Un muerto y al menos cinco heridos tras ataque de antimotines y paramilitares contra marcha

Un muerto y al menos cinco heridos tras ataque de antimotines y paramilitares contra marcha

La marcha inició en los semáforos del mercado Mayoreo y en todo momento hubo asedio, hasta que se ejecutó un ataque de paramilitares y antimotines

23/09/2018

Una persona fallecida y al menos cinco heridas es el resultado de un ataque ejecutado por fuerzas paramilitares a la marcha azul y blanco realizada este 23 de septiembre en Managua para exigir la liberación de todos los presos políticos en Nicaragua.

La muerte fue confirmada por la policía orteguista, que en un intento de deslindar responsabilidad a los paramilitares que disparan en nombre de Daniel Ortega y Rosario Murillo, notificó en la nota de prensa 114-2018 que el nombre corresponde a Matt Andrés Romero.

Matt Romero de 16 años fue asesinado tras el ataque de la policía orteguista y turbas a la marcha por los presos políticos. LA PRENSA/ J. Flores

Romero de 16 años, cursaba el cuarto año de secundaria en el Instituto Rubén Darío, confirmaron sus familiares, quienes esperaban el cuerpo del joven en el hospital Alemán Nicaragüense.

Entre los heridos están tres periodistas: Winston Potosme con un disparo en su brazo derecho e Inti Ocón con charnelazos. Los dos cubrían la marcha que salió de los semáforos del mercado Mayoreo y que en todo momento fue asediada.

Desde el inicio de la marcha “Somos la voz de los presos políticos”, simpatizantes y turbas orteguistas asediaban a los manifestantes. LAPRENSA/JADER FLORES

Ataque en calle angosta

Los autoconvocados se concentraron en la parte sur de los semáforos del mercado Mayoreo a las 10:00 y al ver que el caudillo mandó a sus simpatizantes, paramilitares y antimotines, se desplazaron hacia el barrio Villa Feliz, pasaron por la colonia 9 de Junio y cuando avanzaban por las Américas 3 en el frente aparecieron motorizados y empezaron a disparar, mientras que de atrás los antimotines tiraban bombas lacrimógenas.

Al quedar cercados, los autoconvocados, donde participaban niños, adultos y ancianos, huyeron por el barrio 8 de marzo hasta salir por la parte norte del mercado Iván Montenegro.

Pero ahí no terminó la represión. Los paramilitares y antimotines persiguieron a los participantes en la marcha hasta el sector de Bello Horizonte, donde agredieron brutalmente a una ciudadana y apresaron al menos a 20 personas más.

Pobladores de los barrios aledaños al Mercado Iván Montenegro, donde ocurrió el ataque sacaban baldes de agua de sus casas para amortiguar los efectos de los gases lacrimógenos lanzados por los antimotines.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

22/03/2019 12:05 PM

Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Departamentales
Conmemoran al fundador de San José de Cusmapa, en Madriz

Los pobladores realizaron una misa especial esta mañana. Además, la noche de este jueves se llevó a cabo una vigilia en la ermita de esta localidad y en la madrugada (4:00 a.m.) de este viernes se r..

22/03/2019 12:01 PM

La falta de un “nueve” en el futbol nicaragüense repercute en la Selección de Futbol

Deportes
La falta de un “nueve” en el futbol nicaragüense repercute en la Selección de Futbol

Los equipos de la Liga Primera contratan extranjeros para esa posición, a excepción de la UNAN que cuenta con un nacional de referente ofensivo..

22/03/2019 11:26 AM

Lupita Nyong’o: “Soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto”

Espectáculo
Lupita Nyong’o: “Soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto”

Ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto por "12 Years a Slave (2013)", la keniana nacida en México encabeza ahora el reparto de "Us", la nueva propuesta del realizador Jordan Peele ..

22/03/2019 11:20 AM

Donald Trump anuncia el fin del Estado Islámico en Siria

Internacionales
Donald Trump anuncia el fin del Estado Islámico en Siria

Trump mostró dos mapas. En uno se veían las áreas ocupadas en el pasado por el EI, y en un segundo mapa se veía la situación actual, sin presencia del grupo yihadista..

22/03/2019 10:41 AM

Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

Espectáculo
Penélope Cruz, Gael García y Edgar Ramírez en La Habana por el rodaje de “Wasp Network”

"Wasp Network" se centrará en la historia de un grupo de espías cubanos infiltrados en Estados Unidos durante los años noventa que integraron la denominada "Red Avispa"..

x