Nicaragüenses en EE.UU. van a protestar por presencia de Daniel Ortega en la ONU

Nicaragüenses en EE.UU. van a protestar por presencia de Daniel Ortega en la ONU

"Aprovecharemos la presencia de los medios de comunicación internacionales para denunciar al mundo la masacre contra el pueblo de Nicaragua por ese criminal”, dijo Juan Sánchez, del Comité SOS por Nicaragua en Nueva York y Nueva Jersey.

22/09/2018
protestas, nicaragüenses en Estados Unidos, Naciones Unidas, Daniel Ortega

Una de las protestas de nicaragüenses en la ciudad de Boston, Massachusetts. LA PRENSA/ CORTESÍA

Nicaragüenses que residen en varias ciudades de Estados Unidos anunciaron para el próximo 26 de septiembre “La Madre de todos los plantones” como forma de protesta a la presencia del presidente designado de Nicaragua, Daniel Ortega, a la 73 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.

El plantón será a partir de las 2:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche. Sin embargo, se prevé que al viajar de varios Estados hasta Nueva York, los nicaragüenses hagan presencia desde las 9:00 de la mañana.

“Vamos a repudiar la presencia aquí (en Nueva York). Queremos decirle a Ortega que no es bienvenido y aprovecharemos la presencia de los medios de comunicación internacionales para denunciar al mundo la masacre contra el pueblo de Nicaragua por ese criminal”, dijo Juan Sánchez, del Comité SOS por Nicaragua en Nueva York y Nueva Jersey.

Lea: Daniel Ortega perderá tiempo en la ONU, según exdiplomáticos

El objetivo de la protesta además será pedir a los mandatarios que asistan a Naciones Unidas que apliquen sanciones bilaterales políticas y económicas al régimen por los crímenes contra los manifestantes que se levantaron contra el gobierno desde abril pasado.

Después de once años de no asistir a la ONU, Ortega se ve forzado a regresar al enfrentar su gobierno la peor crisis debido a la represión de sus fuerzas policiales y paramilitares a los manifestantes, la que ha dejado entre 322 y 481 asesinatos, más de dos mil heridos y más de 400 presos políticos, según organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

El ejecutivo vende la idea de que enfrentó un intento de golpe de Estado y solo admite 198 muertos de los que culpa a los manifestantes, pero además asegura que tiene 204 presos por participar en las protestas.

Lea: Estados Unidos le responde a Daniel Ortega: “Nada qué hablar”

“Vamos explicarles que esto no es un golpe de Estado, este es un pueblo en rebeldía cansado de carencia de democracia, de tanto dolor y dispuesto a construir un país nuevo”, dijo Alfonso Hernández, presidente de la Asociación Nicaragüenses en Massachusetts.

Solidaridad con madres

Sánchez y Hernández, explicaron – por separado-, que llamaron la “Madre de todos los plantones” en solidaridad a las madres cuyos hijos fueron asesinados en la represión, pero además con las familias de los presos políticos.

Desde que iniciaron las protestas en el país, la comunidad nicaragüense en Estados Unidos también se ha manifestado a favor de que cese la represión, se liberen a los presos políticos y se reanude el Diálogo Nacional.

Los nicas, que protestarán, son de Nueva York, New Jersey, Massachusetts, San Francisco, Los Ángeles, Florida, las Carolinas, Washington, Virginia, Pensilvania, Rhode Island y Connecticut. También nacionales provenientes de Canadá se esperan en la ONU para expresar su rechazo contra Ortega.

Solidaridad con madres

Sánchez y Hernández, explicaron – por separado-, que llamaron la “Madre de todos los plantones” en solidaridad a las madres cuyos hijos fueron asesinados en la represión y con las familias de los presos políticos.

Desde que iniciaron las protestas en el país, la comunidad nicaragüense en Estados Unidos también se ha manifestado en apoyo porque cese la represión, se liberen a los presos políticos y se reanude el Diálogo Nacional.

Los autoconvocados son de Nueva York, New Jersey, Massachusetts, San Francisco, Los Ángeles, Florida, las Carolinas, Washington, Virginia, Pensilvania, Rhode Island y Connecticut. Nicas que viven en Ottawa, Toronto y Montreal en Canadá también se esperan en la ONU para expresar su rechazo a Ortega.

A los mandatarios que lleguen a Naciones Unidas les diremos que entre ellos estará un asesinado, por que eso es Ortega, y que deben pararlo y que deben ayudarnos a los nicaragüenses”.
Alfonso Hernández, presidente de la Asociación Nicaragüenses en Massachusetts.

Lea: Daniel Ortega regresa a la ONU obligado ante la crisis sociopolítica en Nicaragua

Hablar con Trump

El presidente Daniel Ortega expresó en una entrevista, a principios de septiembre, al canal europeo France 24 su deseo de reunirse con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en la Asamblea General de las Naciones Unidos, pues quiere exponer que “ha sido víctima” por muchos años de la “política de Estados Unidos”.

Sin embargo el embajador norteamericano en la OEA, Carlos Trujillo afirmó que su gobierno no tiene nada qué hablar con Ortega mientras no pare la violación de los derechos humanos de los nicaragüenses.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 11:26 AM

Lupita Nyong’o: “Soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto”

Espectáculo
Lupita Nyong’o: “Soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto”

Ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto por "12 Years a Slave (2013)", la keniana nacida en México encabeza ahora el reparto de "Us", la nueva propuesta del realizador Jordan Peele ..

22/03/2019 11:20 AM

Donald Trump anuncia el fin del Estado Islámico en Siria

Internacionales
Donald Trump anuncia el fin del Estado Islámico en Siria

Trump mostró dos mapas. En uno se veían las áreas ocupadas en el pasado por el EI, y en un segundo mapa se veía la situación actual, sin presencia del grupo yihadista..

22/03/2019 10:41 AM

Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

Espectáculo
Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

"Wasp Network" se centrará en la historia de un grupo de espías cubanos infiltrados en Estados Unidos durante los años noventa que integraron la denominada "Red Avispa"..

22/03/2019 10:29 AM

Cruz Roja Internacional se suma este viernes a la mesa de negociaciones para participar en proceso de liberación de presos políticos

Política
Cruz Roja Internacional se suma este viernes a la mesa de negociaciones para participar en proceso de liberación de presos políticos

El miembro negociador propietario de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Carlos Tünnermann, explicó que este viernes se continuaría la mesa de trabajo sobre la libertad de los presos..

22/03/2019 10:21 AM

Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala y candidata a la presidencia: “Tienen miedo de que termine con la corrupción”

Internacionales
Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala y candidata a la presidencia: “Tienen miedo de que termine con la corrupción”

El pasado miércoles, un juez ordenó su arresto por malversación, mentiras y fraude fiscal...

22/03/2019 10:15 AM

La respuesta de Estados Unidos a la detención en Venezuela de Roberto Marrero, la mano derecha de Juan Guaidó: habrá consecuencias “inmediatas y duras”

Internacionales
La respuesta de Estados Unidos a la detención en Venezuela de Roberto Marrero, la mano derecha de Juan Guaidó: habrá consecuencias “inmediatas y duras”

El ministro del Interior, Néstor Reverol, declaró que Marrero fue arrestado por su supuesta vinculación con una "célula terrorista que planificaba realizar un conjunto de ataques selectivos"...

x