Opinión | Lo nuestro es servir

Lo nuestro es servir

Nosotros, como los discípulos de Jesús, vamos por caminos muy distintos. Seguimos pensando en la llegada de mesías políticos y en paraísos terrenales

22/09/2018

El mesianismo de Jesús no es político, ni Jesús es el rey soñado que esperaba el pueblo judío y que sus discípulos pensaban; es más, muchos le seguían con esa finalidad.

Los primeros no lo entendieron, no concebían que Jesús iba a ser enjuiciado, perseguido y ser crucificado (Mc. 9, 31-32). Lo que a los discípulos les importaba, era ir tomando posiciones en el poder (Mc. 9, 34). Hoy, como ayer, los hombres seguimos buscando y peleando en el mundo por lo mismo que los discípulos peleaban: el poder, y esto no era por lo que Jesús luchaba.

Nosotros, como los discípulos de Jesús, vamos por caminos muy distintos. Seguimos pensando en la llegada de mesías políticos y en paraísos terrenales. Seguimos soñando en alcanzar puestos de poder como trampolín que nos asegure un buen futuro.

Seguimos pensando en ese puesto que rinde, aunque nosotros seamos incapaces para rendir en él. Seguimos ambicionando el dios dinero, como la panacea que todo lo arregla y quita todos los problemas. Seguimos construyendo un mundo de competencia desleal sin importarnos a quien destruimos. Seguimos pensando solo en nuestro yo, mientras cada vez nos vamos atrofiando más para poder pensar en servir a los otros.

Esta es la dolorosa realidad que tuvo que enfrentar Jesús con sus discípulos y a la que sigue enfrentándose también hoy con nosotros. Los hombres, tal como son, se inclinan por naturaleza en ir en pos del dinero o del poder, y del poder porque vale tanto como el dinero.

Hoy como ayer con sus discípulos, Jesús nos enseña a tener valores totalmente distintos. Para Jesús lo importante es: la lealtad y la fidelidad, aunque conlleven cruz (Mc. 9, 31). El servicio al otro sin interés de recompensa (Mc. 9, 35). La sencillez, propia de los niños, por encima del orgullo tonto de los mayores (Mc. 9, 37). El pensar en el beneficio del otro y no encerrarnos en nuestro egoísmo.

Lo que engrandece a una persona, no es su ambición desmedida, sino la belleza de su sencillez. Lo que vale una persona, no se mide por su poder ni por su dinero, sino por su capacidad de entrega al servicio de los demás, como le dijo Jesús a sus discípulos: “El que quiera ser el primero, que se haga el último y el servidor de todos” (Mc. 9, 35).

Por eso decía el poeta Tagore: “Yo dormía y soñé que la vida era alegría. Desperté y vi que la vida era servicio. Serví y vi que el servicio era alegría. Este es el sentido de nuestro servicio y de ser creyentes.

“Quien no vive para servir, no sirve para vivir”. Como ciudadanos, cristianos lo nuestro es servir. “Quien no vive para servir, aunque le cueste cruz, no sirve para vivir”.

El autor es sacerdote católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/11/2018 08:20 PM

Correcaminos panameño, el único obstáculo del Real Estelí en el Campeonato de Cocaba

Deportes
Correcaminos panameño, el único obstáculo del Real Estelí  en el Campeonato de Cocaba

Nicaragua es el gran dominador del Campeonato de Clubes de Baloncesto de la Confederación Centroamericana de Baloncesto (Cocaba). Los Leones de Managua en 2014 y Toros del Norte en 2015 conquistaron l..

13/11/2018 08:14 PM

Roberto Arriaza: “Muchos pensaron que era mediocre y he demostrado un buen nivel”

Deportes
Roberto Arriaza: “Muchos pensaron que era mediocre y he demostrado un buen nivel”

Roberto Arriaza nació con una fortaleza en sus puños capaz de romper cualquier pared, sin embargo no solo de pegada vive un boxeador, necesita fortaleza mental y al menos manejar elementos básico de..

13/11/2018 08:05 PM

Mucha ilusión y emoción en la entrega de premios del Torneo Colegial de Baloncesto y Futbol

Deportes
Mucha ilusión y emoción en la entrega de premios del Torneo Colegial de Baloncesto y Futbol

El primer escalón hacia el vuelo de los sueños es la ilusión. Esa que se miraba en Mikel Montiel, mediocampista del Ferretti y exseleccionado nacional, y Romario Ponce, armador de la Selección Naci..

13/11/2018 07:53 PM

Los cinco errores que Byron Rojas no debe volver a cometer en la revancha con CP Freshmart

Deportes
Los cinco errores que Byron Rojas no debe volver a cometer en la revancha con CP Freshmart

Basta con mirar el vídeo de hace dos años y ver la cara de Byron Rojas. Un peleador con la paciencia perdida, el contexto, rival y las situaciones arriba del ring se lo estaban devorando..

13/11/2018 07:12 PM

Brian Snitker (LN) y Bob Melvin (LA), los Mánagers del Año 2018

Deportes
Brian Snitker (LN) y Bob Melvin (LA), los Mánagers del Año 2018

Brian Snitker y Bob Melvin, fueron seleccionados como los dirigentes más destacados del 2018 en las Mayores, pese a Alex Cora y Craig Counsell ..

13/11/2018 06:39 PM

Régimen orteguista busca promover el turismo, pese a la inseguridad en Granada

Departamentales
Régimen orteguista busca promover el turismo, pese a la inseguridad en Granada

Prestadores de servicios turísticos de la ciudad tienen la esperanza que esta temporada alta mejoren las ventas, no obstante, se sigue cuestionando la inseguridad que se vive por la noche en Granada..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x