Editorial | Concertación contra la dictadura

Concertación contra la dictadura

Pero esto es normal e inclusive necesario en un movimiento democrático, en el que tiene que haber una amplia libertad de opinión y discusión

22/09/2018
abusos sexuales

A pesar de las críticas al movimiento social y político de oposición, porque se dice que es muy disperso y está acosado por pugnas de liderazgo que no le permiten ser coherente en sus propósitos y acciones, la verdad es que se ha venido avanzando en la construcción de una gran concertación nacional contra la dictadura.

Los detractores de la oposición no son solo servidores del régimen, que cumplen su trabajo. También en las mismas filas opositoras hay severos críticos que ven como una anormalidad, la diversidad de corrientes, ideas y propuestas.

Pero esto es normal e inclusive necesario en un movimiento democrático, en el que tiene que haber una amplia libertad de opinión y discusión. Solo los partidos y movimientos autoritarios y caudillistas, y por lo tanto antidemocráticos, no “sufren” las molestias de la diversidad de opiniones y del intenso debate de las ideas y propuestas, porque en ellos solo se acatan las órdenes y la voluntad del caudillo iluminado.

Sin embargo, a despecho de los detractores de la oposición, la Alianza Cívica y la Articulación de Movimientos Sociales informaron esta semana sobre el exitoso avance en la construcción de una gran concertación nacional, azul y blanco, para enfrentar a la dictadura en el terreno de la lucha cívica y abrir el camino a una solución democrática y pacífica de la crisis. Solución que se debe lograr por medio del Diálogo Nacional con la Conferencia Episcopal como mediadora y testigo.

La concertación significa acuerdo entre sectores gremiales, sociales y políticos diversos. Las concertaciones contra regímenes dictatoriales —de las cuales hay abundante experiencia internacional en algunos casos exitosas y en otros fallidas—, buscan sumar fuerzas sin perder la identidad de cada quien, para mancomunar las acciones encaminadas a cumplir un gran objetivo democrático.

En el caso de Nicaragua, la rebelión cívica contra la dictadura que estalló el 19 de abril y sigue hasta ahora, al ser autoconvocada ha generado las condiciones necesarias para lograr la gran concertación democrática. El mismo Diálogo Nacional, que por razones obvias se montó al margen de los partidos políticos, ha aportado un activo muy importante para la concertación, como es la creación de Alianza Cívica que tiene reconocimiento y confianza de los obispos, de la sociedad nicaragüense en general y de la comunidad internacional.

A nuestro juicio, la Alianza Cívica que ya se ha ampliado al coordinarse con numerosas organizaciones sociales y políticas, es el punto de partida y eje de la gran concertación nacional azul y blanco, la cual debería tener un solo gran objetivo: sacar a Nicaragua de la dictadura y la crisis mediante la celebración de elecciones libres y transparentes anticipadas, acordadas en el Diálogo Nacional, como lo ha demandado la Conferencia Episcopal, lo quiere la mayoría de la población nicaragüense y lo respalda la comunidad internacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2018 11:20 AM

Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

Nacionales
Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

El encuentro tiene como principal objetivo unir a la diáspora nicaragüense en un solo bloque y elegir la junta directiva que este integrada por representantes radicados en distintos países..

17/11/2018 11:01 AM

Esta es la alineación de Nicaragua ante Haití en duelo decisivo por Copa Oro

Deportes
Esta es la alineación de Nicaragua ante Haití en duelo decisivo por Copa Oro

El once es el esperado, a excepción de Jonathan Moncada, un jugador con poca experiencia internacional y que será exigido..

17/11/2018 10:44 AM

La CIA presentará este sábado los detalles del asesinato del periodista Jamal Khashoggi a Donald Trump

Internacionales
La CIA presentará este sábado los detalles del asesinato del periodista Jamal Khashoggi a Donald Trump

Agencia de inteligencia estadounidense ha determinado en un informe que el príncipe saudí Mohamed bin Salmán fue el que ordenó la ejecución del periodista ..

17/11/2018 12:06 AM

Nicaragüense Lesther Medrano ya entrenó con la Preselección Sub-18

Deportes
Nicaragüense Lesther Medrano ya entrenó con la Preselección Sub-18

Este sábado por la mañana la Preselección Nacional de Beisbol Sub-18 irá a Masaya para realizar dos partidos de fogueo, que serán los últimos de su preparación..

17/11/2018 12:03 AM

Dantos golpeó primero a Estelí en el inicio de la semifinales del Sub-23

Deportes
Dantos golpeó primero a Estelí en el inicio de la semifinales del Sub-23

La semifinal está pactada a tres juegos, así que este sábado mientras Estelí buscará extender la serie, Dantos tratará de barrer para evitar complicaciones..

17/11/2018 12:00 AM

Hermanas Resano ponen la mira en Hawai y torneos de alto nivel

Deportes
Hermanas Resano ponen la mira en Hawai y torneos de alto nivel

Las hermanas Resano, Valentina y Candelaria, se enfocarán en torneos de alto nivel de surf, además harán una temporada en Hawai..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"