14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Sabe dónde y cómo comprar los repuestos de su vehículo?

El mundo de los repuestos no debe ser desconocido si tiene un vehículo. Aprenda por el bien de su carro y su bolsillo

Adquirir un vehículo está entre los sueños de muchas personas, sin embargo, entre quienes logran alcanzarlo, muy pocos conocen sobre vehículos y cómo cuidarlos. Un mundo desconocido para muchos dueños de automóviles es el de las autopartes.

¿Dónde y cómo comprarlas?, ¿optar por una genuina o una alternativa?, ¿cuál es la diferencia entre una y otra?, son algunas de las interrogantes que pueden surgir y que probablemente no sepa cómo responder a pesar de que si tiene un auto, sea nuevo o usado, se verá ante la situación de reemplazar una pieza, ya sea porque falló o porque ya cumplió su vida útil.

Original, genuino y alterno

En el mercado de los repuestos automotrices hay toda una gama para elegir, pero también una serie de tips que todo dueño de vehículo debe conocer. En ese mundo se manejan tres términos: original, genuino y alterno.

“El repuesto genuino es el que trae el vehículo de fábrica, el original es el que vende la casa comercial que distribuye esos vehículos y que viene identificado o empacado con esa marca automotriz, mientras que el alterno es el repuesto que vendemos los que nos dedicamos a la venta de repuestos y que vienen, inclusive, de las mismas fábricas que le elaboran repuestos a las grandes marcas de vehículos”, explica Sergio Ramírez, gerente de ventas y mercadeo de Impressa Repuestos.

En la mayoría de los casos la denominación del repuesto determina el precio del mismo y la diferencia puede llegar a ser muy significativa. Sin embargo, “los temas de calidad en un mundo tan globalizado como el de hoy no están dados, como se cree, en los orígenes de los repuestos sino en las empresas que lo respaldan”, afirmó.

¿Cómo funciona?

Rolando Vado, gerente de ventas de Súper Repuestos, explica que ninguna fábrica de vehículos tiene la capacidad para elaborar las miles de piezas que lleva un automóvil.

Los grandes fabricantes de automóviles diseñan el carro y marcan la pauta de los avances tecnológicos de la industria, pero son fábricas de piezas certificadas por estos mismos las que les suplen las partes. Estas, a su vez, distribuyen las mismas con sus marcas alternas. “Un ejemplo es que un fabricante de filtros certificado por la mayoría de marcas de vehículos japoneses en el mundo, se vende con una marca alterna en Nicaragua”, dijo.

Afirma que se trata de repuestos con calidad ciento por ciento original, porque todo el material es el mismo, excepto lo que está impreso en la pieza y en su empaquetadura, es decir que cuando un fabricante elabora piezas para una marca de automóviles a la pieza original le pone la marca automotriz, pero la pieza de marca alterna es exactamente igual.

Cuidado con las falsificaciones

Para Vado, “todo depende de dónde compras tu repuesto”, por lo que aconseja adquirirlo con un distribuidor certificado, de prestigio, con una trayectoria de experiencia en el mercado de autopartes de Nicaragua y que brinde garantías ya que advierte que las marcas más vendidas en el mercado alterno son las más falsificadas lo mismo que muchas otras marcas que no cumplen con los estándares de calidad exigidos por el fabricante de autos.

“Otro indicativo de que no te están engañando es el precio, la calidad tiene precio”, afirma el gerente de ventas de Súper Repuestos, para quien también es importante poner el vehículo en las manos de un mecánico o taller certificado y calificado, donde sepan poner y manejar adecuadamente las piezas, así como hacer los mantenimientos siguiendo estándares de calidad. Lo ideal es que usted mismo compre sus repuestos y el mecánico se encargue únicamente de hacer el cambio.

“Aquí siempre estamos queriendo ahorrar y el tema del ahorro tiene márgenes, hay que ahorrar sin arriesgar. Una cosa es ahorrar con seguridad y otra es echar en saco roto”, agrega el gerente de ventas y mercadeo de Impressa Repuestos, Sergio Ramírez.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí