14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta pobladora fue golpeada por los antimotines y paramilitares por participar de la marcha. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Un muerto y al menos cinco heridos tras ataque de antimotines y paramilitares contra marcha

La marcha inició en los semáforos del mercado Mayoreo y en todo momento hubo asedio, hasta que se ejecutó un ataque de paramilitares y antimotines

Una persona fallecida y al menos cinco heridas es el resultado de un ataque ejecutado por fuerzas paramilitares a la marcha azul y blanco realizada este 23 de septiembre en Managua para exigir la liberación de todos los presos políticos en Nicaragua.

La muerte fue confirmada por la policía orteguista, que en un intento de deslindar responsabilidad a los paramilitares que disparan en nombre de Daniel Ortega y Rosario Murillo, notificó en la nota de prensa 114-2018 que el nombre corresponde a Matt Andrés Romero.

Matt Romero de 16 años fue asesinado tras el ataque de la policía orteguista y turbas a la marcha por los presos políticos. LA PRENSA/ J. Flores

Romero de 16 años, cursaba el cuarto año de secundaria en el Instituto Rubén Darío, confirmaron sus familiares, quienes esperaban el cuerpo del joven en el hospital Alemán Nicaragüense.

Entre los heridos están tres periodistas: Winston Potosme con un disparo en su brazo derecho e Inti Ocón con charnelazos. Los dos cubrían la marcha que salió de los semáforos del mercado Mayoreo y que en todo momento fue asediada.

Desde el inicio de la marcha “Somos la voz de los presos políticos”, simpatizantes y turbas orteguistas asediaban a los manifestantes. LAPRENSA/JADER FLORES

Ataque en calle angosta

Los autoconvocados se concentraron en la parte sur de los semáforos del mercado Mayoreo a las 10:00 y al ver que el caudillo mandó a sus simpatizantes, paramilitares y antimotines, se desplazaron hacia el barrio Villa Feliz, pasaron por la colonia 9 de Junio y cuando avanzaban por las Américas 3 en el frente aparecieron motorizados y empezaron a disparar, mientras que de atrás los antimotines tiraban bombas lacrimógenas.

Al quedar cercados, los autoconvocados, donde participaban niños, adultos y ancianos, huyeron por el barrio 8 de marzo hasta salir por la parte norte del mercado Iván Montenegro.

Pero ahí no terminó la represión. Los paramilitares y antimotines persiguieron a los participantes en la marcha hasta el sector de Bello Horizonte, donde agredieron brutalmente a una ciudadana y apresaron al menos a 20 personas más.

Pobladores de los barrios aledaños al Mercado Iván Montenegro, donde ocurrió el ataque sacaban baldes de agua de sus casas para amortiguar los efectos de los gases lacrimógenos lanzados por los antimotines.

Nacionales Marcha Azul y Blanco Nicaragua paramilitares archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí