representaron a la ciudadanía en el Diálogo Nacional, para buscarle una salida pacífica a la crisis. También apoyan la iniciativa los movimientos estudiantiles, las Madres de Abril, Comités de Presos Políticos, cámaras empresariales, pequeñas y medianas empresas, colectivos LGTBIQ, entre otros.

Objetivo común

La propuesta plantea como objetivo fundamental lograr la salida de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, del poder, pero además demanda, como objetivos inmediatos, el cese a la represión, desarme de los paramilitares, respeto a todos los derechos humanos.

Mónica López Baltodano, miembro de la Articulación de Movimientos Sociales y Sociedad Civil, explicó que el plan de la concertación nacional, bajo la definición simbólica Azul y Blanco, pretende crear un espacio en el que confluyan todas las fuerzas organizadas que están convencidas de que la lucha es cívica y no violenta, para obligar al régimen de Ortega a negociar su salida del poder.

López agregó que la creación y el fortalecimiento de esta plataforma de concertación también podrá ser usada para dar la cara a nivel internacional, ante los actores y las organizaciones extranjeras que demandan una salida pacífica a la crisis que vive el país.

Carlos Tünnermann, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, manifestó que la denuncia de las violaciones de derechos humanos en Nicaragua tendrá más fuerza bajo una concertación nacional.

“Con una concertación nacional todos tendrán un mismo plan de acción, para las distintas luchas cívicas y pacíficas, porque será donde todos estarán comprometidos con la paz”, dijo Tünnermann.

El periodista Guillermo Cortés manifestó que la propuesta está siendo presentada personalmente a cada uno de los sectores y organizaciones. El miércoles se reunieron con el gremio de médicos despedidos.

Bajo un mismo concepto

Mónica López Baltodano explicó que el uso del término concertación les pareció más apropiado que unidad. Para redondear la idea fueron influenciados por la visión de un filósofo.

“El profesor Alejandro Serrano explicó que la concertación no significa una actitud de acomodo a las exigencias del poder, ni mucho menos la construcción de un pacto de cúpulas, sino más bien es la búsqueda de un acuerdo sobre la base de los intereses de la nación y la ciudadanía, que busca crear condiciones para que podamos recuperar la democracia y la institucionalidad, y entrar en un proceso democrático en Nicaragua”, manifestó López.

Agregó que el concepto de concertación permite reconocer las diferentes identidades de todas las organizaciones que existen, porque no se trata de crear una estructura que las uniforme a todos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2019 04:30 PM

Juez ordena que se permita la visita de familiares a Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau

Nacionales
Juez ordena que se permita la visita de familiares a Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau

La autorización ocurre a casi un mes del secuestro de los reporteros por parte de la Policía Orteguista..

17/01/2019 03:52 PM

Se formaliza renuncia de Carlos Aguerri Hurtado como magistrado de la Corte Suprema de Justicia

Política
Se formaliza renuncia de Carlos Aguerri Hurtado como magistrado de la Corte Suprema de Justicia

Jefe de la bancada del PLC, Jimmy Blandón, informó que la renuncia como magistrado de Carlos Aguerri se aceptará la próxima semana en el plenario de la Asamblea. FSLN sigue negándose a tramitar la..

17/01/2019 03:40 PM

Obispo Abelardo Mata aplaude la renuncia y denuncias del ex magistrado orteguista Rafael Solís

Política
Obispo Abelardo Mata aplaude la renuncia y denuncias del ex magistrado orteguista Rafael Solís

Monseñor Abelardo Mata Guevara, vocero de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), aplaudió la decisión del ex magistrado orteguista, Rafael Solís, quien la semana pasada renunció a su cargo d..

17/01/2019 03:05 PM

Tiesto cumple 50 años. Aquí compartimos 10 de sus grandes éxitos

Espectáculo
Tiesto cumple 50 años. Aquí compartimos 10 de sus grandes éxitos

En 2001 lanzó su primer álbum en solitario In My Memory, que le dio varios empujones importantes a su carrera..

17/01/2019 02:54 PM

Canciller de Nicaragua Denis Moncada cancela su visita a la Cancillería de México

Política
Canciller de Nicaragua Denis Moncada cancela su visita a la Cancillería de México

Nicaragüenses realizaron un plantón frente al edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México...

17/01/2019 02:51 PM

Sandy Moreno nombrado mánager de los Indios del Bóer

Deportes
Sandy Moreno nombrado mánager de los Indios del Bóer

Sandy Moreno entra en sustitución de Ronald Tiffer, quien tras fallar en la pasada final ante los Dantos, sabía que su remoción era inminente. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x