Presos políticos sufren represalias en cárceles del Sistema Penitenciario Nacional



Presos políticos sufren represalias en cárceles del Sistema Penitenciario Nacional

Familiares de los presos políticos en Nicaragua siguen sin conocer que día podrán visitar a sus parientes privados de libertad en las cárceles del SPN, contrario a lo que dice el viceministro de Gobernación, Luis Cañas

22/09/2018

Familiares de los presos políticos permanecen en largas esperas para entregar alimentos a sus parientes en el SPN. LA PRENSA/CORTESÍA

Alfredo Mairena, hermano del líder campesino Medardo Mairena, le tomó la palabra al viceministro de Gobernación, Luis Cañas, que dijo que el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) un calendario de visita establecido para este.

Sin embargo, un día después de lo afirmado por el funcionario orteguista, lo que encontró Mairena fue el mismo silencio y el mismo ofrecimiento que “se les va avisar”.

Esa es la misma respuesta “para todos los presos políticos”, aseguró Mairena.

Para las personas que fueron encarceladas en la Galería de Máxima Seguridad, sus familiares les llevan alimentos cada jueves. Y un día después que Cañas puso el sistema carcelario como un modelo a seguir, lo que se encontraron los parientes de los presos políticos fue rebajar la cantidad de alimentos que introducen.

Por ejemplo, en el caso de las bebidas líquidas, según Mairena en las primeras entregas les aceptaban seis litros, luego la rebajaron a cuatro y este jueves les recibieron solo tres litros, que incluye agua y que debe durar a sus familiares durante una semana.

Además relató que cada jueves se ven obligados a permanecer todo un día para poder entregar los paquetes. En su caso explicó llega a las 7:00 a.m, para salir a las 4:00 p.m.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (AJCD), a través de la Comisión de Verificación y Seguridad, realizó un foro sobre la situación de los presos políticos.

Un comunicado de la Alizana Cívica señala que en el encuentro que participaron abogados, miembros de organizaciones en defensa de los derechos humanos, familiares y amigos de los presos políticos, se aprobó en lo general un protocolo de actuación y una estrategia general de defensa integral.

“Constituye un compromiso básico el luchar por la libertad de todos los presos políticos. La justicia es fundamental para una Nicaragua en democracia”, destaca.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 07:28 PM

Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Deportes
Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Crawford ganó el premio por primera vez, tras lanzar la primera blanqueada del año en la Liga de California y en total ponchó a 18 en dos salidas...

15/07/2019 06:55 PM

San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

LPTV
San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

Algunos abandonan sus casas con llave pegada “para que la use quien quiera”. Otros ven con tristeza pegar las olas contra las paredes de su vivienda ..

15/07/2019 06:44 PM

Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Departamentales
Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Este fin de semana se registraron dos muertes violentas. Martín Blandón Rivera, de aproximadamente 35 años, fue asesinado a balazos y Félix Pedro Cerros, de 78 años, murió a consecuencia de tres ..

15/07/2019 06:42 PM

Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

LPTV
Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

El exguerrillero considera que la revolución sandinista se quedó en el intento y en la aparición de lo que llama “esta dictadura desgraciada” para referirse al régimen de su antiguo compañero ..

15/07/2019 06:31 PM

#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

ANPDH acusará a Daniel Ortega en Estados Unidos por genocidio y crímenes de lesa humanidad, régimen orteguista revisa personería jurídica de Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia..

15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..

x