14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ricardo José Matus y Carlos Andrés Lumbí, de 20 años, fueron acusados en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia de Managua. LA PRENSA / Y. REYES

Orteguismo acusó a 28 autoconvocados de La Concha por terrorismo

De los 28 acusados, solo Ricardo José Matus y Carlos Andrés Lumbí están detenidos y fueron llevados a los juzgados capitalinos este sábado

En una acusación sin precedentes por la cantidad de autoconvocados acusados en un solo expediente fiscal, el Ministerio Público orteguista acusó este sábado a 28 manifestantes originarios de La Concepción, Masaya de terrorismo, incendio, secuestro, robo, daños, lesiones y otros delitos en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia de Managua.

De los 28 acusados, solo Ricardo José Matus y Carlos Andrés Lumbí de 20 años están detenidos y fueron llevados a los juzgados capitalinos este 22 de septiembre.

A Lumbí se le acusa por supuestas amenazas contra Margina del Carmen Bustos, mientras que a Matus, coautor del delito de secuestro simple en perjuicio de Justo José Flores.

Los otros acusados señalados de integrar la supuesta banda delincuencial “M19”, contra quienes el juez ordenó orden de captura están Nineth de los Ángeles Calero, de 33 años, Marvin José Jarquín Aguirre, de 24 años, Julio César Pavón Doña, 35 años, Ebert Hernández López, de 29 años, Aron Francisco Macías Arellano, Manuel de Jesús Monge Ramírez, Verónica Velásquez Jarquín, 48 años.

También están Silvio Rodolfo López Sánchez, José Luis Martínez Velásquez, Reina Isabel García Calero, José Luis Hernández Sánchez, de 24 años, Kamil Goussen González, de 37 años, Amelia Cristina Porras Matus, Katherine Ninet Flores Calero, de 19 años, Francisco Tomás Gómez González.

A estos se suman Miguel Ángel Navas Hernández, Luis Felipe Calero Hernández, Moíses David López Larios, Sandra Savallos Duarte, Pedro Rodolfo López González, Carlos Roberto Vilchez, Holman Agustin Calero Mendieta, Eliezer leonardo Ortíz Busto y Blanca Nereida López González, esta última la identifican como la supuesta líder del Movimiento 19 de Abril de la Concepción.

Siguen criminalizando protesta

Según acusación fiscal, la policía de la Concha empezó a investigar el 19 de abril de 2018 a una agrupación denominada “M19”, integrada por algunos ciudadanos del municipio de la Concepción del departamento de Masaya , quienes a partir del 18 de abril hasta el 16 de julio se organizaron para montar tranques y barricadas en dicho municipio para supuestamente cometer varios delitos.

No mencionan que fue el pueblo concheño el que se levantó en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ante la represión y los más de 300 jóvenes asesinados para esa fecha y exigían democracia y justicia.

Los familiares de los dos ciudadanos detenidos no estuvieron presentes en la audiencia y se desconoce si saben del paradero de sus hijos y esposos.

Para esas fechas muchos videos ciudadanos mostraron como fuerzas paramilitares andaban disparando contra la población y causando incendios y saqueos en propiedades privadas y públicas por las noches, por lo que ciudadanos formaron barricadas para evitar que estos entraran a los barrios de dicho municipio.

A estos 28 manifestantes los acusan de supuestamente quemar la casa comunal del partido frente sandinista y de amenazar y lesionar a varios simpatizantes orteguistas.

Gobierno reconoce reos políticos

El Gobierno de Nicaragua minimizó esta semana las cifras de presos políticos que se encuentran privados de libertad en el Sistema Penitenciario Nacional, tras los procesos arbitrarios ejecutados por la Policía Orteguista, el Ministerio Público y el poder judicial, después de las manifestaciones del 18 de abril a la fecha, al reconocer 204 privados de libertad.

Las declaraciones las dio el viceministro de Gobernación, Luis Roberto Cañas Novoa, quien aseguró que en las cárceles del país hay siete condenados y 197 detenidos en proceso judicial.

Sin embargo, la Fiscalía ha acusado a más de 400 protestantes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí