Un muerto y al menos cinco heridos tras ataque de antimotines y paramilitares contra marcha

Un muerto y al menos cinco heridos tras ataque de antimotines y paramilitares contra marcha

La marcha inició en los semáforos del mercado Mayoreo y en todo momento hubo asedio, hasta que se ejecutó un ataque de paramilitares y antimotines

23/09/2018

Una persona fallecida y al menos cinco heridas es el resultado de un ataque ejecutado por fuerzas paramilitares a la marcha azul y blanco realizada este 23 de septiembre en Managua para exigir la liberación de todos los presos políticos en Nicaragua.

La muerte fue confirmada por la policía orteguista, que en un intento de deslindar responsabilidad a los paramilitares que disparan en nombre de Daniel Ortega y Rosario Murillo, notificó en la nota de prensa 114-2018 que el nombre corresponde a Matt Andrés Romero.

Matt Romero de 16 años fue asesinado tras el ataque de la policía orteguista y turbas a la marcha por los presos políticos. LA PRENSA/ J. Flores

Romero de 16 años, cursaba el cuarto año de secundaria en el Instituto Rubén Darío, confirmaron sus familiares, quienes esperaban el cuerpo del joven en el hospital Alemán Nicaragüense.

Entre los heridos están tres periodistas: Winston Potosme con un disparo en su brazo derecho e Inti Ocón con charnelazos. Los dos cubrían la marcha que salió de los semáforos del mercado Mayoreo y que en todo momento fue asediada.

Desde el inicio de la marcha “Somos la voz de los presos políticos”, simpatizantes y turbas orteguistas asediaban a los manifestantes. LAPRENSA/JADER FLORES

Ataque en calle angosta

Los autoconvocados se concentraron en la parte sur de los semáforos del mercado Mayoreo a las 10:00 y al ver que el caudillo mandó a sus simpatizantes, paramilitares y antimotines, se desplazaron hacia el barrio Villa Feliz, pasaron por la colonia 9 de Junio y cuando avanzaban por las Américas 3 en el frente aparecieron motorizados y empezaron a disparar, mientras que de atrás los antimotines tiraban bombas lacrimógenas.

Al quedar cercados, los autoconvocados, donde participaban niños, adultos y ancianos, huyeron por el barrio 8 de marzo hasta salir por la parte norte del mercado Iván Montenegro.

Pero ahí no terminó la represión. Los paramilitares y antimotines persiguieron a los participantes en la marcha hasta el sector de Bello Horizonte, donde agredieron brutalmente a una ciudadana y apresaron al menos a 20 personas más.

Pobladores de los barrios aledaños al Mercado Iván Montenegro, donde ocurrió el ataque sacaban baldes de agua de sus casas para amortiguar los efectos de los gases lacrimógenos lanzados por los antimotines.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/01/2019 04:31 PM

Nasser al-Attiyah gana etapa y asegura victoria en el Dakar

Deportes
Nasser al-Attiyah gana etapa y asegura victoria en el Dakar

El catarí Nasser al-Attiyah ganó la novena etapa y aseguró la victoria en el rally Dakar, mientras la lucha en motos se definirá en la jornada final..

16/01/2019 04:26 PM

Javier Robles tras su recuperación: “Nunca pensé que mi carrera estuviera en riesgo”

Deportes
Javier Robles tras su recuperación: “Nunca pensé que mi carrera estuviera en riesgo”

El caso de Javier Robles no tiene explicación lógica. Los que no creen en un ser supremo dirán que es la suerte, los supersticiosos que había embrujo y el muchacho de Esquipulas: "Dios me protegió..

16/01/2019 03:32 PM

Más cambios en el Campeonato Nacional de Beisbol Superior

Deportes
Más cambios en el Campeonato Nacional de Beisbol Superior

Una vez más, el sistema de competencia del Campeonato Nacional de Beisbol Superior ha sido modificado previo al inicio de una nueva temporada..

16/01/2019 03:28 PM

Julio Sánchez sobre Cheslor Cuthbert: “Existe cero por ciento de posibilidad que lo autoricen”

Deportes
Julio Sánchez sobre Cheslor Cuthbert: “Existe cero por ciento de posibilidad que lo autoricen”

Sánchez volverá a tragar saliva porque se prepara para lo peor, el no contar con Cheslor Cuthbert, la máxima figura ofensiva nicaragüense en el mejor beisbol del mundo..

16/01/2019 03:21 PM

Sebastián Yatra adelanta en Instagram lo que será su nuevo video con Reik

Espectáculo
Sebastián Yatra adelanta en Instagram lo que será su nuevo video con Reik

Este viernes 18 de enero será el lanzamiento oficial del video y la canción "Un año"..

16/01/2019 03:00 PM

Francisca: una obra de identidad cultural para “entender la muerte como un ciclo de vida”

Cultura
Francisca: una obra de identidad cultural para “entender la muerte como un ciclo de vida”

Para Millán en su obra, “el exilio y la muerte, son los ejes transversales. Una muerte que convoca y rememora, que invita a caminarla tan alegre como el camino a la vida”..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x