Opinión | Ortega, ¿gobernante legítimo o ilegítimo?

Ortega, ¿gobernante legítimo o ilegítimo?

No reflejar la voluntad popular, no respetar la Constitución y no proteger los derechos de sus ciudadanos, descalifican a Ortega como gobernante legítimo

Un ingrediente esencial para la existencia y aceptación de todo gobierno es que sea legítimo; es decir, que ante los ojos de la ley y del pueblo tenga derecho para dirigir la nación. ¿Es el caso de Ortega? Para contestarlo veamos cuáles son los factores que otorgan legitimidad a un gobernante.

El primero es que el pueblo lo desee como mandatario. Esto es así por el principio de la soberanía popular; todo poder viene del pueblo. Para esto se instituyen elecciones periódicas, libres y competitivas. Aquí Ortega tiene en su contra haber sido electo por un Consejo Electoral, autor de varios fraudes, en comicios donde se privó de personería jurídica a la principal fuerza opositora, lo que resultó en una abstención sin precedentes. Que el pueblo no lo acepta lo evidencian las encuestas recientes y marchas de la oposición, tan multitudinarias, que hacen palidecer a las forzadas del gobierno. Si Ortega pensara que es popular no dudaría en adelantar las elecciones.

La segunda fuente de legitimidad es que el mandatario cumpla y haga cumplir la Constitución y las leyes. Es su obligación más sagrada. Por eso en las tomas de posesión se le hace jurar que lo hará. Un presidente legítimo no puede estar encima de la legalidad. Aquí Ortega tiene en su contra haber violado reiteradamente al menos 25 artículos de la Constitución, incluyendo el de que “nadie será sometido a torturas, procedimientos, penas ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes”; los que establecen garantías procesales penales ignoradas, entre ellas el recurso a la exhibición personal; y el de que “no pueden existir más cuerpos armados que los establecidos por la ley” (Ejército y Policía).

La tercera fuente de legitimidad es que el gobernante proteja los derechos básicos de los ciudadanos, razón de ser de toda autoridad. La Declaración de Independencia de Estados Unidos lo expresa en forma inigualable: “Que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno…” ¿Ha protegido Ortega estos derechos? Ante los organismos de derechos humanos más prestigiosos, él es su peor violador en Latinoamérica incluyendo delitos de lesa humanidad.

No reflejar la voluntad popular, no respetar la Constitución y no proteger los derechos de sus ciudadanos, descalifican a Ortega como gobernante legítimo de los nicaragüenses y lo convierten en un usurpador, culpable además de serios delitos. En estricta justicia debería ser desaforado, juzgado y condenado. No puede, por tanto, exigir la obediencia de nadie, incluyendo las fuerzas armadas, mientras todos sí tienen el derecho y deber de rebelársele “para instituir un nuevo gobierno”.

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2019 05:13 PM

Rubén Darío: 10 curiosidades sobre el Príncipe de las letras castellanas

Cultura
Rubén Darío: 10 curiosidades sobre el Príncipe de las letras castellanas

Compartimos estos datos curiosos y educativos sobre la vida dramática, literatura genial y pensamiento aún vigente de Rubén Darío, también conocido como el Padre del Modernismo..

18/01/2019 05:09 PM

Desconocidos asesinan a balazos a un hombre en El Cuá, Jinotega

Departamentales
Desconocidos asesinan a balazos a un hombre en El Cuá, Jinotega

Según reportes preliminares, los desconocidos entraron y de inmediato dispararon contra la víctima, al tiempo que intimidaron a otras personas que estaban en la casa..

18/01/2019 04:16 PM

Cristofer González cae a la tercera posición en el CMB tras perder el título

Deportes
Cristofer González cae a la tercera posición en el CMB tras perder el título

El año de rosas terminó en diciembre para Cristofer González. Perder el 22 de diciembre ante Charlie Edwards significó una reinvención en su carrera, la cual está por ver si la consigue..

18/01/2019 03:56 PM

La estrella del rap Cardi B arremete contra Trump por el “shutdown”

Espectáculo
La estrella del rap Cardi B arremete contra Trump por el “shutdown”

"Trump está ordenando a los trabajadores del gobierno federal que vuelvan a trabajar sin cobrar", dijo en el video la cantante, conocida por hits como "Bodak Yellow" y "I Like It"...

18/01/2019 03:26 PM

Test | ¿Qué tanto sabés sobre la vida del poeta nicaragüense Rubén Darío?

Espectáculo
Test | ¿Qué tanto sabés sobre la vida del poeta nicaragüense Rubén Darío?

Hoy se cumplen 152 años del natalicio del poeta, periodista y diplomático nicaragüense Rubén Darío. Poné a prueba tus conocimientos sobre el Príncipe de las letras castellanas ..

18/01/2019 03:18 PM

Nadal y Federer siguen fuertes, Sharapova gana en Australia

Deportes
Nadal y Federer siguen fuertes, Sharapova gana en Australia

Rafael Nadal y Roger Federer ganaron sin complicaciones sus partidos del Abierto de Australia, mientras Maria Sharapova superó a Caroline Wozniacki..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x