Presos políticos sufren represalias en cárceles del Sistema Penitenciario Nacional

Familiares de los presos políticos en Nicaragua siguen sin conocer que día podrán visitar a sus parientes privados de libertad en las cárceles del SPN, contrario a lo que dice el viceministro de Gobernación, Luis Cañas

Familiares de los presos políticos permanecen en largas esperas para entregar alimentos a sus parientes en el SPN. LA PRENSA/CORTESÍA

Alfredo Mairena, hermano del líder campesino Medardo Mairena, le tomó la palabra al viceministro de Gobernación, Luis Cañas, que dijo que el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) un calendario de visita establecido para este.

Sin embargo, un día después de lo afirmado por el funcionario orteguista, lo que encontró Mairena fue el mismo silencio y el mismo ofrecimiento que “se les va avisar”.

Esa es la misma respuesta “para todos los presos políticos”, aseguró Mairena.

Para las personas que fueron encarceladas en la Galería de Máxima Seguridad, sus familiares les llevan alimentos cada jueves. Y un día después que Cañas puso el sistema carcelario como un modelo a seguir, lo que se encontraron los parientes de los presos políticos fue rebajar la cantidad de alimentos que introducen.

Por ejemplo, en el caso de las bebidas líquidas, según Mairena en las primeras entregas les aceptaban seis litros, luego la rebajaron a cuatro y este jueves les recibieron solo tres litros, que incluye agua y que debe durar a sus familiares durante una semana.

Además relató que cada jueves se ven obligados a permanecer todo un día para poder entregar los paquetes. En su caso explicó llega a las 7:00 a.m, para salir a las 4:00 p.m.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (AJCD), a través de la Comisión de Verificación y Seguridad, realizó un foro sobre la situación de los presos políticos.

Un comunicado de la Alizana Cívica señala que en el encuentro que participaron abogados, miembros de organizaciones en defensa de los derechos humanos, familiares y amigos de los presos políticos, se aprobó en lo general un protocolo de actuación y una estrategia general de defensa integral.

“Constituye un compromiso básico el luchar por la libertad de todos los presos políticos. La justicia es fundamental para una Nicaragua en democracia”, destaca.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: