14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Feligreses consultados por LA PRENSA dijeron esperar que toda la población se sume a la religiosidad de las fiestas. LA PRENSA/ Melvin Rodríguez

Feligreses consultados por LA PRENSA dijeron esperar que toda la población se sume a la religiosidad de las fiestas. LA PRENSA/ Melvin Rodríguez

Camoapa celebra sus fiestas patronales sin hípicas y en solemnidad

Sin las acostumbradas barreras de toros iniciaron las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís, patrono de una de las ciudades que más protestas antigubernamentales ha realizado

Sin las acostumbradas barreras de toros, sin hípicas ni “fiestas paganas” iniciaron este domingo las fiestas patronales de Camoapa, en Boaco, en honor a San Francisco de Asís, patrono de una de las ciudades que más protestas antigubernamentales ha realizado en Nicaragua.

La iglesia y los sectores representativos de la ciudad consensuaron desde hace un mes que solo la religiosidad destacara en estas festividades, que en esta ocasión cumplen 402 años de tradición. “La idea ronda que nuestras fiestas giren en torno a lo religioso y creo que es una mayor oportunidad para vivir con mayor fervor (las celebraciones). Las fiestas tienen un contexto amplio, pero también (queremos) suplicar la intercesión del patrono por tantas personas que se han visto en situaciones delicadas”, relató Mario Talavera, párroco de la iglesia San Francisco de Asís.

Lea también: Autoconvocados de Camoapa recuerdan los cinco meses de protestas contra el Gobierno

Para el presidente de la cofradía de San Francisco de Asís, Carlos Salinas, este enfoque devoto cambia totalmente el perfil de las celebraciones. “Nos estamos enfocando principalmente en las fiestas religiosas”, señaló.

Las festividades en honor a San Francisco se extienden hasta el 4 de octubre. LAPRENSA/M. Rodríguez

El programa de estas fiestas patronales indica que se realizará el novenario desde el 24 de septiembre hasta el 2 de octubre, donde la imagen visitará los diferentes barrios de la ciudad. Luego, el 3 de octubre la imagen será llevada al templete, para realizar el tradicional tope y el siguiente día se efectuará la misa solemne en su honor.

Gobierno no promueve la religiosidad

Un grupo de pobladores afines al Gobierno de Daniel Ortega han anunciado la realización de las acostumbradas “fiestas paganas”, que según la alcaldesa de Camoapa, Gretcheng Martínez, no cuentan con las autorizaciones legales de la comuna.

“Es un abuso increíble de parte de ellos (sandinistas), porque están incumpliendo con lo que dice la ley de árbitros municipales, eso (autorizar negocios en la calle) le corresponde a la municipalidad, a más nadie y menos a un partido político”, apuntó la funcionaria.

Le puede interesar: Pobladores de Camoapa llenan de globos azul y blanco el parque municipal

“Yo veo la posibilidad que el gobierno central pueda estar financiando esas otras fiestas, me da la impresión, pero no estoy afirmando nada, que a nosotros nos hayan quitado el presupuesto con el
fin de celebrar esas fiestas vanas”, sugirió Martínez.

Salinas catalogó como “innecesarias” la realización de actividades fuera de lo religioso. “El llamado que ha hecho el padre es que cada quién haga lo que le dicte su conciencia y así lo vamos a hacer, nuestro trabajo es acompañar a San Francisco y lo vamos a hacer con devoción tomando en cuenta la situación que vive el país”, dijo.

Lea además: Feligreses realizan viacrucis en Camoapa en apoyo a los obispos y la iglesia

El párroco Talavera expresó que no puede llamar “boicot a la religiosidad” a las actividades convocadas por los sandinistas, pero instó a la feligresía a analizar sus intenciones y que sean ellos quienes se autojuzguen. “Que ellos (organizadores de otras actividades) sepan qué están haciendo, si su intención es llevar la contraria y hacer ver que todo está bien, estar en contra de la postura de la iglesia, entonces por la intención y las obras cada quién será juzgado, aunque si lo hacen con esa intención, mal está”, concluyó.

Departamentales Boaco camoapa fiestas patronales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí