Orteguismo acusó a 28 autoconvocados de La Concha por terrorismo



Orteguismo acusó a 28 autoconvocados de La Concha por terrorismo

De los 28 acusados, solo Ricardo José Matus y Carlos Andrés Lumbí están detenidos y fueron llevados a los juzgados capitalinos este sábado

23/09/2018

Ricardo José Matus y Carlos Andrés Lumbí, de 20 años, fueron acusados en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia de Managua. LA PRENSA / Y. REYES

En una acusación sin precedentes por la cantidad de autoconvocados acusados en un solo expediente fiscal, el Ministerio Público orteguista acusó este sábado a 28 manifestantes originarios de La Concepción, Masaya de terrorismo, incendio, secuestro, robo, daños, lesiones y otros delitos en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia de Managua.

De los 28 acusados, solo Ricardo José Matus y Carlos Andrés Lumbí de 20 años están detenidos y fueron llevados a los juzgados capitalinos este 22 de septiembre.

A Lumbí se le acusa por supuestas amenazas contra Margina del Carmen Bustos, mientras que a Matus, coautor del delito de secuestro simple en perjuicio de Justo José Flores.

Los otros acusados señalados de integrar la supuesta banda delincuencial “M19”, contra quienes el juez ordenó orden de captura están Nineth de los Ángeles Calero, de 33 años, Marvin José Jarquín Aguirre, de 24 años, Julio César Pavón Doña, 35 años, Ebert Hernández López, de 29 años, Aron Francisco Macías Arellano, Manuel de Jesús Monge Ramírez, Verónica Velásquez Jarquín, 48 años.

También están Silvio Rodolfo López Sánchez, José Luis Martínez Velásquez, Reina Isabel García Calero, José Luis Hernández Sánchez, de 24 años, Kamil Goussen González, de 37 años, Amelia Cristina Porras Matus, Katherine Ninet Flores Calero, de 19 años, Francisco Tomás Gómez González.

A estos se suman Miguel Ángel Navas Hernández, Luis Felipe Calero Hernández, Moíses David López Larios, Sandra Savallos Duarte, Pedro Rodolfo López González, Carlos Roberto Vilchez, Holman Agustin Calero Mendieta, Eliezer leonardo Ortíz Busto y Blanca Nereida López González, esta última la identifican como la supuesta líder del Movimiento 19 de Abril de la Concepción.

Siguen criminalizando protesta

Según acusación fiscal, la policía de la Concha empezó a investigar el 19 de abril de 2018 a una agrupación denominada “M19”, integrada por algunos ciudadanos del municipio de la Concepción del departamento de Masaya , quienes a partir del 18 de abril hasta el 16 de julio se organizaron para montar tranques y barricadas en dicho municipio para supuestamente cometer varios delitos.

No mencionan que fue el pueblo concheño el que se levantó en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ante la represión y los más de 300 jóvenes asesinados para esa fecha y exigían democracia y justicia.

Los familiares de los dos ciudadanos detenidos no estuvieron presentes en la audiencia y se desconoce si saben del paradero de sus hijos y esposos.

Para esas fechas muchos videos ciudadanos mostraron como fuerzas paramilitares andaban disparando contra la población y causando incendios y saqueos en propiedades privadas y públicas por las noches, por lo que ciudadanos formaron barricadas para evitar que estos entraran a los barrios de dicho municipio.

A estos 28 manifestantes los acusan de supuestamente quemar la casa comunal del partido frente sandinista y de amenazar y lesionar a varios simpatizantes orteguistas.

Gobierno reconoce reos políticos

El Gobierno de Nicaragua minimizó esta semana las cifras de presos políticos que se encuentran privados de libertad en el Sistema Penitenciario Nacional, tras los procesos arbitrarios ejecutados por la Policía Orteguista, el Ministerio Público y el poder judicial, después de las manifestaciones del 18 de abril a la fecha, al reconocer 204 privados de libertad.

Las declaraciones las dio el viceministro de Gobernación, Luis Roberto Cañas Novoa, quien aseguró que en las cárceles del país hay siete condenados y 197 detenidos en proceso judicial.

Sin embargo, la Fiscalía ha acusado a más de 400 protestantes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 07:28 PM

Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Deportes
Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Crawford ganó el premio por primera vez, tras lanzar la primera blanqueada del año en la Liga de California y en total ponchó a 18 en dos salidas...

15/07/2019 06:55 PM

San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

LPTV
San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

Algunos abandonan sus casas con llave pegada “para que la use quien quiera”. Otros ven con tristeza pegar las olas contra las paredes de su vivienda ..

15/07/2019 06:44 PM

Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Departamentales
Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Este fin de semana se registraron dos muertes violentas. Martín Blandón Rivera, de aproximadamente 35 años, fue asesinado a balazos y Félix Pedro Cerros, de 78 años, murió a consecuencia de tres ..

15/07/2019 06:42 PM

Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

LPTV
Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

El exguerrillero considera que la revolución sandinista se quedó en el intento y en la aparición de lo que llama “esta dictadura desgraciada” para referirse al régimen de su antiguo compañero ..

15/07/2019 06:31 PM

#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

ANPDH acusará a Daniel Ortega en Estados Unidos por genocidio y crímenes de lesa humanidad, régimen orteguista revisa personería jurídica de Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia..

15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..

x