La monja, dirigida por Corin Hardy se desarrolla como en una verdadera casa de sustos

La monja, dirigida por Corin Hardy se desarrolla como en una verdadera casa de sustos

Este es un filme sobrecargado, dirigido a un sector del público que, desde hace unos treinta años, se ha insensibilizado ante las escenas sangrientas y terroríficas en la pantalla

22/09/2018

El actor mexicano Demian Bichir posa durante la presentación mundial de la película “The Nun” (La Monja) en el Teatro Chino TCL de Los Ángeles, California (EEUU). EFE/Archivo

Hay dos condiciones para que una película pertenezca al género del terror: el elemento sobrenatural y la intención de aterrorizar al espectador.

Posesión satánica (The Innocents, 1963) de Jack Clayton (basada en Otra vuelta de tuerca de Henry James) contiene elementos sobrenaturales (los fantasmas que acosan a dos niños), pero no hay intención de infundir miedo en el espectador. Se trata fundamentalmente de un drama psicológico.

Le puede interesar: La vida secreta de Jacquie Davis, la primera mujer guardaespaldas de Reino Unido y quien inspiró una película de Netflix

Por su parte, Psicosis (1960) de Hitchcock, juega con las emociones del público, pero los pormenores de la trama tienen una explicación totalmente materialista. Es, en esencia, una película de misterio.

La monja (2018), dirigida por el británico Corin Hardy, es un producto genuino del cine de terror.

Fotograma del trailer La monja.

Con guion de Gary Dauberman y el director malayo-australiano, James Wan, forma parte del llamado “universo” de La conjura, filme dirigido por Wan en 2013 que dio inicio a la franquicia (que incluye Annabella).

Lea además: El novel poeta Harley Ezel estrena su libro Solo poesía, un canto al amor y la naturaleza 

Por su argumento, La monja (precuela de El conjuro) se sitúa más específicamente dentro del subgénero del terror católico: el Vaticano envía a Rumania a un sacerdote (interpretado por el actor mexicano Demian Bichir) y una novicia (personaje a cargo de Taisssa Farmiga) para investigar extraños acontecimientos dentro de una abadía en los bosques cercanos a Transilvania.

El exorcista (1973), de William Friedkin (sobre novela de William Blatty), es la obra maestra de este subgénero. Pero a diferencia del filme de Friedkin, que explora a profundidad la crisis de fe de un sacerdote católico (interpretado por Jason Miller), La monja no desarrolla las posibilidades dramáticas de la trama y sus dos protagonistas.

La monja (2018), dirigida por el británico Corin Hardy. LA PRENSA/Archivo/EFE

Desde el inicio del filme, no hay duda de que, tanto el padre Burke (Bichir) como la novicia Irene (Farmiga), tienen una fe inquebrantable, puesta a prueba en el pasado: Burke ha luchado cara a cara con fuerzas demoníacas e Irene tuvo visiones religiosas en su niñez y adolescencia. Una de sus visiones es la clave de la solución de los problemas en la abadía.

En lugar de optar por la vía psicológica (elemento del cine de terror), La monja se desarrolla como una verdadera casa de sustos. Es un filme sobrecargado, dirigido a un sector del público que, desde hace unos treinta años, se ha insensibilizado ante las escenas sangrientas y terroríficas en la pantalla.

Lea además: Chinadeganos rinden homenaje literario al poeta Nicolás Navas Navas

Podríamos llamarla una película ciento por ciento de terror, con muy pocos interludios dramáticos (como fueron las prolongadas conversaciones del sacerdote y el inspector de policía en El exorcista).

El actor belga Jonas Bloque, guía de los religiosos investigadores, proporciona los únicos momentos (fugaces) de humor en un filme que pone los pelos de punta.

La fotografía en tonos tenebrosos del francés, Maxime Alexandre, y la calidad histriónica de los dos actores principales, merecían una película mejor.

Como un signo de la actual brecha entre las generaciones, al abandonar la sala después de haber visto lo que considero uno de los filmes más espeluznantes de la historia del cine, escuché a una jovencita decirle a una amiga que la película “No da tanto miedo”. Así va el mundo…

*Escritor y crítico de cine

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x