Opinión | Ortega, ¿gobernante legítimo o ilegítimo?

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Ortega, ¿gobernante legítimo o ilegítimo?

No reflejar la voluntad popular, no respetar la Constitución y no proteger los derechos de sus ciudadanos, descalifican a Ortega como gobernante legítimo

Un ingrediente esencial para la existencia y aceptación de todo gobierno es que sea legítimo; es decir, que ante los ojos de la ley y del pueblo tenga derecho para dirigir la nación. ¿Es el caso de Ortega? Para contestarlo veamos cuáles son los factores que otorgan legitimidad a un gobernante.

El primero es que el pueblo lo desee como mandatario. Esto es así por el principio de la soberanía popular; todo poder viene del pueblo. Para esto se instituyen elecciones periódicas, libres y competitivas. Aquí Ortega tiene en su contra haber sido electo por un Consejo Electoral, autor de varios fraudes, en comicios donde se privó de personería jurídica a la principal fuerza opositora, lo que resultó en una abstención sin precedentes. Que el pueblo no lo acepta lo evidencian las encuestas recientes y marchas de la oposición, tan multitudinarias, que hacen palidecer a las forzadas del gobierno. Si Ortega pensara que es popular no dudaría en adelantar las elecciones.

La segunda fuente de legitimidad es que el mandatario cumpla y haga cumplir la Constitución y las leyes. Es su obligación más sagrada. Por eso en las tomas de posesión se le hace jurar que lo hará. Un presidente legítimo no puede estar encima de la legalidad. Aquí Ortega tiene en su contra haber violado reiteradamente al menos 25 artículos de la Constitución, incluyendo el de que “nadie será sometido a torturas, procedimientos, penas ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes”; los que establecen garantías procesales penales ignoradas, entre ellas el recurso a la exhibición personal; y el de que “no pueden existir más cuerpos armados que los establecidos por la ley” (Ejército y Policía).

La tercera fuente de legitimidad es que el gobernante proteja los derechos básicos de los ciudadanos, razón de ser de toda autoridad. La Declaración de Independencia de Estados Unidos lo expresa en forma inigualable: “Que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno…” ¿Ha protegido Ortega estos derechos? Ante los organismos de derechos humanos más prestigiosos, él es su peor violador en Latinoamérica incluyendo delitos de lesa humanidad.

No reflejar la voluntad popular, no respetar la Constitución y no proteger los derechos de sus ciudadanos, descalifican a Ortega como gobernante legítimo de los nicaragüenses y lo convierten en un usurpador, culpable además de serios delitos. En estricta justicia debería ser desaforado, juzgado y condenado. No puede, por tanto, exigir la obediencia de nadie, incluyendo las fuerzas armadas, mientras todos sí tienen el derecho y deber de rebelársele “para instituir un nuevo gobierno”.

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/07/2019 07:28 PM

Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Deportes
Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Crawford ganó el premio por primera vez, tras lanzar la primera blanqueada del año en la Liga de California y en total ponchó a 18 en dos salidas...

15/07/2019 06:55 PM

San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

LPTV
San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

Algunos abandonan sus casas con llave pegada “para que la use quien quiera”. Otros ven con tristeza pegar las olas contra las paredes de su vivienda ..

15/07/2019 06:44 PM

Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Departamentales
Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Este fin de semana se registraron dos muertes violentas. Martín Blandón Rivera, de aproximadamente 35 años, fue asesinado a balazos y Félix Pedro Cerros, de 78 años, murió a consecuencia de tres ..

15/07/2019 06:42 PM

Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

LPTV
Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

El exguerrillero considera que la revolución sandinista se quedó en el intento y en la aparición de lo que llama “esta dictadura desgraciada” para referirse al régimen de su antiguo compañero ..

15/07/2019 06:31 PM

#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

ANPDH acusará a Daniel Ortega en Estados Unidos por genocidio y crímenes de lesa humanidad, régimen orteguista revisa personería jurídica de Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia..

15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..



x