Daniel Ortega amenaza a empresarios si vuelven a convocar a paro nacional

Daniel Ortega amenaza a empresarios si vuelven a convocar a paro nacional

El presidente designado amenazó a los empresarios con mandarles a la Policía a abrir sus negocios si vuelven a convocar a otro paro nacional

Daniel Ortega ha dado varias versiones sobre las operaciones de los paramilitares en el país. TOMADA DE TWITTER

En otra muestra de falta de voluntad para resolver la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde abril, el presidente designado Daniel Ortega amenazó a los empresarios con mandarles a la Policía a abrir sus negocios si vuelven a convocar un paro nacional.

“La próxima vez que llamen a paro vamos a mandar a la Policía para que les mantenga las puertas abiertas y que eso les dé a ellos la seguridad de que nadie les va a quemar el negocio, porque eso de que les van a quemar el negocio es una mentira, es un invento que ellos mismos hacen para justificar que están cerrando”, dijo Ortega, ante miles de empleados públicos que este sábado por la tarde cerraron una jornada de movilizaciones diarias que prácticamente mantuvo paralizado el aparato estatal durante toda la semana.

Lea además: Cada marcha para rendir culto a Daniel Ortega cuesta 145 millones de córdobas a los nicaragüenses

Desde que inició la crisis sociopolítica hace 159 días, que ha dejado más de cuatrocientos muertos, miles de heridos, decenas de encarcelados y desaparecidos y más de seiscientos millones de dólares en pérdidas, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), de la que es parte el sector privado ha paralizado en tres ocasiones más del noventa por ciento de la actividad económica del país.

Puede leer: Daniel Ortega y Nicolás Maduro repiten las técnicas nazis sobre la mentira

Pero este sábado Ortega le advirtió al sector privado que no pueden seguir cerrando sus empresas, porque el pueblo exige servicio y los acusó de querer jugar al terrorismo económico. “Están con el mismo jueguito que estaban cuando los tranques”, aseguró y además le preguntó a los empresarios si les gustaría que algún sandinista los comience a amenazar con quemarles sus empresas por sumarse a otro paro y advirtió que si “siguen cometiendo crímenes les caerá todo el peso de la ley”.

Mientras insistía en que se mantendrá en el poder hasta el 2021 cuando están programadas las elecciones para elegir a su sucesor y restaba importancia a la posible aplicación de sanciones derivadas de la aprobación de la ley conocida como Nica Act, Ortega admitió que la economía está seriamente herida y que ahora el reto es levantarla y advirtió que de no recuperarse, serán “los que más tienen los más pierdan”.

También: Estados Unidos inicia proceso legislativo para sancionar al régimen orteguista

Ante esta afirmación, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, aseguró que la afectación es generalizada para todas las empresas sin distingo de tamaño ni color político, por lo que incluye también a los empresarios sandinistas y lamentó que desafortunadamente los más afectadas no son los empresarios sino los trabajadores que han perdido sus empleos.

Asimismo reiteró que pese a que se quiera crear una narrativa distinta de acuerdo con la posición política del Gobierno, la realidad es que la certidumbre, un buen clima de negocios y la confianza son vitales para evitar que la economía siga cayendo y empezar a recuperarla.

“Pero para eso es necesario entender que el origen de este problema no es económico sino político, entonces si quiere resolver el tema económico hay que solucionar antes el problema político y desde ese punto de vista no es con amenazas que se resolverá el problema”, advirtió Aguerri.

Lea: Alianza Cívica califica de “desmedidas” las violaciones a DDHH en Nicaragua

El dirigente empresarial evitó referirse a la posibilidad de que la Policía obligue a las empresas a mantener sus puertas abiertas si es convocado un nuevo paro. “Lo importante no es enfocarse en que si hay un nuevo paro o no, sino que como autoridad lo principal es la voluntad política para evitar que la economía siga cayendo… y eso pasa porque cese la represión y señales de que hay voluntad para sentarse a discutir los problemas existentes y que afectan a todos sin distingos políticos”.

En un discurso violento, Ortega amenazó con más represión, juicios y capturas a los manifestantes, llamó a sus bases a reactivar “la economía popular”, desafió a Estados Unidos ante las amenazas de sanciones económicas, cerró las puertas del diálogo y se aferró a sostenerse en el poder hasta las elecciones del 2021.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 05:36 PM

Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Cultura
Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Con en el nombre “Hacia la libertad con el arte”, este evento espera reunir a cantautores, poetas, teatristas; y ofrecer una muestra de danza folclórica, contemporánea y calipso, explicó el arti..

25/03/2019 05:22 PM

AMLO solicita por carta al Rey de España y al Papa que pidan perdón por la Conquista de México

Internacionales
AMLO solicita por carta al Rey de España y al Papa que pidan perdón por la Conquista de México

Andrés Manuel López Obrador solicitó al Rey de España Felipe VI y al papa Francisco, que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país..

25/03/2019 04:17 PM

Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Departamentales
Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Juana Marín Treminio le habría asestado un cuchillada a su pareja en el pecho luego de que ambos discutieron en su vivienda ubicada en el barrio El Papalote..

25/03/2019 04:10 PM

Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

Nacionales
Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

El abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), reveló que era la primera vez que se encontraba con un argumento de este tipo por parte de un juez, en sus diez año..

25/03/2019 03:50 PM

“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Espectáculo
“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Antonio Banderas interpreta a ha Pedro Almodóvar, con quien ya ha filmado ocho películas, la primera a los veinticinco años, "Matador" (1986)..

25/03/2019 03:33 PM

Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Nacionales
Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Una carta firmada por "estudiantes presos políticos" señala que ellos son "la generación de universitarios dispuestos al cambio, obligados a rescatar lo que con tanto sacrificio se logró"..


x