Columna | Marcar la diferencia

Marcar la diferencia

¡Y qué decir de los muertos, heridos, desaparecidos y exiliados! Precisamente, la sanguinaria represión del régimen de Ortega es la culminación de la manifestación de la intolerancia

22/09/2018

En un nuevo gobierno, que pronto tendremos, no habrá presos políticos, y la primera decisión de ese nuevo gobierno será liberar a los actuales.

Se trata, desde ahora, de marcar la diferencia. El gobierno actual difundió esta semana fotografías de algunos presos políticos en aparentes buenas condiciones de trato carcelario, en lo que a mí me ha parecido una señal que Ortega, en efecto, estaría programando asistir la próxima semana a las Naciones Unidas, como tanto se ha especulado sin que hasta ahora, oficialmente, se haya confirmado. A Ortega le ocurriría lo mismo que está pasando con sus diplomáticos en el extranjero, que cuando argumentan, mostrando las fotografías, que en Nicaragua no se violan los derechos humanos, las cancillerías ante las que están acreditados únicamente les hacen una pregunta: si tan bien tratan a los presos, ¿por qué no atienden las reiteradas solicitudes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para visitar las cárceles?

¡Y qué decir de los muertos, heridos, desaparecidos y exiliados! Precisamente, la sanguinaria represión del régimen de Ortega es la culminación de la manifestación de la intolerancia de la cual dio muestras desde el inicio de su gobierno en enero de 2017. Recuérdese que el primer acto de su gobierno, evitando el debate legislativo en una Asamblea Nacional que no controlaba, fue establecer por decreto los Comités del Poder Ciudadano (CPC). Desde ahí, pasando por fraudes y exclusiones electorales, incluyendo entonces represiones selectivas, hasta culminar en la masacre de manifestaciones desarmadas, todo ha sido una sucesión de actos de intolerancia frente a cualquier discrepancia.

Precisamente, la esencia de la democracia es la tolerancia frente a la discrepancia. Y comentamos esto, a propósito que debemos desde ahora marcar la diferencia con el régimen de Ortega, pues recientemente, con motivo de las Fiestas Patrias, la Alianza Cívica y otras organizaciones han emitido declaraciones y propuestas que apuntan hacia la recuperación de la democracia una vez que finalice el gobierno de Ortega. Esas propuestas, con diversos grados en los detalles, apuntan todas en la misma dirección que es recuperar, en un marco de ejercicio pleno de las libertades democráticas, la inevitable diversidad de opiniones y criterios que el régimen de Ortega ha intentado, inútilmente, aplastar.

Lo que nos une ahora es la lucha contra esta dictadura. Y la pluralidad social, económica y política de quienes integramos esa lucha, no debe en ningún caso afectar la necesaria unidad, porque en todo caso se trata de unidad para recuperar la pluralidad política que Ortega se ha encargado reprimir.

El autor fue candidato presidencial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2018 11:20 AM

Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

Nacionales
Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

El encuentro tiene como principal objetivo unir a la diáspora nicaragüense en un solo bloque y elegir la junta directiva que este integrada por representantes radicados en distintos países..

17/11/2018 11:01 AM

Esta es la alineación de Nicaragua ante Haití en duelo decisivo por Copa Oro

Deportes
Esta es la alineación de Nicaragua ante Haití en duelo decisivo por Copa Oro

El once es el esperado, a excepción de Jonathan Moncada, un jugador con poca experiencia internacional y que será exigido..

17/11/2018 10:44 AM

La CIA presentará este sábado los detalles del asesinato del periodista Jamal Khashoggi a Donald Trump

Internacionales
La CIA presentará este sábado los detalles del asesinato del periodista Jamal Khashoggi a Donald Trump

Agencia de inteligencia estadounidense ha determinado en un informe que el príncipe saudí Mohamed bin Salmán fue el que ordenó la ejecución del periodista ..

17/11/2018 12:06 AM

Nicaragüense Lesther Medrano ya entrenó con la Preselección Sub-18

Deportes
Nicaragüense Lesther Medrano ya entrenó con la Preselección Sub-18

Este sábado por la mañana la Preselección Nacional de Beisbol Sub-18 irá a Masaya para realizar dos partidos de fogueo, que serán los últimos de su preparación..

17/11/2018 12:03 AM

Dantos golpeó primero a Estelí en el inicio de la semifinales del Sub-23

Deportes
Dantos golpeó primero a Estelí en el inicio de la semifinales del Sub-23

La semifinal está pactada a tres juegos, así que este sábado mientras Estelí buscará extender la serie, Dantos tratará de barrer para evitar complicaciones..

17/11/2018 12:00 AM

Hermanas Resano ponen la mira en Hawai y torneos de alto nivel

Deportes
Hermanas Resano ponen la mira en Hawai y torneos de alto nivel

Las hermanas Resano, Valentina y Candelaria, se enfocarán en torneos de alto nivel de surf, además harán una temporada en Hawai..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x