14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
protestas, nicaragüenses en Estados Unidos, Naciones Unidas, Daniel Ortega

Una de las protestas de nicaragüenses en la ciudad de Boston, Massachusetts. LA PRENSA/ CORTESÍA

Nicaragüenses en EE.UU. van a protestar por presencia de Daniel Ortega en la ONU

"Aprovecharemos la presencia de los medios de comunicación internacionales para denunciar al mundo la masacre contra el pueblo de Nicaragua por ese criminal”, dijo Juan Sánchez, del Comité SOS por Nicaragua en Nueva York y Nueva Jersey

Nicaragüenses que residen en varias ciudades de Estados Unidos anunciaron para el próximo 26 de septiembre “La Madre de todos los plantones” como forma de protesta a la presencia del presidente designado de Nicaragua, Daniel Ortega, a la 73 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.

El plantón será a partir de las 2:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche. Sin embargo, se prevé que al viajar de varios Estados hasta Nueva York, los nicaragüenses hagan presencia desde las 9:00 de la mañana.

“Vamos a repudiar la presencia aquí (en Nueva York). Queremos decirle a Ortega que no es bienvenido y aprovecharemos la presencia de los medios de comunicación internacionales para denunciar al mundo la masacre contra el pueblo de Nicaragua por ese criminal”, dijo Juan Sánchez, del Comité SOS por Nicaragua en Nueva York y Nueva Jersey.

Lea: Daniel Ortega perderá tiempo en la ONU, según exdiplomáticos

El objetivo de la protesta además será pedir a los mandatarios que asistan a Naciones Unidas que apliquen sanciones bilaterales políticas y económicas al régimen por los crímenes contra los manifestantes que se levantaron contra el gobierno desde abril pasado.

Después de once años de no asistir a la ONU, Ortega se ve forzado a regresar al enfrentar su gobierno la peor crisis debido a la represión de sus fuerzas policiales y paramilitares a los manifestantes, la que ha dejado entre 322 y 481 asesinatos, más de dos mil heridos y más de 400 presos políticos, según organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

El ejecutivo vende la idea de que enfrentó un intento de golpe de Estado y solo admite 198 muertos de los que culpa a los manifestantes, pero además asegura que tiene 204 presos por participar en las protestas.

Lea: Estados Unidos le responde a Daniel Ortega: “Nada qué hablar”

“Vamos explicarles que esto no es un golpe de Estado, este es un pueblo en rebeldía cansado de carencia de democracia, de tanto dolor y dispuesto a construir un país nuevo”, dijo Alfonso Hernández, presidente de la Asociación Nicaragüenses en Massachusetts.

Solidaridad con madres

Sánchez y Hernández, explicaron – por separado-, que llamaron la “Madre de todos los plantones” en solidaridad a las madres cuyos hijos fueron asesinados en la represión, pero además con las familias de los presos políticos.

Desde que iniciaron las protestas en el país, la comunidad nicaragüense en Estados Unidos también se ha manifestado a favor de que cese la represión, se liberen a los presos políticos y se reanude el Diálogo Nacional.

Los nicas, que protestarán, son de Nueva York, New Jersey, Massachusetts, San Francisco, Los Ángeles, Florida, las Carolinas, Washington, Virginia, Pensilvania, Rhode Island y Connecticut. También nacionales provenientes de Canadá se esperan en la ONU para expresar su rechazo contra Ortega.

Solidaridad con madres

Sánchez y Hernández, explicaron – por separado-, que llamaron la “Madre de todos los plantones” en solidaridad a las madres cuyos hijos fueron asesinados en la represión y con las familias de los presos políticos.

Desde que iniciaron las protestas en el país, la comunidad nicaragüense en Estados Unidos también se ha manifestado en apoyo porque cese la represión, se liberen a los presos políticos y se reanude el Diálogo Nacional.

Los autoconvocados son de Nueva York, New Jersey, Massachusetts, San Francisco, Los Ángeles, Florida, las Carolinas, Washington, Virginia, Pensilvania, Rhode Island y Connecticut. Nicas que viven en Ottawa, Toronto y Montreal en Canadá también se esperan en la ONU para expresar su rechazo a Ortega.

A los mandatarios que lleguen a Naciones Unidas les diremos que entre ellos estará un asesinado, por que eso es Ortega, y que deben pararlo y que deben ayudarnos a los nicaragüenses”.
Alfonso Hernández, presidente de la Asociación Nicaragüenses en Massachusetts.

Lea: Daniel Ortega regresa a la ONU obligado ante la crisis sociopolítica en Nicaragua

Hablar con Trump

El presidente Daniel Ortega expresó en una entrevista, a principios de septiembre, al canal europeo France 24 su deseo de reunirse con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en la Asamblea General de las Naciones Unidos, pues quiere exponer que “ha sido víctima” por muchos años de la “política de Estados Unidos”.

Sin embargo el embajador norteamericano en la OEA, Carlos Trujillo afirmó que su gobierno no tiene nada qué hablar con Ortega mientras no pare la violación de los derechos humanos de los nicaragüenses.

Política protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí