Alianza Cívica califica de "desmedidas" las violaciones a DDHH en Nicaragua

Alianza Cívica califica de “desmedidas” las violaciones a DDHH en Nicaragua

La Alianza Cívica continúa esperando el llamado de Daniel Ortega para reiniciar el diálogo nacional, suspendido el 9 de julio pasado

22/09/2018

Durante una de las manifestaciones que exigen la libertad de los presos políticos en Managua. LA PRENSA/Roberto Fonseca

La Alianza Cívica calificó  de “desmedidos” los “patrones de la violación a los derechos humanos” que atribuye al Gobierno de Nicaragua en contra de los “presos políticos”, durante la crisis sociopolítica que atraviesa el país.

La Alianza, contraparte del Gobierno en el diálogo nacional para superar la crisis, señaló de forma directa al presidente desginado por el poder electoral, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, por violaciones a los derechos humanos.

En Nicaragua existen “desmedidos y continuos patrones de violación a los derechos humanos, que en general está cometiendo el régimen Ortega-Murillo, con todos los casos de los detenidos”, asegura la organización.

Personas “secuestradas por civiles armados que operan con la Policía”, juicios “anómalos” en ausencia del juez natural, ciudadanos que pasan más de 48 horas presos sin ser presentados ante la Justicia y la “ineficacia de los recursos de exhibición personal”, están entre los patrones de violación de los derechos humanos, resaltó la Alianza.

Las autoridades han actuado de forma arbitraria, discrecional y contra ley expresa en detrimento de las personas que han sido ilegalmente detenidas, y a quienes se les ha violado de entrada el derecho a la presunción de inocencia”, sostuvo la organización.

La Alianza, que continúa esperando el llamado de Ortega para reiniciar el diálogo nacional, suspendido el 9 de julio pasado, emitió sus señalamientos en una nota de prensa.

Entre muertos y presos

La crisis de Nicaragua ha dejado entre 322 y 481 muertos desde el estallido social del 18 de abril, y al menos 309 ciudadanos son “reos políticos”, según organismos diferentes organismo de derechos humanos.

El Gobierno reconoce solo 198 víctimas mortales y más de 200 prisioneros, a quienes califica como “terroristas”.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual.

Ortega ha reiterado que no asume la responsabilidad de los señalamientos y mantiene que su Gobierno es víctima de un intento de “golpe de Estado”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/11/2018 04:00 PM

Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

Cultura
Isabel Allende es reconocida con el premio nacional de literatura de EEUU

"Vivimos tiempos oscuros, amigos, tiempos de guerra en muchos lugares y una guerra potencial en todas partes", dijo la escritora, que lleva viviendo 30 años en Estados Unidos y que se identificó con ..

15/11/2018 03:52 PM

Llegada de algunos turistas motiva a cocheros en Granada

Departamentales
Llegada de algunos turistas motiva a cocheros en Granada

A pesar de que algunos turistas extranjeros y nacionales se acercan a la ciudad de Granada, un gran número de hoteles y restaurantes todavía mantienen sus puertas cerradas..

15/11/2018 03:29 PM

¿Cuál es la palabra del año para el diccionario Oxford?

Cultura
¿Cuál es la palabra del año para el diccionario Oxford?

De acuerdo a la Real Academia Española, su definición es: "Que contiene un veneno o produce envenenamiento"..

15/11/2018 03:04 PM

La mexicana Lucero lanza su propia marca de ropa y zapatos gracias a “fans”

Espectáculo
La mexicana Lucero lanza su propia marca de ropa y zapatos gracias a “fans”

Lucero aprovechó para promover su más reciente disco, "Enamorada en vivo", grabado en el Auditorio Nacional, foro donde se presentará el 24 de mayo de 2019..

15/11/2018 02:47 PM

INHCA inaugura exposición fotográfica de la resistencia cívica

Nacionales
INHCA inaugura exposición fotográfica de la resistencia cívica

El Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA) de la Universidad Centroamericana (UCA) inauguró una exposición fotográfica que retratan la represión que ha vivido el pueblo nicarag..

15/11/2018 02:32 PM

Detienen a cuatro hombres pescando ilegalmente en el Golfo de Fonseca

Departamentales
Detienen a cuatro hombres pescando ilegalmente en el Golfo de Fonseca

Los pescadores del municipio de El Viejo fueron remolcados hacia la base naval de Potosí donde estuvieron retenidos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x