Bachilleres deberán esperar para entrar a las universidad es en Nicaragua

Bachilleres deberán esperar para entrar a las universidad es en Nicaragua

Autoridades universitarias aún no están preparadas para recibir a los estudiantes de nuevo ingreso

Estudiantes con futuro incierto en las universidades de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Mientras las universidades públicas de Nicaragua tratan de retomar el ciclo lectivo 2018, prácticamente desde cero, el Ministerio de Educación (Mined) está a punto de graduar a centenares de bachilleres cuyo futuro académico es completamente incierto. Por un lado las universidades no han definido si recibirán a estudiantes de nuevo ingreso y por otro lado, las casas de estudio han dejado de ser atractivas para los jóvenes nicaragüense.

En circunstancias normales las universidades públicas como la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en sus sedes de Managua y León, y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ya estarían convocando a las prematrículas para el examen de admisión, pero esta vez la única convocatoria vigente es para que los universitarios retomen las clases que han abandonado a consecuencia de la brutal represión del gobierno de Nicaragua.

Una fuente interna de la UNAN-Managua explicó que el nuevo calendario académico de esa casa de estudios sólo contempla las clases correspondientes al primer semestre, se cancelaron los cursos de verano para los jóvenes que reprueben alguna materia y no se sabe a ciencia cierta para cuándo la universidad podría recibir a estudiantes de nuevo ingreso.

Lea: Estudiantes que están por bachillerarse temen ir a la universidad en Nicaragua

“No sabemos cuándo va a ser el examen de admisión, el calendario que nos dieron solo contempla dos meses de clases correspondientes al ciclo lectivo 2018”, dijo la fuente. “Ellos (las autoridades universitarias) nos dicen que nosotros vamos a partir de donde quedamos el 18 de abril, dicho de otra manera, si vos ya tenías una evaluación, esa evaluación cuenta y a partir de ahí nosotros le damos continuidad”.

Otros factores que tienen a los estudiantes con la incertidumbre sobre su futuro inmediato son: la inseguridad, el desempleo, exilio de miles de nicaragüense y porque las universidades del país han dejado de ser atractivas para los jóvenes según explicó la doctora en Educación, Vanessa Castro.

“La universidad de facto ha perdido autonomía y entonces vos tenés ahí decanos que están porque pertenecen a un partido político o son amigos de una persona metida en política, eso ha socavado la calidad universitaria y en estos momentos los universitarios que acaban de ser señalados de delincuentes más los potenciales estudiantes saben que esa universidad no les da lo que ellos necesitan y los tratan de una manera inadecuada”, expresó Castro.

Le puede interesar: Deserción masiva de estudiantes en universidades privadas de Nicaragua

“Creo que el problema es grande porque ni los que están matriculados quieren volver a la universidad, porque no les dan garantías de aprender, han despedido a los mejores profesionales, la universidad ya perdió todos sus atractivos que podía haber tenido”, agregó la especialista.

Examen difícil para luego ser tratado como delincuente

Aunque no se conoce cuándo se realizarán los exámenes de admisión, la especialista Vanessa Castro señala que es casi lógico que muchos estudiantes no se sientan motivados con ir a la universidad y por el contrario sientan temor.

“Me parece que están juntando varias cosas con la deficiencia de nuestra educación secundaria, los exámenes (de admisión) son duros y prepararse para eso y saber que después no vas a tener una universidad apropiada, pues ni a mí me daría ánimos de estudiar si tuviera 17 o 18 años”, expresó Castro.

50
por ciento de los estudiantes de las universidades privadas de Nicaragua han desertado a consecuencia de la crisis sociopolítica que atraviesa el país, que ha dejado entre 320 y 480 muertos

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2019 12:00 AM

Al menos cinco mil matagalpinos participarán en la Jornada Mundial de la Juventud, estima obispo Rolando Álvarez

Departamentales
Al menos cinco mil matagalpinos participarán en la Jornada Mundial de la Juventud, estima obispo Rolando Álvarez

Muchos de los participantes ya emprendieron su viaje y algunos grupos están ya en Costa Rica, donde participan de una “prejornada”..

18/01/2019 12:00 AM

Diputados orteguistas bloquean propuesta del PLC y priorizan Ley de “paz” de Murillo

Política
Diputados orteguistas bloquean propuesta del PLC y priorizan Ley de “paz” de Murillo

La Primer Secretaría rechazó la iniciativa del PLC por "inconstitucional" ya que planteaba el adelanto de las elecciones de presidente, alcaldes, diputados y concejos regionales..

18/01/2019 12:00 AM

Sector bancario frenó la entrega de 772 millones de dólares en préstamos en 2018

Economía
Sector bancario frenó la entrega de 772 millones de dólares en préstamos en 2018

Normalmente la banca recupera cartera crediticia para continuar colocando y generar utilidades o ganancias, pero desde el inicio de la crisis ha optado por no recolocar el dinero y realimentar su liqui..

18/01/2019 12:00 AM

Gobierno definirá con sus aliados políticos nuevo ajuste al salario mínimo y excluye a Cosep

Economía
Gobierno definirá con sus aliados políticos nuevo ajuste al salario mínimo y excluye a Cosep

La exclusión del Cosep ocurre en momentos que el régimen mantiene una férrea disputa con el sector privado agremiado en esa cúpula, luego que esta se sumara a la demanda nacional de elecciones anti..

18/01/2019 12:00 AM

El mundo paralelo de Rosario Murillo

Política
El mundo paralelo de Rosario Murillo

Un periodista de LA PRENSA escuchó durante una semana la alocución diaria de Rosario Murillo. Habló de paz, de reconciliación, invocó a Dios casi 100 veces, pero Nicaragua es víctima de la repre..

18/01/2019 12:00 AM

Caricatura 18-1-2018

Caricaturas
Caricatura 18-1-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x