Monseñor Rolando Álvarez aboga por cultura del diálogo y la paz

Monseñor Rolando Álvarez aboga por cultura del diálogo y la paz

Monseñor Rolando Álvarez anuncia peregrinación en Matagalpa

Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, propuso este domingo crear en Nicaragua una “cultura de diálogo, de servidores de diálogo”, porque así la sociedad será justa.

La propuesta la realizó a feligreses que colmaron la Catedral San Pedro Apóstol.

Durante su homilía, monseñor Álvarez retomó el mensaje del papa Francisco en la oración mariana del Ángelus, durante su viaje apostólico a Lituania, en la que el pontífice llamó a los católicos a pedir a la Virgen María “que nos ayude a plantar la cruz de nuestro servicio, de nuestra entrega, allí donde nos necesitan…”.

Lea además: Surgen cambios en las fiestas patronales de Matagalpa por la crisis sociopolítica

Además de la reflexión del papa, el obispo Álvarez recordó la insistente propuesta del arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, sobre crear una “cultura de paz” en el país y el decálogo que él mismo propuso en sus homilías del 31 de agosto y el 2 de septiembre recién pasados, sobre crear una cultura de derechos humanos en el país.

Aboga por cultura de derechos humanos

“Estoy convencido de que tenemos que ser servidores de una cultura de derechos humanos en nuestra querida Nicaragua”, señaló monseñor Álvarez, para proponer un nuevo decálogo contenido en su propuesta de una cultura de diálogo.

Sin embargo, “la cultura de diálogo logra imperar en una sociedad donde el servicio a la fraternidad universal sea lo primordial y prive sobre cualquier otro interés”, señaló el obispo, prosiguiendo con diez puntos específicos, incluyendo la demanda de “una sociedad donde se respete la igual dignidad de cada persona y entonces donde no haya dominados ni dominadores”.

Puede leer: Obispos siguen esperando una respuesta del gobierno para reanudar el Diálogo Nacional

En el decálogo incluye el respeto “a las libertades fundamentales de todo ser humano”, donde no haya sometidos ni sometedores; el respeto a la justicia y la equidad social, “donde no haya excluidos ni excluyentes”.

“Una sociedad donde se trabaje por el bien común y entonces donde no haya brechas insoportables entre mayorías que casi no tienen nada y minorías que casi lo tengan todo”, continuó el obispo, exhortando también al respeto “a la vida en todas sus etapas y formas”, donde no haya aniquilados ni aniquiladores.

Respeto e igualdad en Nicaragua

Además propuso crear “una sociedad donde se respete al otro con sus diferencias e idiosincrasia y entonces donde no haya marginados ni marginadores; una sociedad donde nos reconozcamos todos (como) hijos de una misma patria y no hayan descartados ni descartantes”.

“Una sociedad donde no nos tengamos miedo y entonces donde no haya amenazados ni amenazadores; una sociedad donde lo primero sea nuestra historia y entonces donde no haya vencidos ni vencedores; una sociedad donde se promueva el desarrollo integral del ser humano y entonces donde no haya últimos ni primeros”, dijo a los feligreses.
Finalizó su homilía asegurando que “una sociedad con una cultura de diálogo es también y será siempre una sociedad justa”.

Reitera invitación a peregrinación

Al final de la misa, el obispo Álvarez reiteró su invitación a los feligreses de otras denominaciones religiosas y también a los no creyentes, para que participen este lunes 24 de septiembre en las solemnidades religiosas en honor de Nuestra Señora de la Merced, patrona de toda la Diócesis de Matagalpa.

También: Monseñor Rolando Álvarez víctima de acoso por fanáticos del FSLN

Monseñor Álvarez animó además a los católicos para que asistan a la misa que presidirá a las 9:00 a.m. de este lunes y que también asistan a la procesión con la imagen de la Virgen.

“Los católicos, los hermanos evangélicos, los no creyentes, los agnósticos, escépticos y los hombres de buena voluntad, de buena fe, vengamos a celebrar la fraternidad universal… eso quiere ser la fiesta de mañana: una celebración que desde nuestro corazón podamos decir: todos los hombres son mis hermanos”, dijo el obispo.

Iglesia bajo asedio

La propuesta de monseñor Álvarez por una cultura de paz y respeto a los derechos humanos llega en un contexto de mucha violencia y tensión en Nicaragua, donde los obispos de la Conferencia Episcopal han participado como mediadores de un Diálogo Nacional que el dictador Daniel Ortega ahora rechaza para sostener su gobierno en la violencia.

En la crisis sociopolítica, que llegó a 160 días desde el 18 de abril, la Iglesia católica, sus templos y sus feligreses han sido víctimas de la violencia orteguista.

Más fervor y menos bulla

En Matagalpa la feligresía católica celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Merced, pero este año se realizará en estado de solemnidad y recogimiento por la situación de duelo y crisis del país. En Matagalpa, los católicos han participado masivamente en las diferentes actividades religiosas en honor a la Virgen de la Merced, que es la patrona de toda la Diócesis de Matagalpa y cuya celebración principal es este 24 de septiembre. Antes, desde el 15 de septiembre de cada año, la imagen de la Virgen era llevada en procesión a todas las parroquias y algunos barrios de la ciudad de Matagalpa en un ambiente festivo que este año es más de fervor mariano.

160 días de crisis cumple Nicaragua este 24 de septiembre y el conflicto, lejos de resolverse se agrava con más cifras de muertos, detenidos, heridos y exiliados, por la violencia del régimen.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2019 09:37 AM

Nicaragua acusa a Costa Rica de permitir la libre operación de grupos armados

Política
Nicaragua acusa a Costa Rica de permitir la libre operación de grupos armados

Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua envía nota de protesta a su similar de Costa Rica argumentando que el país vecino no cumple con su compromiso de no permitir la permanencia y organiz..

19/01/2019 12:05 AM

Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

Deportes
Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

La Selección se medirá a sus similares de Brasil, México y Repúbica Dominicana en busca de clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima...

19/01/2019 12:00 AM

Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

Política
Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

El esfuerzo de un diálogo entre mayo y junio también fue destacado por Tünnermann como un logro del pueblo democrático..

19/01/2019 12:00 AM

Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Economía
Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Las ventas mejoraron en diciembre con respecto a noviembre, aunque con respecto a diciembre del 2017 estas aún quedaron por debajo de ese dinamismo..

19/01/2019 12:00 AM

Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Deportes
Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Este domingo se realizarán las finales de conferencia de la NFL, el último paso previo al Super Bowl, para el que compiten Patriots, Chiefs, Saints y Rams..

19/01/2019 12:00 AM

María, mujer creyente

Opinión
María, mujer creyente

En el caso de las bodas de Caná, María aparece como una auténtica madre enriquecida de unos bellos sentimientos humanos y con los grandes valores de la fe..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x