10 cosas que no sabía sobre el “pueta” Ernesto Cardenal

10 cosas que no sabía sobre el “pueta” Ernesto Cardenal

El poeta y sacerdote Ernesto Cardenal Martínez es reconocido a nivel mundial por su obra poética. Recientemente ganó el premio Mario Benedetti

23/09/2018
Cardenal

Ernesto Cardenal. LA PRENSA/Archivo

El poeta y sacerdote Ernesto Cardenal Martínez ha sido reconocido a nivel mundial por su obra poética. A sus 93 años ha recibido varios premios internacionales, entre ellos el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el 2012. Recientemente le fue otorgado el premio internacional Mario Benedetti.

Además: 10 cosas que no sabía sobre Gustavo Cerati

1. Ascendencia judía. Su bisabuelo materno fue un judío polaco. Cardenal nació en el seno de una de las familias más reconocidas del país.

2. Comunidad cristiana. Después de ordenarse sacerdote en 1965, fundó una comunidad cristiana en la isla de Solentiname.

3. Amonestado por el papa. En marzo de 1983 el padre Cardenal, con rango de ministro de Cultura, esperaba junto a otros del gabinete de Daniel Ortega la visita del papa Juan Pablo II. Desde que bajó del avión en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, el pontífice regañó a Cardenal para que se pusiera en orden con la Iglesia. Al año siguiente fue suspendido de poder administrar los sacramentos.

Puede leer: 10 cosas que no sabía sobre la estrella del rock, Freddie Mercury

4. Niño “pueta”. Desde antes que supiera escribir Cardenal hacía poemas que decía de memoria.

5. Un solo cuento. Entres los cientos de poemas que tienen el padre Cardenal, solo ha escrito un cuento, “El Sueco”, se titula.

6. Escultor. Desde muy joven se inició como escultor. El tema principal de sus piezas es la flora y la fauna de la isla de Solentiname y se han vendido tanto en Nicaragua como en el exterior.

Lea:  10 cosas que no sabía sobre el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado

7. Silueta de Sandino. La silueta de Sandino en metal, ubicada en la cúspide de la Loma de Tiscapa, Managua, fue diseñada por el padre Cardenal y es la más grande de Nicaragua.

8. Epigramas. A pesar de contar con tantos libros, premios y reconocimientos, Epigramas es de los más famosos y compartido en las redes sociales. Este es un fragmento: “Al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido: yo, porque tú eras lo que yo más amaba/ y tú, porque yo era el que te amaba más”.

9. Primer ministro de Cultura. En los años 80 Ernesto Cardenal fue el primero y único ministro de Cultura en Nicaragua ya que en tiempos de Somoza eran extensiones culturales y con el tiempo se convirtió en el Instituto Nicaragüense de Cultura.

Lea también: 10 cosas que no sabías sobre Ileana Ros-Lehtinen

10. Odia al tiempo. En su último poemario “Así en la tierra como en el cielo”, publicado por su 93 cumpleaños, Cardenal confiesa que odia el tiempo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 02:51 PM

Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

Economía
Estados Unidos sanciona al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes)

El Bandes tiene oficina de representación en Nicaragua y funciona actualmente en las instalaciones del Banco Corporativo (Bancorp), que también fue castigado en febrero pasado por las autoridades de ..

22/03/2019 02:48 PM

América Móvil crece en América Latina

Empresariales
América Móvil crece en América Latina

América Móvil adquirió Nextel, la principal empresa de telecomunicaciones en Brasil. ..

22/03/2019 02:32 PM

Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Cultura
Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

Esta "novela-reportaje" publicada en Amazon, inicia con el asesinato del niño Álvaro Conrado durante las protestas de abril del 2018, revela el periodista y escritor Arquímedes González..

22/03/2019 02:29 PM

UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Nacionales
UNAB llama a realizar piquetes de 2 a 4 de la tarde este sábado en Nicaragua

Uno de los miembros de la Unidad dijo que "tenemos que estar en todos los territorios de manera organizada"...

22/03/2019 01:13 PM

La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

Política
La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

De esta lista, la CIDH ya restó a las personas que han sido excarceladas en dos momentos por el régimen orteguista..

22/03/2019 12:23 PM

El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Nacionales
El nuevo paso a desnivel en el 7 Sur ya está abierto para agilizar el tráfico vehicular en Managua

Aunque en la zona los vehículos se desplazan a gran velocidad solamente hay un puente peatonal ubicado entre el paso a desnivel de Las Piedrecitas y el paso a desnivel Nejapa...

x