14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cardenal

Ernesto Cardenal. LA PRENSA/Archivo

10 cosas que no sabía sobre el “pueta” Ernesto Cardenal

El poeta y sacerdote Ernesto Cardenal Martínez es reconocido a nivel mundial por su obra poética. Recientemente ganó el premio Mario Benedetti

El poeta y sacerdote Ernesto Cardenal Martínez ha sido reconocido a nivel mundial por su obra poética. A sus 93 años ha recibido varios premios internacionales, entre ellos el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el 2012. Recientemente le fue otorgado el premio internacional Mario Benedetti.

Además: 10 cosas que no sabía sobre Gustavo Cerati

1. Ascendencia judía. Su bisabuelo materno fue un judío polaco. Cardenal nació en el seno de una de las familias más reconocidas del país.

2. Comunidad cristiana. Después de ordenarse sacerdote en 1965, fundó una comunidad cristiana en la isla de Solentiname.

3. Amonestado por el papa. En marzo de 1983 el padre Cardenal, con rango de ministro de Cultura, esperaba junto a otros del gabinete de Daniel Ortega la visita del papa Juan Pablo II. Desde que bajó del avión en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, el pontífice regañó a Cardenal para que se pusiera en orden con la Iglesia. Al año siguiente fue suspendido de poder administrar los sacramentos.

Puede leer: 10 cosas que no sabía sobre la estrella del rock, Freddie Mercury

4. Niño “pueta”. Desde antes que supiera escribir Cardenal hacía poemas que decía de memoria.

5. Un solo cuento. Entres los cientos de poemas que tienen el padre Cardenal, solo ha escrito un cuento, “El Sueco”, se titula.

6. Escultor. Desde muy joven se inició como escultor. El tema principal de sus piezas es la flora y la fauna de la isla de Solentiname y se han vendido tanto en Nicaragua como en el exterior.

Lea:  10 cosas que no sabía sobre el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado

7. Silueta de Sandino. La silueta de Sandino en metal, ubicada en la cúspide de la Loma de Tiscapa, Managua, fue diseñada por el padre Cardenal y es la más grande de Nicaragua.

8. Epigramas. A pesar de contar con tantos libros, premios y reconocimientos, Epigramas es de los más famosos y compartido en las redes sociales. Este es un fragmento: “Al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido: yo, porque tú eras lo que yo más amaba/ y tú, porque yo era el que te amaba más”.

9. Primer ministro de Cultura. En los años 80 Ernesto Cardenal fue el primero y único ministro de Cultura en Nicaragua ya que en tiempos de Somoza eran extensiones culturales y con el tiempo se convirtió en el Instituto Nicaragüense de Cultura.

Lea también: 10 cosas que no sabías sobre Ileana Ros-Lehtinen

10. Odia al tiempo. En su último poemario “Así en la tierra como en el cielo”, publicado por su 93 cumpleaños, Cardenal confiesa que odia el tiempo.

La Prensa Domingo el poeta Ernesto Cardenal Sacerdote archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí