Galería| Los cuatro cementerios legendarios de Greytown, Nicaragua

Greytown fue una colonia británica que funcionó como un bullicioso puesto comercial en los siglos XVIII y XIX. Hoy día es apenas un cementerio fantasma

LA PRENSA/Archivo /Oscar Navarrete/

Ubicada en el municipio de San Juan de Nicaragua, Greytown es considerada la tercera ciudad que se construyó en el país. Posee cuatro cementerios históricos que datan de antes del siglo XIX: Fragata Sabina, el Británico, el Católico y el de los Masones.

Puede leer: Galería| La evolución los desfiles escolares en Nicaragua

Greytown
LA PRENSA/ Archivo/ Óscar Navarrete

De acuerdo con apuntes históricos, Greytown fue una colonia británica que funcionó como un bullicioso puesto comercial en los siglos XVIII y XIX. Hoy día es apenas un cementerio fantasma, después de que la ciudad fue destruida por enfrentamientos entre tropas sandinistas y la contrarrevolución armada, los llamados “contras”. Los cuatro camposantos de Greytown, ubicados dentro de la Reserva Biológica Indio Maíz, presentan características distintas de acuerdo con el origen de las personas que ahí yacen.

Además: Galería| Tortugas en peligro en Nicaragua

 Greytown
LA PRENSA/Archivo/ Oscar Navarrete

Fragata Sabine: su nombre se debe al de una embarcación que naufragó cerca de ahí el 23 de septiembre de 1859 y solo posee diez tumbas. Uno de los atractivos de este cementerio es la cerca metálica, el hierro labrado que destaca en medio de la naturaleza. La mayoría de las lápidas presentan la misma fecha de deceso: 23 de septiembre de 1859.

Puede leer: Galería| Las dos visitas históricas del papa a Nicaragua

Greytown
LA PRENSA/Archivo/ Oscar Navarrete

El Católico: rodeado con hierro sólido y bien labrado, mide 36.8 metros de largo y 38 metros de ancho. Contiene un monumento en honor al presbítero Juan Alvarado —párroco de ese entonces en Greytown— que se destaca entre las casi cien tumbas del camposanto.

Le puede interesar: Galería| Viaje al pasado: así eran las fiestas de Santo Domingo de Guzmán en Nicaragua

Greytown
LA PRENSA/Archivo/ Oscar Navarrete

El Masón: es el más lujoso de los cementerios de la localidad y alberga unas 26 tumbas, todas con lápidas de mármol. Posee un portón principal con un candado que posiblemente tiene unos dos siglos de antigüedad y una inscripción que dice: St. John’s Lodge No. 357.

Lea también: Galería | Estos son algunos de los ataques perpetrados contra la Iglesia católica

Greytown
LA PRENSA/Archivo/ Oscar Navarrete

Cementerio Británico: es el más grande de los cuatro cementerios, mide 98.5 metros de largo por 38 metros de ancho y cuenta con al menos treinta tumbas. A diferencia de los demás, este no tiene lápidas elegantes. La letra de los epitafios podría reflejar una cultura pobre, al menos en cuanto al estilo artístico.

Además: Galería | Mujeres en las trincheras de Nicaragua

 Greytown
LA PRENSA/ Archivo/ Oscar Navarrete